
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
En las escuelas privadas faltan docentes y en la gestión estatal, sobran
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Investigadores del Conicet La Plata diseñaron una herramienta para predecir la respuesta a una terapia que estimula artificialmente las contracciones del corazón
Juan Fernández y Osvaldo Chara, dos de los expertos que desarrollaron el recurso/conicet la plata
Investigadores del Conicet La Plata crearon una herramienta para predecir con mayor precisión qué pacientes cardíacos responderán mejor a un tratamiento que estimula artificialmente las contracciones del corazón, informó ayer el organismo científico.
Se trata de científicos del Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (Iflysib, Conicet-UNLP) que, en colaboración con profesionales del Hospital Británico de Buenos Aires, diseñaron un sencillo método que predice qué pacientes responderán mejor a la terapia llamada resincronización cardíaca, aportando mayor precisión a su indicación médica, una novedad publicada recientemente en la revista Scientific Reports.
La disincronía del ritmo cardíaco es la disfunción en la secuencia con la que el corazón se contrae para que la sangre circule y lleve oxígeno a todo el cuerpo y este desajuste se puede corregir mediante una terapia denominada resincronización cardíaca, por la cual se colocan cables a través de una vena para activar artificialmente ciertas zonas del corazón, un procedimiento costoso e invasivo y, una vez colocado, el dispositivo queda en el cuerpo para siempre.
“La preocupación que se ve en el consultorio es que un 30% de los y las pacientes que se someten a la resincronización no muestra mejorías, y desde hace tiempo la sospecha médica es que los métodos que estamos utilizando a la hora de indicarla o no, son insuficientes para determinar qué casos tienen mayores posibilidades de resultar exitosos”, explicó Juan Fernández, cardiólogo y becario del Conicet al momento de la publicación.
Osvaldo Chara, también investigador del Conicet en el Iflysib y líder de SysBIO, el grupo de biología de sistemas en el que se llevó adelante el trabajo, precisó que “la indicación es para personas cuyos síntomas son invalidantes, buscando anularlos o reducirlos, pero las estrategias de las que disponemos para decidir no están del todo desarrolladas, y la consecuencia es ese porcentaje de personas que recibe el tratamiento y no experimenta mejoras significativas”.
Los expertos tomaron electrocardiogramas de pacientes con diversas afecciones cardíacas, los pasaron a lenguaje digital, y los compararon con los de personas sanas. Además de prestar atención al tiempo de activación, también incorporaron información sobre la masa de células que se activan y la dinámica temporal en que lo hacen.
LE PUEDE INTERESAR
¡A la cucha!: más que una orden, un “deseo” cumplido para algunas personas
LE PUEDE INTERESAR
Advierten por eventos de calor extremo más frecuentes
“Juan desarrolló un método computacional para recopilar todos estos datos y poder observarlos en conjunto, y en ese camino descubrió algo nuevo y nada trivial: en la población sin afecciones cardíacas hay dos factores que, contrario a lo que se pensaba, no son independientes uno del otro, sino que están correlacionados”, detalló Chara y agregó “son, por un lado, la cantidad de electricidad que se produce y, por otro, la velocidad con que ese voltaje se transporta: dos variables proporcionales entre sí que configuran un patrón presente en las personas sin afecciones cardíacas”.
Según remarcó, ese hallazgo posibilitó trazar un índice para saber qué tan lejos se ubica una persona potencialmente enferma de ese patrón observable en la población sana. Este nuevo índice trae consigo un espectro mucho más amplio en relación a las estimaciones que hasta ahora se utilizan para determinar si una persona debe recibir el resincronizador o no: es una herramienta que analiza los factores involucrados en la disincronía de manera conjunta y específica para cada persona.
“A pesar de que el método computacional es un desarrollo complejo, el insumo que requiere es muy básico: el electrocardiograma, un estudio antiguo, accesible y de rutina en el consultorio de cardiología, por lo tanto, económico”, precisó Chara.
Para extender la validación del método, Fernández desarrolló un electrocardiógrafo con el índice incorporado en formato bluetooth que reparte a sus colegas para que lo usen en la práctica diaria y ver cómo resulta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí