

El nuevo ministro de trabajo en el acto de asunción/gobernación
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cambio de ministro en Trabajo puso un paréntesis en la discusión. Mientras tanto, los sueldos siguen perdiendo contra la inflación
El nuevo ministro de trabajo en el acto de asunción/gobernación
Walter Correa cumple hoy una semana al frente del ministerio de Trabajo. Y desde aquél acto de arribo a la administración bonaerense que tuvo una fuerte impronta peronista, no han surgido novedades acerca de la negociación salarial con los gremios docentes y estatales.
En rigor, las conversaciones que la Provincia mantenía con los sindicatos quedó congelada con la salida de Mara Ruiz Malec de la cartera laboral. La funcionaria se fue a la AFIP y la negociación quedó trunca, empantanada en coincidencia con el cambio de manos en Trabajo.
En medio del impasse, la inflación no cede. Ya se proyecta que agosto terminará en torno del 6 por ciento, apenas inferior a la de julio que se ubicó en el 7,4 por ciento. Lejos de desacelerarse, el proceso de erosión de los salarios continúa.
Los gremios venían reclamando que se reabriera la paritaria para rediscutir por tercera vez en el año el acuerdo salarial. La Provincia había accedido y se produjo el cambio de ministro. La negociación se frenó y hay inquietud en los gremios.
Algunas fuentes sindicales señalan que la semana próxima podría haber una convocatoria oficial a retomar la discusión. “El nuevo ministro recién se está acomodando”, excusan a Correa. Por ahora, no hay un llamado formal.
Como viene informando este diario, los sindicatos y el gobierno de Axel Kicillof acordaron una mejora en tramos del 60 por ciento para todo el año que será superada por el costo de vida que hacia fines de 2022 superaría el 90 por ciento según estimaciones de diversas consultoras.
LE PUEDE INTERESAR
El gobierno porteño recusó al juez que le ordenó retirar la policía
LE PUEDE INTERESAR
Manes y Prat Gay, con visitas a La Plata
El problema adicional es que la inflación acumulada ya está por encima de los tres tramos del aumento que pagó la Provincia. Por esa causa, los sindicatos reclamaron que se activara la cláusula de monitoreo que se incorporó al acuerdo para el caso de que la inflación, como sucedió, superara los tramos de la mejora pactada.
Con mínimas variantes, la administración de Kicillof y los gremios docentes y estatales pactaron un aumento que a finales de 2022 llegará al 60 por ciento y que se pagará en 5 cuotas: 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre. Las tres primeras ya se abonaron.
Pero la inflación acumulada en los primeros siete meses del año es del 46,2 por ciento de acuerdo a los datos que difunde el INDEC. Así, los sueldos de los estatales y docentes están 10 punto abajo del costo de vida.
Por eso los gremios están reclamando que se adelante el pago de la cuota de diciembre o que se inyecten fondos frescos a alguna de los tramos pautados.
La Provincia si bien, como se dijo, no ha formalizado una propuesta, se inclinaría por el pago de una suma fija. Lo dijo Kicillof hace unos días.
Esa misma línea siguió Máximo Kirchner el viernes durante un acto en Avellaneda. Y si bien se refirió a la actividad privada, podría terminar abarcando a los trabajadores estatales. El diputado nacional habló de una suma de 30 mil pesos de acá a fin de año mientras sigue la negociación paritaria.
Los gremios en principio rechazan el pago de una suma fija y prefieren que se renegocie el acuerdo paritario. Consideran que una suma fija achatará la pirámide salarial.
La idea del pago de una suma fija apunta a beneficiar a los que menos ganan y ese sería el sendero por el que podría transitar la Provincia. En ese marco, la semana que viene se retomarían las negociaciones.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí