Apagones en La Plata: ingenieros advierten por el “estado crítico” del sistema eléctrico
Apagones en La Plata: ingenieros advierten por el “estado crítico” del sistema eléctrico
Jueves gris y con tormentas al acecho en La Plata: ¿a qué hora llega la lluvia?
Caputo: “Milei no estaba de acuerdo con la fórmula de Lavagna”
La verdadera razón del frustrado pase de Cetré a Paranaense: ¿se va o se queda en Estudiantes?
“Ella no tomaría esa decisión”: marchan por la trágica muerte de Rocío
Se reabre la paritaria bonaerense y habría una propuesta salarial en dos tramos
La historia de “Tomy”: tristeza y dolor en el adiós a un emblema del Zoo de La Plata
Derrame en Magdalena: ¿a quién beneficia la anulación del acuerdo con Shell?
Vacaciones para Paula Bernini: se mostró en bikini desde la pileta y se llevó todos los elogios
Tras los rumores, le ponen fecha de regreso al programa de Pergolini, con nueva figura
Robaron más de $21 millones en La Plata con el método de la goma desinflada
Frenaron el paro y hoy funciona el servicio del Tren Roca a La Plata
El impacto del acuerdo que firmaron Argentina y EE UU sobre minerales críticos
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos para hoy jueves 5 de febrero 2026
Qué dice el proyecto que buscan prohibir las redes sociales a los menores de 13 años en Provincia
María Becerra sorprendió con un cambio de look: volvió al rapado lateral, los detalles
Nuevo día de estreno para “El Caballero de los Siete Reinos”: cuándo sale el nuevo capítulo
Jueces se pelean por la causa de la mansión atribuida al tesorero de la AFA
Profanan la tumba de un joven que fue asesinado a balazos en Tolosa
Piden prisión preventiva para la argentina acusada de racismo en Río
Los números de la suerte del jueves 5 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
VIDEO.- En 4 y 49, otro edificio con paredes que hacen temer
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El León jugó un partido inteligente y la serie quedó abierta de cara al jueves en UNO. El VAR fue el gran protagonista, con un penal y un gol bien anulados a los locales
Martín Cabrera
mcabrera@eldia.com
CURITIBA,
Enviado especial
Lo aguantó. Lo sufrió. Lo padeció. Se lo lamentó. De algún modo lo celebró. Ese fue el cóctel que acompañó el empate 0-0 de Estudiantes en el partido de ida de la Copa Libertadores ante Athlético Paranaense, que se definirá la próxima semana en La Plata. Al menos no está obligado a descontar goles ni a ganar para no quedar eliminado. No es un escenario de maravilla, pero bastante mejor al que se esperaba en la previa. De paso dio una clara señal de estar entero desde lo anímico para seguir dando batallas .
En este punto se puede poner el foco, ya que el Pincha fue un equipo totalmente diferente a lo mostrado en los últimos partidos por el torneo local. Anoche fue un verdadero León copero, con una enorme entrega y el corazón en la mano para correr y meter en cada rincón de la cancha. En el peor momento del ciclo sacó a relucir su mística para dar pelea en l competencia que más quiere.
En los primeros 45 minutos Estudiantes jugó aceptablemente, de mayor a menor. Pese a tener muy poco la pelota y dejar generalmente demasiado solo al uruguayo Méndez, contó con las chances más claras de gol que pudieron darle ese gol que pocos esperaban.
A los 6 minutos, con una genial asistencia de Agustín Rogel, el uruguayo Manuel Castro quedó mano a mano con Bento, el arquero local. El volante corrió unos metros y al pisar el área remató fuerte al palo izquierdo. La pelota pegó en el lateral de la red.
No aflojó el Pincha y le sacó jugó a los pocos segundos con el balón en su poder. Siempre recuperando en el medio y buscando alguna contra con Pablo Piatti o con alguna subida de Castro. Así llegó un tiro de esquina que ejecutó Fernando Zuqui. Como antes, pelota envenenada al punto del penal, por donde apareció Luciano Lollo. El central cabeceó ganando la marca pero el arquero desvió al tiro de esquina.
El primer tiempo tuvo una jugada polémica: la mano que el VAR avisó que no era penal
Sin ser brillante ni descubriendo la fórmula de la Coca Cola, Estudiantes supo controlar un partido que en la previa era complejo. Y, de paso, se terminó de convencer que su rival no es de esos ingenuos que se regalan y por jugar a la “ofensiva” dejan espacios para la contra. Paranaense, fiel a su DT Felipe Scolari, se sientas más cómodo jugando de contra.
El primer tiempo tuvo una jugada polémica y que pudo haber cambiado el rumbo del partido: la jugada que pegó en la mano de Leonardo Godoy a los 24 minutos tras un centro cruzado. El lateral no tuvo intención de tocarla y pese a que primero el árbitro Valenzuela lo sancionara, luego revisó en el VAR y desde la sala le advirtieron que sin querer ocupar espacio no hay penal.
Marcha atrás y alivio para el Pincha que, de todos modos, no la estaba pasando mal como se especulaba en la previa. Pero esa jugada no frenó al local sino que todo lo contrario, lo empujó a buscar la diferencia. Y por ella fue, con poco avasallamiento pero mucha tenencia de la pelota, que fue provocando una serie de faltas en la puerta del área muy peligrosas. Dos de ellas las cometió Lollo, de buen partido en ofensiva pero con desatenciones como las de las faltas, innecesarias. Un tiro libre terminó con una revolcada de Mariano Andújar, otra con un remate alto y una tercera con el arquero salvando una pelota envenenada que tenía destino de gol.

Manuel Castro choca contra Abner Vinicius y Fernandinho. el pincha se trajo un empate bárbaro de Brasil / AFP
Así se fueron al descanso, con un empate justo en cuanto a las situaciones de gol en cada arco, pero con la sensación que si Estudiantes no controlaba más la pelota estaba empezando a complicarse sin darse cuenta. ¿Cuánto más iba a poder aguantar?
El segundo tiempo empezó igual. Athletico, pese a sus necesidades por ser el local, nunca se apresuró ni adelantó sus líneas cuando el Pincha tenía la pelota.
Llamó la atención lo que tardó en corregir ese dibujo táctico. Recién promediando los 15 minutos Felipao movió el banco de suplentes, más por el descontento de los hinchas que por convicción, pareció.
Fue tan calcado el segundo tiempo que nuevamente fue Castro el jugador visitante que mejor entendió la situación. Con velocidad y a las espaldas de lo laterales siempre se las ingenió para encontrar el espacio y lastimar. Él en una de esas corridas que quedó en posición de gol y Piatti en un mano a mano que no supo definir por encima del arquero, fueron las chances más claras.
En la parte final, otra vez intervino el VAR, ahora para anular el gol de Thiago Heleno
Pero de tan igualito que un período que el otro se sucedió lo mismo que en el primero: la reiteración de faltas en posiciones poco propicias.
Y a sufrir con las pelotas paradas y las segundas jugadas dentro del área. Cuando el reloj marcaba los 30 minutos no la pasó bien el equipo de Zielinski. Para nada bien y necesitó alguna variante del banco para frenar el vendaval.
Entonces el DT sacó del campo a Zuqui, amonestado, y lo hizo debutar a Nehuén Paz, adelantando a Morel a la mitad de cancha. Pese a esas variantes el equipo siguió sufriendo, no tanto el asedio pero sí la sensación de apremio.

El local tuvo dos chances muy claras de cabeza, primero con Leo y luego con Thiago Heleno.
Y fue este último, a falta de ocho minutos quien encontró de cabeza el gol, anulado un par de minutos después a instancias del VAR y cuando hasta la voz del estadio lo había gritado y todo el local con sus suplentes abrazado junto a sus hinchas.
Para los minutos finales Zielinski mandó a Mateo Pellegrino por Méndez y dejó a Boselli en el banco. Una confirmación que el delantero no estaba para entrar en acción todavía.
Ya no tuvo tiempo Athlético para llegar al gol, que buscó pero no lo desesperó. Pudo ganarlo, pero también perdido si la suerte le daba un poco la mano a Estudiantes. Fue empate, y de alguna manera está bien. Todo se definirá en La Plata, pero el escenario es mejor que en la previa para los albirrojos, que además del buen resultado se trajo la convicción que sigue con vida, con un corazón que late y siente lo que piden sus hinchas: dejar todo por la Copa Libertadores.
📹🎤 EL COMENTARIO FINAL (Por Martín Cabrera)
📹🎤 LA PREVIA DESDE CURITIBA (Por Martín Cabrera)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí