

VIVO | Conferencia de Kicillof tras el fallo por YPF en Estados Unidos
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Varios piquetes en distintos puntos de La Plata: reclaman por cortes de luz
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Lanzan en La Plata un plan de pagos para deudores de tasas municipales: a qué aplica y vigencia
Cristina Kirchner quiere la foto con Lula en su prisión domiciliaria: ¿qué dirá la justicia?
VIDEO. El seleccionado inglés entrena en el club San Luis pensando en el duelo ante Los Pumas
Violencia de género: Fabiola Yañez pediría 12 años de prisión para Alberto Fernández
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: las fotos y videos en el WhatsApp de EL DIA
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
Fin de semana en la Estación Provincial: actividades gratuitas y para toda la familia
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Junta Electoral de la Provincia intimó para que en un plazo de 45 días, 21 partidos políticos y 19 agrupaciones municipales presenten el número de afiliaciones requerido para poder funcionar y ser reconocidos. En caso de no cumplir con esa exigencia, se les dispondrá la caducidad.
La disposición del organismo se conoció ayer y cuenta con un dato llamativo: cinco de los partidos intimados forman parte de la alianza electoral del oficialista Frente de Todos. Se trata del Partido Fe (que supo liderar el fallecido sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas), el Partido de la Victoria, Partido Comunista, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo y el Instrumento Electoral para la Unidad Popular.
Esos cinco partidos conformaron junto a otros 34 y diversas agrupaciones municipales, la coalición oficialista.
Según pudo saber este diario, el resto de las fuerzas que fueron intimadas son el histórico MID, Compromiso Federal, Partido Conservador Popular, Partido Demócrata, Partido Humanista, Integrar, Izquierda popular, Nuevo Buenos Aires, Con Vocación Social y Tercera Posición.
Los 45 días corridos dispuestos por la Junta Electoral corren a partir del 9 de septiembre, y ese plazo será para la acreditación del número de afiliados de los partidos políticos y agrupaciones municipales reconocidas. El requisito surge de una resolución de 2013 que obliga a verificar cada año el número de afiliados, el cual no podrá ser inferior al requerido para obtener reconocimiento definitivo, a efectos de conservar la personería jurídica política.
El incumplimiento de esa exigencia derivará en la declaración de caducidad de la fuerza política.
LE PUEDE INTERESAR
Universidades del interior tendrán boleto estudiantil
LE PUEDE INTERESAR
Cumplió 120 años La Voz del Pueblo de Tres Arroyos
Si bien se dispuso una intimación por un plazo de 90 días para aquellas fuerzas políticas que no alcanzasen el mínimo legal de afiliaciones, para que pudieran cumplir con dicho recaudo legal, pasado ese plazo se procedió a prorrogar la intimación por 45 días para regularizar su situación afiliatoria.
En la actualidad se encuentran reconocidos 53 partidos políticos y 129 agrupaciones municipales de los cuales aun no regularizaron su situación 21 partidos y 19 agrupaciones, según se informó.
Los partidos a quienes las autoridades nacionales les hubieren reconocido personería jurídico política en la Provincia, podrán solicitar su reconocimiento como partido provincial, pero deberán contar con un número de afiliados con relación al último registro oficial de electores de la Provincia, no inferior al 4 por mil, de por lo menos 2 secciones electorales, el que no podrá ser menor de 8 mil afiliados.
En el caso de las agrupaciones municipales, el reconocimiento definitivo será obtenido al acreditar la afiliación de un número de electores no inferior al cuatro 4 por mil del total de inscriptos en el último registro oficial de electores de la Comuna correspondiente, el que no podrá ser inferior a 250 afiliados.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí