El crimen de Kim Gómez en La Plata: pidieron 23 años de prisión a uno de los acusados
Arranque de año sin clases en la UNLP: docentes universitarios paran una semana
Tomas Palacios, el central del Pincha que se metió en el radar de la Scaloneta
Escala la tensión en el Caribe: EE UU piensa en "una toma amistosa de Cuba"
El incendio en el depósito de La Plata: cómo sigue la causa penal
Le instaló un aire acondicionado y le "desaparecieron" 30 mil dólares: detuvieron a su cuñado
VIDEO | El fuerte cruce entre Julio Bazán con un policía en medio de un móvil
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Vestuario caliente en River: imperdible cruce al aire por la salida de Gallardo
¿Mirtha cambia de canal?: las propuestas que recibió La Chiqui
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Detectan en el cielo de La Plata un objeto con "forma de boomerang" y estudian si es un OVNI
Murió Darío Lopérfido, referente de la cultura, ex pareja de Esmeralda Mitre
Levantan el piquete en la rotonda de la Autopista contra la Reforma Laboral: corridas en el Obelisco
VIDEO. El efusivo festejo de "Chiqui" Tapia tras el campeonato de Lanús ante Flamengo en Brasil
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
El platense Thiago Tirante perdió y quedó eliminado en el ATP de Chile
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Espacio Unzué de Mar del Plata fue sede ayer del 3° Encuentro Plurinacional de Gordes de Argentina, con la presencia de más de 300 activistas y de colectivos locales, de la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Chubut, Santa Fe, Perú, Uruguay y Colombia.
El encuentro convocó a partir del mediodía a un conjunto de activistas gordes y por la diversidad corporal, que alzaron su voz contra la patologización de la gordura, la estigmatización de los cuerpos gordos y la gordofobia.
Lucía Portos, subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, dijo que “este tipo de encuentros sirven para reunirnos a los activistas de todo el país y de países vecinos y discutir temas de políticas públicas, visibilidad, representación y comunicación”.
“Las personas gordes sufrimos discriminación en todos los ámbitos de nuestra vida que nos recorta la posibilidad de acceder a la salud y a la educación, pero también en lo relacionado a la política partidaria y en lo privado” enfatizó la funcionaria que presidió el encuentro.
Portos indicó que el tema del acceso a la salud se lleva gran parte de los talleres y reflexiones.
“Los equipos, como las camillas, no están preparados para soportar pesos superiores a los 120 kilos”, graficó la funcionaria, y añadió que el Estado trabaja para romper paradigmas con estos temas.
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la educación para adultos
LE PUEDE INTERESAR
Hinchas marchan para agradecer el triunfo de la Selección en el Mundial
Silvia Quintero, de “Gordos sin Chaquetas” de la ciudad de Bogotá (Colombia) dijo que “este encuentro es fundamental para fortalecernos juntes con otros activistas de distintas partes de América”.
“En Colombia no existe la Ley de talles, y es una de las cosas que nos gustaría avanzar para poder llevar experiencias Argentinas a nuestro país, con propuestas y avances donde no se piensa el derecho al vestir como un derecho”, puntualizó.
Quintero explicó que para ella la “gordofobia es un sistema de opresión que se manifiesta en muchas formas en nuestra vida cotidiana y genera que por tener un cuero gordo no tengamos derechos a cosas básicas como montarse en un avión, un bus o una silla, o que los cinturones no sean amplios y hasta la ropa nunca se pueda conseguir en locales comerciales”.
Aldana Chuquín, de Lima (Perú), contó que en su cultura no se habla de estos temas y se normaliza la violencia por tener un cuerpo diferente.
“Hoy poder estar aquí participando de este encuentro donde todos cuentan sus experiencias ayuda para seguir adelante”, añadió.
“De esta sociedad me molesta la mirada del rechazo, la de no pertenecer y de la indiferencia donde uno es responsable por ser gordo”, resaltó en el marco del encuentro, que contó con trabajos en comisión, un picnic Gordes, exposiciones y un show.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí