

Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
Cumbre del PJ: tregua y señales de acercamiento hacia la elección bonaerense
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
Juan José Pérez está cada vez más cerca de convertirse en el tercer refuerzo de Gimnasia
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Barolo
La mala perfomance de Juntos por el Cambio que dejó a la principal fuerza opositora sin chances de competir por la Rosada profundizó la tensión interna y aunque aseguran que “no se rompe”, se esperan fuertes pases de facturas. En la feroz puja por la candidatura entre dos de los referentes del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, el coqueteo del exprtesidente Mauricio Macri con el libertario Javier Milei y el papel de subordinado dentro de la coalición que cumplió el radicalismo, con referentes cercanos a Sergio Massa, el otro candidato presidencial, como el gobernador jujeño Gerrado Morales, pueden encontrarse algunas de las clave para que perdiera en menos de 10 meses gran parte de su capital político.
A principios de año, la mayoría de las encuestas proyectaban para las elecciones presidenciales que Juntos por el Cambio era la fuerza más elegida, con un 33,3 por ciento de intención de voto, seguida por el Frente de Todos (antes de que se llame Unión por la Patria), con un 26,5%. Con 14,5% de intención de voto se ubicaban en tercer lugar los Libertarios (sumados Javier Milei y José Luis Espert). Ayer se derrumbó todo con el peor resultado electoral desde la creación de la coalición opositora.
“Somos un espacio que va más allá de las elecciones. La unidad de Juntos por el Cambio está fuera de discusión”, dijo ayer depués de votar Rodríguez Larreta, protagonista con Bullrich de la interna más cruda que haya tenido el partido creado por Macri, que no fue ajeno a la misma con su apoyo a su exministra de Seguridad, tras bajarse de la candidatura presidencial por la escasa intención de votos que cosechaba en las encuestas que pidió. Inclusive, un sondeo entre simpaztizantes del PRO, al menos un 17 por ciento le marcó el camino del retiro político.
Pero quizás el mayor daño fueron expresiones suyas sobre un eventual apoyo de Juntos por el Cambio a un gobierno de Javier Milei, que profundizó inclusive después de que el libertario se convirtiera en el candidato presidencial más votado en las PASO, creando muchas dudas sobre su real apoyo a Patricia Bullrich.
Uno de los momentos más tensos dentro de la fuerza opositora fue cuando María Eugenia Vidal hizo una propuesta: bajar todas las candidaturas antes del ciere de listas. No se bajaron ni los propios. Morales dijo que le parecía rara y que tal vez tenía que ver con que Macri se arrepintió de haberse bajado y Larreta sostuvo que no se baja porque lo mejor es que “decida la gente en las PASO” y no con el dedo de los dirigentes. De paso, chicaneó a Macri: “No siento que se quiera ir con Milei”.
Mientras, el radicalismo cayó en la telaraña de la interna del PRO, dividido, unos cerrando filas con Bullrich, otros con Larreta. No tuvo candidato propio a Presidente pese a su estructura de gestión que cuenta con gobernadores e intendentes en todo el país frente al partido amarillo que tiene su mayor potencial en la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba.
LE PUEDE INTERESAR
Ganadores y perdedores de una elección inesperada
LE PUEDE INTERESAR
Desaciertos de Macri, aciertos de Cristina y la metáfora del jarrón chino
Un experimentado dirigente radical daba, con pesar, su sensación: “Nos quedamos conformes con un papel de Federación de partidos provinciales”.
Ayer el radicalismo pagó caro esta subordinación y perdió en la Provincia varias intendencias importantes.
Más allá de las palabras de Larreta, las alarmas están encendidas en Juntos por el Cambio. Semejante golpazo electoral es muy difícil que no tenga consecuencias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí