
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Registro tiene más de 9.000 perfiles de abusadores presos / EL DIA
El Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual permitió por primera vez esclarecer un hecho identificando a un abusador que había logrado escapar. La determinación se logró a partir de un trabajo colaborativo con el Poder Judicial bonaerense y gracias a un software desarrollado con la participación de científicos de nuestra ciudad.
Al realizar un entrecruzamiento de datos, los investigadores encontraron una coincidencia entre un perfil genético de evidencia obtenido en la escena de un delito sexual y un perfil genético de un condenado, cuyo registro está respaldado por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.
Gracias a un convenio rubricado entre el ministro de Justicia de la Nación y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires en enero del 2022, el Registro Nacional cuenta ya con la información de mas de 9.000 perfiles correspondientes a personas sentenciadas por delitos contra la integridad sexual, almacenados en la base de datos genéticos del máximo tribunal bonaerense.
El material genético almacenado en el Registro viene creciendo año tras año a partir de la incorporación de nuevas provincias, como es el caso de Salta, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Formosa y Chubut.
Esta articulación entre el Ministerio y los distintos poderes judiciales provinciales permite que el RNDG abarque más del 50% de los perfiles genéticos de los condenados por delitos contra la integridad sexual en todo el país.
En Argentina, las víctimas de este tipo de delitos son mayoritariamente mujeres, particularmente adolescentes y niñas.
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la suerte del miércoles 15 de noviembre de 2023, según el signo del zodíaco
LE PUEDE INTERESAR
Cómo será el primer avión eléctrico de Argentina, que tendrá sello platense
El Registro fue creado en 2013 mediante la Ley 26.879 con el propósito de facilitar el esclarecimiento de hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal vinculada a delitos contra la integridad sexual con el objeto de proceder a la individualización de las personas responsables.
Si bien la ley se reglamentó en 2017, la puesta en marcha del registro tardó en concretarse, ya que hasta 2021 no se había firmado ningún convenio con las provincias.
La función del Registro es almacenar y sistematizar información genética obtenida en investigaciones criminales y de todas las personas con condena firme por delitos contra la integridad sexual, para colaborar en el esclarecimiento futuros casos.
En mayo de este año, mediante la Resolución 563/2023 firmada entre los ministerio de Justicia y de Ciencia, Tecnología e Innovación, se estableció al software GENis como sistema oficial de almacenamiento, comparación y valoración estadística del Registro.
Ese software, desarrollado por la Fundación Sadosky en colaboración con la cartera nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, es pionero en América Latina y representa uno de los principales proyectos de desarrollo en bioinformática en la región, destacándose por su código abierto que garantiza transparencia y seguridad.
De su desarrollo participaron equipos del Conicet, investigadores del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) y de las universidades nacionales de Buenos Aires, Quilmes, La Plata, Córdoba, Comahue y Tucumán, programadores de empresas privadas y especialistas de la comunidad judicial.
Fueron parte del desarrollo más de 100 especialistas en disciplinas como genética, bioinformática, ciencia de datos, derecho procesal, criminalística y seguridad informática.
En 2018 el software fue declarado de interés por el Senado de la Nación y en diciembre de 2021 recibió la validación de la Sociedad Internacional de Genética Forense (ISFG).
Actualmente, GENis también es utilizado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y el Laboratorio Referencia de la República Dominicana.
El Registro abarca los perfiles de más del 50% de los condenados por delitos sexuales
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí