Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |ESTUDIANTES TIENE SUPREMACÍA EN EL HISTORIAL

De La Plata a Junín: los cinco duelos ante Sarmiento

De los “clásicos” interzonales del ‘81, el día que la visita se trajo hasta las botellas de agua, el doblete de Trama, la tarde en el Único y el triunfo del año pasado por Boselli

De La Plata a Junín: los cinco duelos ante Sarmiento

Guillermo “Paolo” Trama fue la figura de Estudiantes en el 2-0 de 1982: marcó dos goles / Archivo EL DIA

24 de Febrero de 2023 | 02:41
Edición impresa

Estudiantes y Sarmiento no tienen un historial tan frondoso, por eso sus duelos en La Plata son bien recordados por los hinchas, en la antesala del duelo que protagonizarán mañana en 57 y 1. Cinco veces se vieron las caras en nuestra ciudad y el Verde solo una vez logró la victoria. Los otros cuatro partidos fueron un empate y tres victorias del Pincha, en este caso las últimas veces que se vieron las caras.

En el torneo Nacional de 1981 se cruzaron por primera vez. Sarmiento fue el duelo clásico porque en ese entonces Gimnasia estaba en la “B” y fue el interzonal. Empataron 1-1 en La Plata y, si bien quedaban muchas fechas para el final, ese punto que perdió privó al final al Pincha de clasificarse a la ronda final: fue marginado por Instituto en la zona D, mientras que los de Junín quedaron últimos en la zona A.

Desde entonces se vivieron con cierta “rivalidad” esos duelos. Por eso en la fecha 33 del torneo Metropolitano de 1981 una multitud vino desde Junín a La Plata. El partido fue calificado como “raro” por la prensa. Estudiantes no peleaba por nada y, a falta de dos fechas, Sarmiento estaba en el pelotón con San Lorenzo, Argentinos y Talleres que peleaban por no ser el equipo que acompañara a Colón a la Primera “B”.

Sarmiento tenía un buen equipo, con el Toti Iglesias, Ricado Gareca y algunos más. Entonces no llamó la atención que se llevara el triunfo por 1-0. pero sí la poca resistencia del local, a quien hasta sus hinchas se lo cuestionaron. En la última fecha Estudiantes volvió a perder y el Verde ganó para condenar al descenso al Ciclón por primera vez en su historia. Sarmiento estaba pagando el precio de su falta de experiencia en la máxima categoría y por eso jugaba en los puestos de abajo de la tabla. Estudiantes se salvó por pocos puntos con un técnico interino Rubén Chéves. Luego se anunciaría el arribo de Carlos Bilardo.

La perla de la tarde la protagonizó el presidente de Sarmiento, que reconoció que habían traído desde Junín hasta las botellas de agua, para no quedar presos de alguna sustancia prohibida que complicara los controles antidóping, muy de moda en esos años.

Los equipos esa tarde que no pasó desapercibida fueron los siguientes:

Estudiantes (0): Vidallé; Camino, D’Angelo, Brown, Herrera; Coudanes (Trama), Vargas, Russo; Gottardi (Gurrieri), Hernández, Galletti. DT: Rubén Cheves.

Sarmiento (1): O. López; Lamolla, Ortiz, Romero, Bravi; Cordero, Maletti, C. López (Finarolli); Iglesias, Gareca, Ortega (Lorant). DT: Federico Pizarro.

Al año siguiente se volvieron a encontrar, ya con otro contexto y otro momento del campeonato. En La Plata se jugó un 5 de septiembre, por la 9na fecha del Soberanía. El Pincha llegaba en el lote de punteros pese a que hacía cuatro fechas que no ganaba, luego de perder el invicto contra Boca, quedar libre y dos empates ante Ferro e Independiente.

Ganó Estudiantes 2-0 ante un equipo disminuído futbolísticamente con dos goles de Guillermo Tama, uno a los 38 minutos del primer tiempo y otro a los 40 del complemento. La nota de la jornada fue la actitud de los hinchas locales, que en plena Dictadura cantaron canciones infantiles de manera irónica (en su mayoría de María Elena Walsh): la Policía controlaba hasta los cánticos en las canchas de fútbol.

También se produjo un suceso inusual: un hincha agredió verbalmente a Claudio Gugnali durante el partido de Reserva. Los protagonistas se volvieron a ver en la zona de la platea techada y las cosas se pusieron más calientes y por eso personal policial alejó al hincha que estaba bastante molesto.

Esa tarde los equipos formaron de la siguiente manera:

Estudiantes (2): Delménico; Malvárez (Camino), Brown, Gette, Herrera; Russo, Landucci, Trobbiani; Galetti (Monzón), Trama, Ponce. DT: Carlos Bilardo.

Sarmiento (0): Benítez; De la Liera, Ortiz, Polo, Sotile; Cordero, Mancinelli, Luna; Otermin, A. González, Mas. DT: Subcomisión de fútbol.

Después de ese partido pasaron 34 años para que volvieran a verse. Fue en el desopilante torneo de 30 equipos, en el estadio Ciudad de La Plata, y el Pincha se llevó la victoria por 1-0 con el gol de Ignacio Bailone de cabeza en el primer tiempo. De esta manera los de Nelson Vivas enhebraron su segunda victoria seguida y los de Junín su primera derrota en el torneo. Estudiantes se clasificaría a la Copa Libertadores mientras que Sarmiento sería uno de los cuatro equipos que perdieron la categoría.

La última vez que se vieron fue el año pasado, con triunfo de Estudiantes 2-1. El equipo de Ricardo Zielinski ya empezaba a mermar en su rendimiento por la doble competencia y el partido se presentó más que difícil. No le sobro nada y la diferencia fue un penal que convirtió Mauro Boselli, que antes había puesto la apertura. Torres había empatado para el Verde. En el último minuto se fue expulsado el Loco Díaz.

Estudiantes (2): Andújar; Godo, Rogel, Noguera, Mas; Castro (Lollo), Zuqui, Jorge Rodríguez, Pellegrini (Zapiola); Leandro Díaz y Boselli (Spetale). DT: Israel Damonte.

Sarmiento (1): Sebastián Meza; Bettini (Gallardo), Guanini (López), Sauro, Rasmussen, Quinteros (Brea); Lucas Castro (Gondou), Mancilla, Arismendi; Javier Toledo y Torres. DT: Israel Damonte.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla