
Renuevan el alerta NARANJA por tormentas en La Plata y la Región: ¿a qué hora llega la lluvia?
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Videos y fotos.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
Revuelo en un colegio católico de La Plata por el precio de la cuota
Rezo por vos: Daniela Celis se sumó a la peregrinación a Luján para pedir por Thiago
La fe de El Barba: el DT Pincha participó de la caminata a Luján
Algunas zonas de La Plata estuvieron con cortes de luz: qué pasó
Las ofertas de trabajo en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
Con la elección de la embajadora, sigue la Fiesta Nacional del Inmigrante en Berisso
VIDEO. Una multitud caminó hasta Luján en otra histórica procesión
El problema de Argentina es el sobreendeudamiento más que el déficit fiscal
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
Los Tilos se impuso ante San Luis y festejó en otra edición del clásico del rugby en La Plata
Chau veranito: tras la lluvia, anticipan una "bomba de frío" que barrerá el calor
Plaza Moreno, escenario de una nueva edición de Sabores Bonaerenses
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
"Tierras raras" a 300 kilómetros de La Plata: la UNLP estudia minerales estratégicos en la Provincia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En una nueva emisión de la décima temporada de "Justicia en Primera", el primer programa dedicado íntegramente a temas del ámbito judicial, que cuenta con los protagonistas de los casos más resonantes, quienes en primera persona cuentan todo.
El envío, que se emite los jueves a las 20 y es conducido por Enrique "Quique" Russo, tuvo en los estudios de EL DIA al fiscal de juicio del Área de Violencia de Género de La Plata, Lucas Domski, quien abordó temas vinculados a Violencia de Género y del programa "La Justicia va a las escuelas".
"Es difícil explicar que la Justicia no hace prevención, pero cuando a una víctima se le comunican sus derechos, nos reclaman sus sentimientos y necesidades, e indirectamente uno pide la medida cautelar al juez y se efectúa una prevención", aseguró el fiscal.
Asimismo, afirmó: "La Justicia Penal, lamentablemente, es el último eslabón de lo que puede pasar en una situación de violencia". Los fiscales de juicio aparecemos, en la Provincia de Buenos Aires tenemos el sistema acusatorio, pero en otras provincias mantienen el sistema inquisitivo que viene de las monarquías.
"En la Región han disminuido muy poco los casos de violencia de género luego de la explosión que hubo en pandemia. Siempre lo relaciono con los censos, en la ciudad hay cinco juzgados correccionales y cinco tribunales orales que su última ampliación fue en 2006, la ciudad ha aumentado la población y, por ende, los delitos", señaló.
En ese sentido, Domski destacó la llegada de nuevas herramientas para agilizar los procesos: "Hoy tenemos muchas más herramientas, como las digitales, donde se puede realizar una denuncia a través de una aplicación y así, evitar la necesidad de asistir obligatoriamente a la comisaría para realizarla".
LE PUEDE INTERESAR
Justicia en Primera: juicios por la verdad y el género en la Justicia
LE PUEDE INTERESAR
Justicia en Primera: la perpetua al acusado del femicidio de Emma Córdoba
"En las redes sociales se ve mucho la violencia virtual, la indiferencia, trae que los niños sufran mucho y los colegios no se dan cuenta de eso. Difundimos videos de los ejemplos que no deberían pasar y los chicos se quedan tildados prestando atención", reflexionó tras la visita a escuelas secundarias. También, destacó: "Es imprescindible el rol de los docentes y preceptores, que tienen la tarea de prevenir cualquier situación de abuso o suicidios, les decimos que cuenten, avisen o constaten porque se puede evitar algo gravísimo".
Los interesados, tanto clubes o escuelas o cualquier entidad que quiera contar con estas capacitaciones, podrán hacerlo contactándose con la Asociación de Magistrados y Funcionarios de La Plata, en mi cuenta de Twitter (@lucasdomski), con la Universidad Católica de La Plata o también a través de Caritas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí