VIDEO.- Otra mala para usuarios del micro: el boleto mínimo sube a $1.000
VIDEO.- Otra mala para usuarios del micro: el boleto mínimo sube a $1.000
Discriminación contra la Provincia: fuerte reclamo que viene desde 2004
Adorni pagó US$ 5.800 en pasajes por el viaje a Aruba con su familia
Las refacciones de lujo en la casa de Caballito, bajo la lupa de la Justicia
VIDEO. Alicia, Ángel y una historia de amor de 60 años con la Ciudad como testigo
“Mañana tiroteo”, el mensaje que atemorizó en escuelas de la Región
Medicina: quejas por las cursadas en medio de una transición “larga” y tensa
Alerta en el sistema de PAMI: jubilados afectados por demoras y recortes
LourpopModa, el evento solidario que crece con participación platense
Karina Milei no le suelta la mano: otra vez juntos por una visita a Vaca Muerta
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
VIDEO. Desesperado reclamo a IOMA de los familiares de pacientes con TEA
Ciclo de charlas para adolescentes sobre prevención de la ludopatía
Vence el plazo para inscribirse en la Maratón por el Hospital de Niños
Comunidad Rural de Los Hornos organiza un almuerzo con canelones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Axel Kicillof sigue sin descartar una decisión que podría tener un enorme impacto político: la posibilidad de adelantar las elecciones generales en la Provincia.
Este diario lo anticipó hace varios días. Kicillof acaba de mover una ficha importante en el tablero oficialista: convocó a elecciones Primarias para el 13 de agosto en simultáneo con la fecha en la que se harán a nivel nacional. Sin embargo, obvió una cuestión central: el llamado a elecciones generales.
Es habitual que los gobernadores dicten un único decreto para englobar las dos convocatorias, pero el mandatario bonaerense esquivó esa costumbre. El motivo, según admiten en fuentes del oficialismo, remite a la disputa con Alberto Fernández.
El hecho de guardarse esa carta bajo la manga y amenazar con un improbable desdoblamiento electoral (la Provincia podría legalmente adelantar los comicios generales hasta cuatro semanas aún cuando afrontaría enorme inconvenientes para organizarlos) apunta a presionar al Presidente para que desista de su propia candidatura al dejarlo huérfano del empuje clave del peronismo bonaerense.
El extremo de esa jugada pone en evidencia la tensión que se respira en el Frente de Todos: el kirchnerismo reclama que Alberto Fernández se corra de la carrera electoral e interpreta que la indefinición termina erosionando las chances del oficialismo, ya menguadas por una situación social y económica muy compleja a la que la inflación le da todos los meses un empujón más.
En la Gobernación siguen sin descartar ese escenario porque, básicamente, la interna oficial continúa sin resolverse. Kicillof necesita de un candidato presidencial que no le reste. Y si ese nombre no aparece, podría jugarse la reelección a suerte y verdad en fecha anticipada.
LE PUEDE INTERESAR
La Corte, con el voto de la mayoría, desplazó a un funcionario clave
LE PUEDE INTERESAR
Cotizaciones
Hoy por hoy, la estrategia nacional que reclama para potenciar su plan de reelección no aparece. Por eso, el mandatario obvió confirmar la fecha de elecciones generales para guardarse esa carta que acaso podría jugar si el panorama para el oficialismo no se aclara.
Se trata de una idea que sigue sin descartarse pero que está atada, como se dijo, a lo que ocurra a nivel nacional y al rol que acaso pudiera desempeñar Cristina Kirchner. Si la vicepresidenta fuera candidata a presidenta o a senadora nacional, el plan de desdoblamiento se desplomaría como un piano porque allí sí Kicillof tendría un nombre taquillero para potenciar su propia postulación.
Si bien el Gobernador tiene facultades para separar las elecciones generales de las nacionales, pesa también en esa decisión las cuestiones instrumentales.
Al ser en general simultáneos, los comicios son organizados por la Justicia Federal. Si se desdoblaran tendrían que quedar a cargo de la Junta Electoral, que carece de los recursos para hacerse cargo de semejante tarea.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí