
Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La capturó la Policía. Se cree que se escapó de una vivienda donde la tenían como mascota. Pero nadie reclamó por ella
De hábitats pantanosos o de selvas tropicales, su presencia primero causó un enorme susto y luego asombro. Irrumpió en pleno barrio platense, serpenteando por una vereda, una pitón. El hecho sucedió en la cuadra de 68 entre 30 y 31 y por lo insólito y alarmante de la situación se alteró la rutina diaria de los vecinos, que alcanzaron a seguirla y a filmarla.
Las imágenes tomadas por los vecinos que descubrieron la serpiente y siguieron su andar por la vía pública muestran al reptil desplazarse por la vereda, llegar hasta la reja de una casa, enroscarse y trepar por los barrotes e ingresar al domicilio. A la dueña de la vivienda la despertó el timbre de la Policía (que había sido alertada por vecinos) y así fue informada sobre la presencia de la “intrusa”.
Quienes alcanzaron a verla, aseguraron que la serpiente medía “más de dos metros”.
Los efectivos acudieron al lugar tras un llamado al 911 y según señalaron fuentes policiales, ninguna persona se presentó como propietaria del animal.
Una vez que se capturó, la pitón fue trasladada a la delegación de la Policía Ecológica.
El ejemplar fue llevado en una caja de madera especialmente acondicionada para su transporte y se la encontró en un buen estado de salud.
LE PUEDE INTERESAR
Arrancó el paro docente bonaerense por 48 horas
LE PUEDE INTERESAR
Caos vial por semáforos apagados
Si bien se desconoce su procedencia, todo parece indicar que se trataría de una serpiente criada como mascota que se habría escapado del lugar donde vivía por un descuido de sus criadores.
Jorge Williams, jefe del departamento de Herpetología del Museo de Ciencias Naturales confirmó el tipo de especie: “es una pitón de la India, una molurus, o una pitón de Birmania, una bivittatus, ambas son muy parecidas”, puntualizó el especialista tras observar las imágenes de la serpiente que “se paseó” por la cuadra cercana a la Circunvalación hasta ser capturada por los agentes de la Policía.
Para el biólogo, la presencia del ejemplar en un barrio de la Ciudad tiene una única explicación. “Es una especie absolutamente exótica; y es muy extraño que aparezca en un lugar así. No caben dudas de que se escapó de la casa de alguien que la criaba o que la tenía como mascota. Esa es la única opción lógica”, afirmó Williams.
De acuerdo con lo que indicó el especialista, la cría de ese tipo de serpientes es bastante frecuente, tanto que se ofrece la especie, no con dificultades, en las páginas de internet.
“Hay mucha gente que se dedica a criar reptiles en cautiverio y con las pitones producen híbridos, con relativa facilidad: mezclan dos especies cercanas con dibujos diferentes y consiguen ejemplares más cotizados y los venden”, contó el profesor de la cátedra de Herpetología de la facultad de Ciencias Naturales.
Según precisó Williams, ese mismo tipo de negocios se realiza, desde unas décadas atrás, con lagartos y especies raras de ranas.
Las pitones, parientes cercanas de las boas, son constrictoras y no venenosas. Suelen atacar emboscando a sus presas (animales que pasan cerca) y logran matarlas por asfixia. Las muerden agarrándolas con la boca y enrollando rápidamente su cuerpo alrededor de ellas. Ejercen una fuerte presión sobre las costillas y pulmones, no puede inhalar y mueren. Se alimentan con animales de sangre caliente, preferentemente pájaros y mamíferos, pero también de otros reptiles.
De origen paleotrópico, se trata de una especie adaptable a una gran variedad de hábitats, como pantanos, marismas, selvas lluviosas, zonas rocosas, arrozales, orillas de ríos o cerca de pequeños pueblos, pero siempre no muy lejos de una fuente de agua permanente.
Algunas variedades de pitones (hay hasta 40 especies) pueden llegar a ser muy largas y llegar incluso a los ocho metros de longitud.
Se distinguen de las boas en que tienen dientes en el premaxilar, un pequeño hueso en la parte frontal de la mandíbula superior.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí