
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la práctica libre de Fórmula 1
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Los números de la suerte del viernes 27 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El radical dijo que la tensión dentro del FdT forman parte de las causas de la crisis económica. Sintonía con Rodríguez Larreta
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El precandidato a presidente de Juntos por el Cambio y titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, realizó ayer una recorrida por nuestra ciudad para realizar una recorrida de campaña por los centros comerciales e instituciones locales. Lo hizo con fuertes críticas al gobierno por la crisis económica, al que reclamó “responsabilidad y diálogo”. También habló de la interna en la alianza opositora, manifestó su la afinidad partidaria con Horacio Rodríguez Larreta, y destacó la incorporación a la coalición de José Luis Espert.
Durante una visita a la redacción de EL DIA, Morales se refirió a la crisis económica que transita el país y advirtió que, si bien la sequía fue un factor importante en el faltante de divisas, la situación es producto “de la falta de plan del gobierno y la falta de diálogo interno”. Y ejemplificó: “Sólo en energía y en empresas públicas aumentó el déficit en 13.000 millones de dólares”, como uno de los motivos por los que faltan reservas en el Banco Central.
“La cuestión se agrava por el problema político del Frente de Todos”, advirtió. “Acá se hacen actos para agredirse y hablarse”, dijo en referencia a la convocatoria que brindó ayer la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el Teatro Argentino. “Tiene que juntarse con el presidente (Alberto Fernández) y el ministro de Economía (Sergio Massa) y hablar”.
“Nosotros exigimos que tengan la responsabilidad de juntarse, de dialogar y de pensar juntos, porque Cristina no puede dar un mensaje como si estuviera fuera del gobierno cuando forma parte. Ella es la que estructuró este gobierno”.
En esa línea, el gobernador jujeño definió: “Desde Juntos por el Cambio tenemos derecho a reclamar diálogo y responsabilidad”. Y argumentó: “Nosotros lo hemos hecho. Cuando acompañamos decisiones difíciles del gobierno: cuando fue la renegociación con el FMI, acompañamos en momentos en que Máximo Kirchner renunciaba a la presidencia del bloque y la Cámpora se oponía. Votamos también las leyes de Presupuesto… En temas centrales no se puede decir que no hemos tenido la actitud de acompañar situaciones importantes para el país”.
Opinó así sobre las declaraciones del gobierno nacional que endilgaban a la oposición la causa de la corrida del dólar del martes pasado. “Echarnos la culpa es señal de que se les está acabando el argumento. Tienen que ser autocríticos y poner los pies sobre la tierra”, agregó.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte suba en las tasas de interés para frenar la tensión cambiaria
Consultado sobre la interna del radicalismo, donde también se postula como precandidato presidencial el diputado nacional Facundo Manes, Morales dijo mantener “una muy buena relación” con el neurocientífico.
“Yo planteé una alternativa ya a fin de año, en diciembre, inclusive he vuelto a hacerlo los primeros meses de este año, de que pongamos en marcha una interna abierta para que el radicalismo, si me parece que el radicalismo tiene que unificar su candidatura, porque no es el mismo radicalismo de 2015, tenemos un radicalismo que tiene el 70 por ciento del territorio nacional los candidatos y candidatas más competitivos”, analizó. Y agregó: “Espero que podamos lograr un consenso antes”.
“Tienen que ser autocríticos y poner los pies sobre la tierra. Les exigimos responsabilidad y diálogo”
Gerardo Morales
precandidato a presidente - UCR
Respecto de la coalición opositora que integra, Morales dijo que “es la única en condiciones de gobernar la Argentina”, pero también advirtió que su gestión “va a requerir diálogo con los sectores racionales que pretenden que están predispuestos”. Y subrayó que “hay algunos que quieren seguir tironeando y profundizando la grieta en general hay de todos los partidos, de todas las fuerzas políticas, pensamientos extremos”.
En esa línea, marcó posición dentro de la interna de Juntos y afirmó que “desde el radicalismo nos inscribimos en que la coalición se pare más al centro, con vocación de diálogo”. Y, si bien subrayó un tono conciliador de diálogo “con todos los sectores, definió: “Por ahí tenemos mayor sintonía de cómo parar la coalición con el peronismo republicano que lidera Pichetto, con la Coalición Cívica y el sector de Horacio Rodríguez Larreta”.
Destacó la identificación de la “mayor parte” del radicalismo con la línea del jefe de Gobierno porteño, más centrista que la de Bullrich.
Antes de brindar una conferencia de prensa en un bar del centro comercial de Calle 12 y de reunirse con representantes del Colegio de Médicos para hablar sobre la situación del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Morales opinó sobre el rol del radicalismo en la provincia de Buenos Aires. Afirmó que el partido bonaerense “está fuerte”, y subrayó los liderazgos del diputado nacional Martín Tetaz, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y el titular del Comité Provincia, el diputado provincial Maximiliano Abad.
“El partido está mucho más consolidado para aportar a Juntos y que gane la elección provincial”, dijo. Y anticipó que, gane quien gane, el próximo gobierno nacional “deberá acompañar a la Provincia en muchas situaciones estructurales”, al referirse al déficit histórico de este distrito y la puja por los fondos del Conurbano.
“Yo, como precandidato a presidente, y eventualmente futuro presidente, soy consciente de eso, de que no se puede dejar a su suerte a esta Provincia, sino que el gobierno nacional debe trabajar mancomunadamente con el futuro gobernador”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí