

Polarización en marcha, el plan 70/30 para sumar al PRO y las tensiones que no ceden
Cada vez más platenses quieren aprender a disparar y tramitar el permiso de armas
Llega el frío polar más crudo del año: en La Plata anticipan tres días seguidos bajo cero
La boda de Jeff Bezos: el gran ausente y una traición imperdonable
"¡Actúa en 10 minutos!" Alertan por veneno que mató a una mascota en La Plata
Murió “Chinchu” Gasparini, histórico ex intendente bonaerense
"Vos que sos bilardista, sabés muy bien": Cristina le habló "resultadismo" a Milei
Peñarol se adjudicó el Apertura de la Primera B y va por el ascenso en la Liga Amateur Platense
Gimnasia consiguió dos triunfos al hilo este sábado en el Bosque en los amistosos de pretemporada
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Sábado de derrotas para el rugby de la Región: caídas de La Plata, Los Tilos y San Luis
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Colapinto contra todos los pronósticos: se metió en la Q2 y largará 14º en el GP de Austria
Frío y lejos de casa, Santa sufrió un nueva caída en hockey femenino
Rock en el Playón: cuatro bandas colmaron de música Plaza Rocha
Un refugio de animales de La Plata pide donaciones de dinero, comida y ropa de abrigo
El mapa con todos los cortes y desvíos para la semana que viene en La Plata
Rafael Grossi, en la mira de Irán: el régimen presiona al argentino
"Otra vez sopa" en el paso a nivel de 1 y 38: chocaron dos autos y terminaron incrustados
VIDEO. La reacción de Sol Pérez cuando su bebé, de dos meses ¿dijo “hola”?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Opinión Editorial
En algunas ciudades europeas cuando el índice de ruidos supera el rasero máximo, se encienden los decibelímetros y suena de inmediato una alarma especial, que hace llegar de inmediato a la policía. Allí se ordena detener el tránsito, se apagan los motores, se sofoca todo ruido que pueda provenir de una obra en construcción y virtualmente se detiene la dinámica urbana, hasta que poco a poco se reanuda el movimiento.
Está claro que ese tipo de política contra la contaminación acústica hace que la ciudadanía tome rápida conciencia y se preocupe por no generar un alto nivel de ruidos –se habla, por ejemplo, de los bocinazos, de escapes libros, de música propalada a volumen alto- de modo tal que toda la población, con la rápida y eficaz participación de organismos oficiales, define así una mejor calidad de vida. En Inglaterra está prohibido hacer sonar la bocina en horas nocturnas, hasta las 8 de la mañana.
Es exactamente lo que no se hizo nunca en la Ciudad, convertida hasta hoy en escenario propicio para todos los ruidos molestos, en una situación que no deja de causar graves problemas físicos y psicológicos, trastornos cardiovasculares y otros daños a mucha gente, tal como quedó reflejado en un artículo publicado ayer en este diario.
El tránsito de un parque automotor en constante crecimiento, la presencia de automotores baqueteados, los bocinazos, el tránsito de automóviles que emiten propagandas o músicas a un volumen muy alto, los boliches nocturnos con sus desbordes sonoros, las fiestas clandestinas, los distintos festejos que usan bombas de estruendo y las motos con escape libre, superándose en forma holgada los decibeles máximos permitidos, son algunas de las causas de semejante contaminación acústica en La Plata.
“Es curioso y llamativo que no sepamos vivir en silencio; pareciera que debemos tener un rumor permanente en el cerebro, como un ‘chupete’ sonoro”, señaló una fonoaudióloga platense para agregar que “a quien pide un poco de silencio lo tratan de aburrido, amargo o viejo”. La especialista sostuvo que “en general, no existe conciencia del ruido como un contaminante, a diferencia de otros factores; en los colegios, ni los docentes hablan de la contaminación a través del ruido”, perdiéndose de vista que provoca vaivenes psicológicos, ansiedad y predispone a la violencia.
En el caso de recitales que se realizan en lugares públicos y abiertos de la Ciudad, en plaza Malvinas se constataron niveles muy superiores a los permitidos. En esas condiciones, señalaron, resulta imposible hablar entre personas que se encuentran a menos de un metro de distancia.
LE PUEDE INTERESAR
Para mejorar la educación hace falta organización federal
LE PUEDE INTERESAR
El lujo a la francesa, inmune a la crisis
Cabe señalar que en los últimos años la Organización Mundial de la Salud ha insistido en que la contaminación acústica no es sólo una molestia medioambiental, sino también una seria amenaza para la salud pública. Uno de los últimos sondeos de la OMS determinó que una de cada tres personas interrogadas en Occidente aseguró haber sufrido durante el día problemas diversos de salud ligados al ruido, mientras que uno de cada cinco sufrió dificultades para conciliar el sueño a causa de los ruidos, algo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares e hipertensión.
Se trata, en definitiva, de promover acciones que impidan la proliferación de tantos ruidos dañinos para la salud física y psicológica de la población. Así como existen señales de tránsito y radares destinados a regular la velocidad, la Ciudad debiera contar con equipos que fiscalicen e impidan la contaminación acústica, identificando a quienes la producen y aplicándose las sanciones correspondientes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí