
Zurdazo tremendo de Arzamendia y con un golazo Estudiantes vence a Bánfield 1 a 0
Zurdazo tremendo de Arzamendia y con un golazo Estudiantes vence a Bánfield 1 a 0
Gimnasia se quedó en el segundo tiempo, falló atrás y perdió con Lanús 2 a 1
Cierre de listas: los partidos completan los casilleros con sus principales candidatos definidos
VIDEO. Así fue el impactante choque contra semáforo en pleno centro de La Plata
Jey Mammon habló de su cancelación y denuncia: "La pasé mal y la pasé bien también"
El Colegio de Médicos de la Provincia declaró el estado de alarma por el fentanilo contaminado
"Vestido asesino": Graciela Alfano hizo estallar las redes y la comparan con Joan Collins
La Plata: desesperada búsqueda de un joven que escapó de un hospital de Salud Mental
Una nueva edición de “La Plata Cómic” en el Pasaje Dardo Rocha
VIDEO. Del dolor puede brotar literatura: María Victoria Brown, prodigio platense
La agenda de hoy domingo para disfrutar el Día del Niño con todo en La Plata
En la Provincia, y por lo tanto en La Plata, se votará el 7 de septiembre
Con Espert a la cabeza, LLA termina de completar la lista para la Provincia
Cristina contuvo a Grabois, preservó a Massa e ignoró a los intendentes
El espacio de centro, entre tensiones y la amenaza de fuerte dispersión
Las encuestas en la Provincia hablan de polarización y paridad
La lista de Cristina, el mensaje a Kicillof y los corrimientos tácticos en el peronismo
La Marcha de San Lorenzo: un himno que conquistó el mundo y mantiene vivo el legado de San Martín
Día de Niño nublado y con lloviznas en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo?
A quién beneficiaría el ausentismo en las próximas elecciones
Tiroteo en un restaurante de Brooklyn: 3 muertos y 8 heridos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Cámara de Diputados de la Nación promueve un proyecto que apunta a cambiar las condiciones de pago para los créditos hipotecarios UVA, que ya generó polémica entre los endeudados. Ocurre que las más de 100.000 familias afectadas por el modo en que se indexan los montos siguen afrontando subas incontenibles que, en más de un caso, ascendieron a casi el 40 por ciento en la primera mitad del año. La iniciativa con dictamen establece un nuevo índice pero con la particularidad de que sólo tendría alcance para los pagos de 2023 y no retroactivo al inicio de cada crédito, tal como solicitan las personas endeudadas.
La propuesta legislativa propone que la cuota a abonar no supere el 30 por ciento del ingreso de las familias que tomaron los créditos. A su vez, los endeudados podrán vender sus propiedades e, incluso, sus compromisos UVA.
Según se informó de forma oficial, la iniciativa “establece la suspensión por un año de los juicios de desalojo, lanzamientos, embargos o cualquier tipo de medidas preventivas o cautelares en trámite sobre aquellas viviendas adquiridas a través de este tipo de crédito”.
Entre otros aspectos, el proyecto también incluye la creación de un fondo que se haría cargo de cubrir hasta tres cuotas en aquellas situaciones en que las personas endeudas sufran cese laboral.
Respecto de la propuesta de ley, el colectivo Hipotecados UVA expresó su descontento argumentando que, tal como está, el texto sigue otorgando ventajas a los bancos “y deja a las familias hipotecadas en una extrema situación de desigualdad y desamparo, vulnerando el derecho al acceso a una vivienda digna reconocido internacionalmente y en nuestra constitución”.
Desde la organización se indicó que se insiste en “cuidar el instrumento UVA como si fuera un sistema novedoso y afable y no se conocieran los perjuicios y desastrosas consecuencias que ocasionó en las familias trabajadoras”.
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
Según el colectivo, hoy las familias destinan hasta el 70 por ciento de sus ingresos para afrontar los pagos de las cuotas, que continúan ajustando a partir de la inflación desatada.
“Los hipotecados también exigimos lo que pretenden los bancos: seguridad jurídica y previsibilidad para nuestras finanzas familiares. La realidad ha demostrado que el sistema UVA es todo lo contrario”, expresaron los endeudados.
La discusión parlamentaria ocurre en simultáneo a la suba incesante de las cuotas que siguen afrontando las familias endeudadas por los UVA, según Iprofesional.
En ese sentido, una integrante de la organización que nuclea a los hipotecados precisó que sólo de enero a esta parte sus pagos se incrementaron en torno al 37 por ciento. Pero que la espiral de subas continúa acelerándose mes a mes.
Solo entre principios y finales de mayo, la familia debió cubrir una cuota del crédito que saltó de 179.300 pesos a 194.500.
Desde 2016 a esta parte el aumento de la unidad UVA que determina los valores a saldar se incrementó al menos 1.200 por ciento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí