
Elecciones en la Provincia: hijos, esposas, ex que buscan volver y famosos en las listas
Elecciones en la Provincia: hijos, esposas, ex que buscan volver y famosos en las listas
Boca perdió 2 a 1 con Atlético Tucumán y quedó eliminado de la Copa Argentina
"Detestan el Conurbano": un durísimo cruce entre libertarios y La Cámpora calienta la campaña
La acusada de atropellar y matar a un repartidor en La Plata cayó por robar en pleno centro
Milei anunciaría en La Rural la baja de las retenciones al campo
Varias zonas de La Plata afectadas por un corte de luz: qué dijo la empresa
Con los chicos no: robaron y provocaron destrozos en un club de fútbol de Villa Elisa
Cruce inesperado entre Baby Etchecopar y Luquitas Rodríguez: “Pendejo culo sucio”
Eduardo Feinmann liquidó en vivo a Mario Pergolini en su nuevo programa: “Lindo velorio”
VIDEO. Un nuevo ataque de quemacoches mantuvo en vilo a los vecinos de un barrio de La Plata
La advertencia “secreta” de los bancos que anticipó la presión sobre el dólar
Llega la segunda ola de frío del invierno a la Provincia: cuándo y qué efectos tendrá, según el SMN
La buena vida de Vinícius Jr., rodeado de mujeres y lujo en Brasil: playa, fiestas y mucho más
Llanto, insultos y gritos en el cruce entre Nazarena Vélez y Evelyn Von Brocke: "Muy mala mina"
VIDEO. Finalizó la repavimentación de un tramo del Ramal Gutiérrez de la Autopista
Gimena Accardi, tras su separación de Nico Vázquez: "Tengo el corazón cerradísimo"
Epstein en el casamiento de Trump: las fotos que son una “maldición” para el presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Marcus Rashford llega al Barcelona a préstamo por una temporada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Quiero ser Presidente”, dijo el ministro del Interior y camporista, que deberá enfrentar a Scioli en las PASO. La señal a los gobernadores del PJ con el tucumano. ¿Y Massa?
Mariano Pérez de Eulate
mpeulate@eldia.com
Eduardo “Wado” de Pedro será el pre-candidato presidencial que representará al kirchnerismo en las Primarias Abiertas de Unión por la Patria, el nuevo nombre electoral que el cristi-camporismo impuso en el oficialismo con la ilusión de despegarse todo lo posible de la experiencia del gobierno de Alberto Fernández.
LEA TAMBIÉN
Los Moyano en listas separadas para Diputados
La confirmación llegó a través de un video de algo más de dos minutos que el ministro del Interior subió a sus redes ayer a la tardecita en el que dice explícitamente que quiere ser presidente, habla de su vocación de trabajo, de su historia difícil (es hijo de desaparecidos) y de su supuesta buena relación con los gobernadores y los sectores de la producción.
Al ministro del Interior lo acompañará como candidato a vicepresidente el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que en breve dejará ese sillón porque la Justicia no lo habilitó para un nuevo mandato.
La candidatura de De Pedro es una decisión exclusiva de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que finalmente se inclinó por un dirigente hiper leal, uno de los máximos referentes de la agrupación La Cámpora. Una forma de decir que su anterior elección personal, cuando en 2019 designó como candidato a un Alberto Fernández que venía de ser un opositor declarativo, fue para ella un error.
LEA TAMBIÉN
De la generación “diezmada” y La Cámpora
El videito subido por Wado, muy cuidado desde lo estético, confirma con imágenes la impronta que tendrá su candidatura y su sector: una entente que desconoce a Alberto. Se ven imágenes del ahora precandidato, de Cristina, de Máximo Kirchner y del ministro de Economía, Sergio Massa. Un triunfo de Wado en la interna sería la ratificación del liderazgo de Cristina en el peronismo, entienden en su entorno.
Todavía no queda muy claro qué rol ocupará el tigrense. Una versión de ayer decía que podría encabezar la boleta de candidatos a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires. Aún con la pelea perdida contra una inflación anualizada de más de 120 por ciento, Massa se había anotado en la carrera presidencial. Pero ponía como condición ser un candidato de consenso, evitar el test de la Primaria contra su archienemigo Daniel Scioli, quien aparece respaldo por el presidente Fernández.
De hecho para Alberto ayer fue una jornada signada por fuertes presiones, que acaso demoraron un poco el anuncio de Wado. Fernández recibió a un par de gobernadores peronistas (el catamarqueño Jalil y el santiagueño Zamora) quienes, en nombre de sus colegas, llevaron el mensaje de que Unión por la Patria debería presentar una sola fórmula. En criollo: que bajara a Scioli. No tuvieron suerte. Al menos hasta anoche, el exgobernador seguía en carrera con la presentación de su candidatura en un teatro porteño y se rumoreaba que su vice sería el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.
Scioli hasta se animó a ir a la Justicia Electoral para frenar un par de triquiñuelas que el kirchnerismo infiltró en el reglamento interno de la alianza oficialista como para complicarle su armado. Pudo vislumbrarse allí una pequeña venganza de Alberto contra su Vice, quien ahora ve desafiado su liderazgo por gente a la que no respeta políticamente.
Luego de que se barajan varios nombres como número dos del binomio, la elección de Manzur como candidato a vicepresidente habla de una Cristina que prefirió tener un gesto con los gobernadores peronistas, aún cuando el tucumano es una figura que tal vez no le agrade demasiado: hace algunos años vaticinó que el ciclo político de ella estaba terminado y hasta hace nada era un alfil de Alberto, de quien fue su jefe de Gabinete. El miércoles se reunieron a solas en buenos términos, según trascendió.
Los mandatarios del PJ, en efecto, aplaudieron la elección. De todos modos, casi todos ellos ya habían despegado sus elecciones distritales de las nacionales (Manzur incluído) ante la posibilidad de una derrota de la fórmula presidencial en octubre. Priorizaron salvar el pago chico provincializando las campañas, esquivando así los incómodos temas nacionales que indefectiblemente girarán por la cuestión económica. Acaso desde el “wadismo” exijan ahora un poco más de compromiso desde las provincias.
A diferencia de Massa, De Pedro arrancó con poco nivel de conocimiento en términos nacionales. Por eso Cristina le pidió que saliera a mostrarse como candidato hace tiempo. Incluso lo instaló como su favorito -sin nombrarlo- cuando en un reportaje aseguró que su deseo era que el proyecto que nació con Néstor Kirchner fuera continuado por “los hijos de la generación diezmada”, alusión a la combativa juventud peronista de los setenta. Así, la Vice por esta vez no apeló al factor sorpresa.
Se adivina que Cristina contribuirá a apuntalar la postulación de su pupilo. Fuentes del Instituto Patria anticipan que “venderá” a Wado como un aire fresco para la política en general y para el peronismo en particular y procurará el milagro de despegarlo del gobierno de Fernández, del que en verdad ha sido parte todos estos años.
Por cierto, De Pedro debería renunciar: su cartera, junto a la Justicia Electoral, es uno de los organismos que organiza las elecciones nacionales. Detalles que seguramente han sido pensados.
El ministro tendrá además el apoyo del llamado aparato kirchnerista del Conurbano, encarnado en muchos intendentes que dicen asegurar movilización, y el respaldo indisimulado del PJ provincial, que lidera Máximo. Es en esa geografía donde intentará sacarle ventaja a su rival, un viejo conocido de estos actores.
La postulación del titular de Interior debe haber sido celebrada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que hasta que no vio el video confirmatorio conservó la duda respecto a si la vicepresidenta y Máximo le pedirían gentilmente que abandonara su sueño reeleccionista en la Provincia y se la jugara por la candidatura presidencial. Un paso que se consideró muy en serio por aquel axioma que el kirchnerismo repetía como un mantra y según el cual Kicillof es el dirigente que “mejor retiene los votos de Cristina”. Se supone que ahora, con la bendición explícita de la lideresa, De Pedro está en condiciones de conseguir lo mismo.
Así, Axel intentará su reelección y se verá si acompañado nuevamente por la matancera Verónica Magario, algo muy probable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí