La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Jorge Remón
Solo el peronismo puede en 24 horas girar tan bruscamente como de proponer un candidato de izquierda -la contradictoria izquierda Argentina con rasgos autoritarios- a nada menos que Sergio Massa, que enfrentó y criticó al Kirchnerismo y claramente está vinculado al establishment nacional, a la burocracia sindical y que hace gala de sus relaciones con algunos funcionarios norteamericanos.
Eso es posible por el extremo pragmatismo que convierte al partido peronista en una maquinaria dedicada a la toma del poder, con diferentes banderas adaptadas a los consensos coyunturales de los argentinos.
Hasta el liderazgo aparentemente más ideologizado del justicialismo, encarnado hoy en Cristina Kirchner, acepta como máxima que la política es el arte de lo posible para obtener el poder. Ese es el punto de coincidencia que une a todos los sectores del justicialismo.
La Vicepresidenta no se iba a inmolar por mantener la coherencia y perder una parte importante del manejo del Estado, como el que tuvo hasta ahora, que posibilitó a sus seguidores disponer de suculentas partidas de dinero del Estado y la libertad de designar miles de militantes para respaldar su estructura mientras aparentaban ser opositores a la administración del Presidente.
Sin embargo, el fracaso de la gestión Fernández/ Fernández redujo el poder de la Vicepresidenta y además, de entre sus seguidores Kicillof, que es quien más retiene los votos del kirchnerismo en el Gran Buenos Aires, no podía ser arriesgado en una candidatura nacional sin tener otro nombre con esas cualidades electorales para imponerse en la más importante provincia argentina y consecuentemente la elección de un número suficiente de legisladores como para negociar desde una posición de fuerza con cualquier futura administración.
Dejó correr durante 24 horas sin comprometerse la fórmula Eduardo de Pedro /Manzur para demostrar que aún en su debilidad política actual puede imponer esas candidaturas. Los gobernadores peronistas que anticiparon los comicios en sus provincias, para evitar ser arrastrado por una posible derrota sin atenuante en el orden nacional. Pero necesitan un buen resultado en los comicios para elegir legisladores nacionales que les permita contar con influencia en el Congreso Nacional para negociar con el Ejecutivo. Por eso muy tímidamente dos mandatarios Kirchneristas como Gerrado Zamora (Santiago del Estero) y Ricardo Quintela (La Rioja) le plantearon a Cristina que la formula De Pedro/ Manzur no era atractiva. La Vice no se conmovió ya que ella ni se había pronunciado públicamente al respecto.
LE PUEDE INTERESAR
Schiaretti-Randazzo, la fórmula del PJ disidente
LE PUEDE INTERESAR
Repartos de bancas y la lapicera para los intendentes
En esas condiciones Sergio Massa, después de haber hecho trascender en un comunicado en el que exhibía su disciplina afirmando que seguiría trabajando, que no daría ningún portazo, aún cuando el elegido fuera otro, fue al despacho de Cristina Kirchner donde mantuvieron una prolongada reunión. Los términos de la conversación no trascendieron y mucho menos los compromisos para el futuro que podría haber asumido el Ministro de Economía. Quedó claro que fue Cristina la que ungió a Sergio y promovió la unidad del peronismo hasta incluir al repentinamente díscolo Daniel Scioli. Con ello, aumentó las posibilidades de mantener el control nada menos que de la Provincia de Buenos Aires y lograr un importante número de legisladores nacionales. Nada más y nada menos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí