Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Aún no tiene fecha

Juicio político a la Corte: citan al juez Maqueda al Congreso

El FdT decidió convocarlo, acusado por desmanejos en la obra social sobre la que consideran que tenía “señorío”

Juicio político a la Corte: citan al juez Maqueda al Congreso

El juez de la Corte Juan Carlos Maqueda será citado a declarar a la comisión de Juicio Político/web

8 de Junio de 2023 | 02:14
Edición impresa

El oficialismo en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación anunció ayer la primera citación formal, en el marco del proceso que tramita sobre la Corte Suprema de Justicia. Se trata del magistrado del máximo tribunal Juan Carlos Maqueda, acusado por desmanejos en la obra social del Poder Judicial, sobre la que consideran que tenía “señorío”.

Luego del paso de 17 testigos, el Frente de Todos resolvió citar Maqueda para que pueda defenderse de las acusaciones, aunque la convocatoria aún no tiene fecha.

Tras seis reuniones durante las cuales declararon 17 testigos, el oficialismo dio por concluida la etapa sumarial y determinó que se recolectaron “suficientes pruebas de la participación del juez Juan Carlos Maqueda respecto de las imputaciones de Mal Desempeño y Posible Comisión de Delitos en el marco de las funciones de fiscalización de la gestión ejercidas, durante el período comprendido entre el 7 de abril del 2008 y el 31 de agosto del 2021, en la obra social del Poder Judicial de la Nación”.

Por eso, votaron a favor de la situación de Maqueda para que haga su descargo en el marco del artículo 13 del reglamento de la comisión que señala que “reunidas las actuaciones sumariales se citará al denunciado a fin de que, si así lo considera, informe a la Comisión, sobre los cargos formulados agregándose al expediente la versión taquigráfica de la declaración”.

El mismo artículo aclara que los jueces de la Corte “podrán presentar un informe escrito” y que “la incomparecencia o inacción del denunciado no constituirá impedimento para la prosecución de las actuaciones”.

La diputada Vanesa Siley, encargada de hablar en nombre del bloque, explicó que las propias auditorías encargadas por la Corte Suprema -que fueron tomadas como prueba- son las que delimitan un primer período que va desde 2008 hasta septiembre de 2021 durante el cual la obra social tuvo una “única supervisión” a cargo del juez.

“El período Maqueda termina cuando él renuncia con el mail presentado a fines de agosto de 2021″, dijo Siley. Y agregó: “Nadie renuncia a lo que no fue, no tuvo o no ejerció. Si hay una renuncia es porque hubo una función que se ejerció. En este caso de supervisión”.

El informe elaborado por el oficialismo asegura que de las pruebas analizadas surge, entre otras cosas, que el juez Maqueda “consintió, por omisión en el cumplimiento de funciones bajo su dominio, pérdidas y daños a la integridad física y al derecho a la salud de los afiliados y sus familias, así como perjuicios económicos irreparables a la obra Social del Poder Judicial de la Nación”.

También señalaron que el juez supremo “sostuvo una conformación antijurídica del directorio de la obra social y mantuvo vacante la subdirección médica, subdirección administrativa y auditoría interna durante todo el período imputado, todo ello agravado por la situación de pandemia”.

La oposición rechazó la postura y protestó contra la unilateralidad de la decisión del oficialismo y adelantó que oportunamente presentarán “las nulidades que correspondan”. Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, dijo que “lo que hizo Siley es un alegato, evaluó la prueba, hizo conclusiones que no comparto y ya llegó a la conclusión con contradicciones”.

Y añadió: “Es una irregularidad porque están votando esto cuando todavía ni siquiera se evaluó toda la prueba”. También lamentó que el oficialismo no haya circulado el informe con los diputados de la oposición antes de la reunión”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla