
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River iguala sin goles ante Inter de Lautaro Martínez y busca clasificar en el Mundial de Clubes
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El intendente sacó la mayor ventaja en el área de mayor poder adquisitivo. Duma, el candidato libertario, lo hizo en sectores medios y bajos
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El intendente, Julio Garro, resultó el precandidato más votado de la PASO 2023 en casi todos los barrios de La Plata, aunque reunió su mayor caudal en la zona norte, caracterizada por reunir un mayor poder adquisitivo, mientras que Luciano Guma, de La Libertad Avanza, y Julio Alak, de Unión por la Patria, lo hicieron en la zona oeste y sur, integrada por sectores medios y bajos.
Así resulta de analizar los resultados del escrutinio provisorio sobre cómo votó cada sección electoral de la Ciudad. Como publicó este diario, el resultado global de las primarias del domingo pasado ubican al jefe comunal como el precandidato más votado, con 91.382 votos frente al bullrichista Juan Pablo Allan, que obtuvo 55.148. El total de la interna de Juntos por el Cambio reunió, en términos porcentuales, el 39,4 por ciento (146.530 votos).
Le sigue Unión por la Patria, que tuvo el 34,9 por ciento (129.752 votos), en la que el ministro Julio Alak ganó la puja con 69.873 votos, mientras que el segundo lugar, que fue para Gastón Castagneto, quedó muy lejos con 18.302 votos. Y, en tercer lugar, se ubica Luciano Guma, de La Libertad Avanza, con el 17,4 por ciento (64.598 votos).
Sin embargo, esos votos se distribuyeron de forma diferente según la zona. Como se sabe, La Plata se divide electoralmente en circuitos que conforman siete secciones electorales. La Primera es la que abarca al Centro y un sector del barrio Hipódromo (entre las calles 19 y 122 y 44 a 54). Allí se impuso Garro, con 3.496 votos, seguido de Allan, con 2.438. En tercer lugar, Alak tuvo 2.188 votos y, con mucha más distancia, Guma sacaba 1.440.
La Segunda sección es la que abarca las calles de 122 a 19 y de 32 a 44. En ese segmento geográfico, también se impuso Garro (6.807 votos), seguido de Allan (5.075 votos), quedando en tercer lugar Alak (4.255). El cuarto fue Guma, con 3.001. El resto de los precandidatos de Unión por la Patria quedaron muy lejos de los votos obtenidos por el Ministro bonaerense.
La Tercera sección abarca desde las calles 54 a 72 y de las avenidas 7 a 19 y el comportamiento del electorado se mantuvo: Garro salió primero (4.535 votos), seguido de Allan (3.086 votos). Alak se ubicó tercero, pero muy cerca del segundo (2.961 votos) y Guma quedó cuarto, con más distancia del peronista (1.773 votos). También en el casco, la Novena sección (de 122 a 7 y de 54 a 72) se inclinó por el jefe comunal (4.513 votos) y Alak quedó segundo con 3650. Allí Allan obtuvo 3.330 votos y Guma, 2.276.
LE PUEDE INTERESAR
La renovación de los alquileres se actualizará con subas de casi el 111%
La Quinta sección electoral (para la organización electoral la cuarta no existe) es la que abarca desde Villa Elvira y Altos de San Lorenzo hasta Los Hornos y Etcheverry y es la muestra la diferencia. Allí Garro se mantiene liderando la cantidad de votos (26.960) pero quien se ubica segundo no es Allan, su adversario en la PASO, sino el libertario Guma (22.621 votos). Unos mil votos abajo se ubicó Alak (21.625) y Allan quedó cuarto con mucho menos (15.159).
Con la Quinta linda la Séptima sección electoral, que abarca las localidades de Abasto, Olmos y Romero, y es la que más se diferenció en la elección. Allí se impuso el precandidato a intendente de Javier Milei. Luciano Guma obtuvo 12.181 votos y el precandidato del peronismo Julio Alak quedó segundo con 11.146. En tercer lugar quedó el Intendente, con 10.694 votos.
La Sexta secciòn, que abarca Gonnet, Tolosa, City Bell, Villa Elisa y El Peligro es, sin duda, el bastión electoral del jefe comunal. Allí consiguió 34.377 votos, seguido por Alak, que obtuvo 23.948, seguido por Guma, con 21.306. Es decir, entre Garro y el exintendente peronista, que fueron los más elegidos, hubo 10.429 votos de diferencia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí