Las prestamistas de Adorni declararon que les debe 70 mil dólares más los intereses
Vaccari, "el mejor perfilado": horas clave para definir al futuro entrenador de Gimnasia
Tres docentes platenses crearon una web que ahorra horas de trabajo en el aula
¿No leíste EL DIA del domingo? Las noticias que otros medios eligen no mostrar
El platense Tomy Etcheverry debutó con victoria en el ATP 500 de Barcelona
El fútbol llora la muerte del reconocido periodista deportivo Julio Ricardo
Con rubros cada vez más golpeados, el comercio local sigue sin repuntar: los sectores más afectados
Un empresario irá a juicio oral en una causa por violencia de género contra una abogada de La Plata
Golpe comando en una desarrolladora inmobiliaria de La Plata
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Otra semana corta en la UNLP por un nuevo paro nodocente: el cronograma de protestas
Los intendentes se juntan, reclaman, y ganan cada vez más protagonismo
Qué dijeron desde el Banco Nación sobre cambios en los criterios para otorgar créditos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Britney Spears se internó por voluntad propia en rehabilitación por abuso de drogas y alcohol
Se aproxima la fecha de estreno para la temporada final de El Encargado ¿Termina mal Eliseo?
Hungría sin Orbán eterno: perdió las elecciones tras 16 años en el poder
¿Bullying en La Plata? Investigan una golpiza a una menor de 7 años
En ajustada elección se impuso en Regatas la lista de ex directivos
River ganador: se quedó con un clásico muy intenso y caliente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hubo más de 4 mil votos nuevos en el sector, donde el peronismo achicó la diferencia con JxC respecto de 2019. LLA quedó tercero
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Tras la ampliación del padrón de extranjeros, por el que en La Plata votaron en estas PASO más de 4 mil nuevas personas que en las primarias de 2019, el peronismo volvió a imponerse en el sector por el 47 por ciento de los votos, aunque en menor medida. En tanto, Juntos por el Cambio, que logró el 29 por ciento, incrementó su caudal y La Libertad Avanza quedó tercero, con el 12.
En este sector de nuestra ciudad, el gobernador, Axel Kicillof, obtuvo 9.037 votos, el 48 por ciento, en tanto que la sumatoria de los precandidatos a intendente -interna que ganó Julio Alak- sumó en total 9.452 votos, de los que el ministro de Justicia obtuvo el 47,9 por ciento.
En el caso de Juntos por el Cambio, que obtuvo el segundo lugar con el 29,6 por ciento, tuvo en la sumatoria de la interna 5.827 votos, resultado el intendente, Julio Garro, el precandidato más votado de forma individual.
La Libertad Avanza, que llevó de precandidato a intendente a Luciano Guma y postuló a gobernadora a Carolina Piparo, por su parte, quedó tercera obteniendo el 12 por ciento, con 2.374 votos. La izquierda del FIT-Unidad sumó en su interna el 4,48 por ciento, habiendo obtenido 880 sufragios.
Si se compara la performance de cada alianza respecto de las primarias de 2019, se observa que el margen de diferencia entre las tres fuerzas más votadas es menor. En aquella PASO para las ejecutivas, el Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) había obtenido 11.670 votos, el 73,16 por ciento. En tanto, mucho más lejos, Juntos por el Cambio lograba 18,79 por ciento, con 2.998 votos.
La tercera fuerza, la izquierda del FIT-Unidad, obtenía el 2.36 por ciento con 377 votos, quedando mucho más lejos de las primeras dos.
LE PUEDE INTERESAR
Grindetti pide dejar de lado “mezquindades”
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia espera definiciones de Nación antes de llamar a paritarias
Con todo, si se compara a la tercera fuerza por fuera del bipartidismo tradicional de los dos principales frentes electorales, el espacio de los libertarios se ubicó entre los extranjeros con una preferencia mucho mayor que la que habitualmente acaparaba la izquierda.
Así se desprende de los resultados arrojados por el escrutinio definitivo que realizó la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires sobre La Plata, cuyo padrón de extranjeros habilitados para votar ascendió este año de 40.987 votantes a 58.151. Se trata de un incremento respecto de 2019 de más del 30 por ciento para ese nicho del electorado, que en nuestra ciudad representa el 9,3 por ciento del padrón general, de 623.646 personas.
Si bien en la comparación el número de votantes creció en 4.303 personas, la participación global del padrón de extranjeros respecto de la PASO de 2019 fue menos. Mientras en aquella oportunidad había votado el 41 por ciento, ahora lo hizo el 36.
En la provincia de Buenos Aires, que cuenta con un padrón general de 14.059.936 votantes, el padrón de extranjeros es de 949.168 personas habilitadas para votar, por tener más de dos años de residencia. Si bien no pueden votar para categorías nacionales, como presidente y vice, diputados o senadores nacionales y legisladores del Parlasur, sí pueden hacerlo para gobernador y vice, legisladores provinciales e intendente y concejales.
Como para los nativos, en este caso, el voto es un derecho pero también una obligación: los extranjeros empadronados tienen voto obligatorio y las mismas sanciones que el resto de los ausentes sin justificativo. Aunque, como se sabe, la pena quedó diluida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí