La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
La Plata, sin agua este jueves: se rompió una cañería y afecta el servicio de una amplia zona
Causa Cuadernos, tercera audiencia: "Fueron fabricados", dijo Cristina Kirchner
Viernes a pura música y streaming con Olga en La Plata: las bandas que estarán en Plaza Moreno
Tragedia en la zona oeste de La Plata: un camión atropelló y mató a un hombre
Falsos jardineros robaron la mansión de Valeria Mazza: qué se llevaron
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta de un piloto de la Fórmula 1 a Franco Colapinto: "Tal vez está enojado con la vida"
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Pampita y Vicuña coincidieron en una gala junto a sus parejas: los detalles del encuentro
Terror para la hija de Mariano Grondona y su familia: fueron asaltadas y maniatadas en su casa
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una vez más una sucesión de extensos apagones en distintas zonas de la Ciudad y la periferia pusieron en evidencia la endémica fragilidad del servicio eléctrico que presta la empresa EDELAP en la Región, en jornadas en los que miles de usuarios, luego de sufrir las contingencias del último temporal, volvieron a verse privados del suministro, en una situación que originó, como es de imaginar, innumerables trastornos.
Tal como se informó ayer, se registró una ola de quejas vecinales planteadas por quienes sufrieron cortes prolongados de luz, en horas en las que terminan de anoticiarse de las fuertes tarifas con que llegan las facturas luego de la quita parcial de subsidios.
En esta ocasión, la mayoría de las protestas se registró en la zona Este de La Plata y también en barrios aledaños de Berisso, en donde a los cortes programados en el suministro en horas de la mañana se sumó por la noche un extenso apagón que afectó a Villa Elvira, Barrio Aeropuerto, Villa Progreso y el Carmen, entre otros lugares.
“Mientras algunas facturas llegan con aumentos del 300 por ciento, te cortan la luz...”, dijo uno de los vecinos de Berisso. Se sumaron reclamos por cortes totales en zonas del casco urbano platense y también en la periferia. Aquí también hubo enojo por el hecho de que la falta de luz coincidió con la llegada de facturas con tarifas muy elevadas. Residentes del pleno centro platense –que viven en la zona de la plaza Moreno- anteanoche aludieron al apagón que los afectaba. “La plaza más icónica de la Ciudad, en penumbras”, reclamaron.
En anteriores ocasiones se puso de relieve en esta columna que a principios de 2012 se conocieron los términos de un informe del Ente Nacional Regulador de Energía, que puso bajo la lupa el desempeño de distintas distribuidoras -EDENOR, EDESUR y EDELAP, esta última de nuestra región- según el cual en los últimos siete años computados los cortes de luz aumentaron hasta un 90 por ciento, mientras que la duración de cada uno de ellos había crecido un 175 por ciento.
No es necesario señalar que el nivel de la prestación no mejoró en el período corrido desde entonces y que, por el contrario, el servicio aparece como desbordado en forma habitual y extremadamente frágil ante cualquier emergencia.
LE PUEDE INTERESAR
Cruje la economía y el oficialismo enfrenta una campaña con la incertidumbre en alza por Milei
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
En la Provincia el ente que en teoría tiene a su cargo la fiscalización, entre otras cosas, de las distribuidoras es el Organismo de Control de Energía Eléctrica de Buenos Aires (OCEBA) que no ha informado sobre las medidas adoptadas ante los reiterados y a veces prolongados cortes del servicio y la baja tensión de la electricidad que suministra la empresa en muchos barrios de la ciudad de La Plata y que daña aparatos electrónicos y los electrodomésticos.
Un periodista del diario EL DIA solicitó varias veces que se le suministrara copia del contrato firmado por la Provincia con EDELAP a fin de conocer las obligaciones de esa compañía y no pudo obtenerlo. Mañana lunes la dirección del diario EL DIA solicitará por escrito tener acceso a esa documentación a fin de conocer las obligaciones de EDELAP.
Mientras, debería ser innecesario mencionar las secuelas que causa la sucesión de apagones y cortes prolongados del servicio eléctrico, tales como pérdida de alimentos y medicamentos, incomunicación, incremento de los márgenes de inseguridad por la oscuridad reinante, interrupción de tratamientos para problemas de salud, entre muchos otros de enorme gravedad.
Si a estas fallas estructurales -derivadas de una tantas veces mencionada como manifiesta falta de inversiones en las últimas décadas- se suman las que responden a los hoy recurrentes fenómenos climáticos, frente a los cuales el sistema eléctrico aparece cada vez más indefenso, resulta impostergable que tanto las empresas responsables como el Estado extremen recaudos para garantizar no sólo una mayor continuidad del servicio sino, en su caso, el más pronto restablecimiento cuando se presenten las emergencias.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí