
Lo que dijo Trump, lo que escuchó Milei y lo que respondieron los mercados
“Hells Angels”: misterio, alarma y una cita de motoqueros sin sede
La verdadera historia de “Luján”, el perro peregrino que siguió a una nena y lo adoptaron
¿Un palito para Maxi?: Daniela Christiansson estalló en crisis
Clásicos con técnicos interinos: No será la primera vez que suceda
Facundo Tello dirigirá su tercer clásico de La Plata: cómo le fue en los anteriores
“Quedate tranqui, solo queremos plata”: brutal asalto en un local
Torturas, hambre, silencio: relatos sobre el calvario en Gaza
El sector comercial platense necesitado de incentivos que impulsen el consumo
Qué se sabe de la araña de los bananos, que puso a la Región en guardia
Del entusiasmo al escepticismo: 1,1 millones de jóvenes podrán votar
El plan criminal de Laurta: entrenó con un kayak para matar y fugar
Otro fallo puso en foco la falta de seguridad bancaria ante las estafas
Habló Trump y se fue todo para abajo: bonos y acciones se hundieron
Para no ser pobre, una familia necesitó ganar por mes 1.176.852 pesos
La foto de Espert estará hasta en los afiches en centros de votación
El FMI proyecta que la economía crecerá menos y habrá más inflación
Wall Street, atento a las tensiones comerciales y a la espera de la baja de tasas
El paro nacional complicó las clases en colegios y facultades
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
CRÍTICO DE PIZZAS (*)
Por CRÍTICO DE PIZZAS (*)
Siempre estuve interesado en encontrar el estilo de pizza que representa a los platenses. Si nos identificamos por decir el diagonal y no la diagonal. Si le decimos rambla a los bulevares. Si nos conocen por vender pollo en las pollajerias ¿Cómo no vamos a tener un estilo de pizza que nos identifique? No tomamos colectivos, tomamos micros ¿Y no podemos tener una pizza típicamente platense? Y no estoy hablando de tener una pizzería “nuestra”, que bien podría ser Bacci. Hablo de tener un estilo propio. Como tienen los napolitanos y los neoyorkinos; los porteños, los detroitinos o los chicagüenses.
Bueno, llegué a una conclusión que va a despertar la furia de muchos paisanos: en La Plata no tenemos nuestro propio estilo pizzero. La pizza platense no existe como tal, aunque nos duela el orgullo. La realidad es que los platenses solemos apegarnos a las modas (pasajeras algunas, otras no tanto).
La pizza al molde o a la piedra, la pizza a la parrilla, la napoletana, la neoyorkina o la pizza romana se fueron intercalando a la par de aperturas (y cierres) de canchas de paddle, parripollos, lavaderos de autos, cervecerías artesanales, hamburgueserías, dietéticas, cafeterías de especialidad y barberías. Como en un bucle infinito, adoptamos como propio todo lo ajeno. Y exprimimos el recurso hasta cansarnos.
Hasta los años noventa adoptamos como propia a la media masa. Hasta que llegó Carloncho y la popularización de la pizza a la piedra y los hornos de ladrillo. Por un tiempo convivieron ambos estilos sin problema. Pero el paladar platense empezó a definirse por la pizza finita y crocante, cocida directamente sobre el piso refractario del horno. Hoy prácticamente se cuentan con una mano las pizzerías que venden pizza al molde y con la otra mano las que venden pizza a la piedra como las que comíamos en los ‘90.
La pizza napoletana, finalmente, se apoderó de la escena desplazando a ambas. Y detrás de ella emergen estilos como el neoyorkino o la pizza in teglia romana. Pero esto no tiene techo. Estoy seguro que pronto tendremos oportunidad de probar pizzas estilo Chicago o Detroit en La Plata. Ahora, yo me pregunto: con todos estos estilos de pizza que tenemos para elegir actualmente en la ciudad ¿Quién querría tener uno propio?
LE PUEDE INTERESAR
GPS al molde
LE PUEDE INTERESAR
A propósito de elecciones
(*) De identidad reservada, desde sus redes sociales realiza críticas de pizzerías platenses y hasta organiza un concurso todos los diciembre para elegir la pizza del año. En Instagram: @criticodepizzas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí