
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El PJ bonaerense, entre la formalidad y una disputa interna que no cesa
El Gobierno le pidió a la justicia estadounidense la suspensión del fallo por YPF
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La brecha salarial entre los trabajadores registrados y los informales se amplió un 17,3% en cinco años, entre marzo 2018 (antes del comienzo de la crisis en la presidencia de Mauricio Macri) y febrero de 2023 (último dato disponible para el caso de los no registrados), según un informe de la consultora Analytica.
En ese período, el ingreso real de los 6,2 millones de trabajadores formales cayó un 16,8%, mientras que el de los 3,6 millones de informales lo hizo en un 27,1%.
El dato que sorprende del estudio es que uno de los gremios más fuertes del país, los Camioneros de Hugo y Pablo Moyano, fue uno de los que más perdió en las negociaciones paritarias, resignando un 26% de su poder de compra en los últimos 5 años.
Analytica encontró en su reporte que no solo la brecha se agrandó entre los asalariados bajo relación de dependencia con y sin aportes y seguridad social, sino que también se extendieron las diferencias entre los mismos trabajadores formales, según el poder de negociación y las paritarias que han conseguido sus gremios.
Por caso, la dispersión salarial de los trabajadores del sector formal se aceleró a partir de la alta y persistente inflación que se empinó en 2022.
En los últimos 5 años el sector productor de bienes perdió 10,5% de poder de compra, en tanto que los salarios del sector servicios cayeron 16,4%.
LE PUEDE INTERESAR
Indicadores
LE PUEDE INTERESAR
Humor económico
“Dentro del sector productivo, las mayores caídas estuvieron en rubros como los trabajadores rurales (-28,3%), de producción de Alimentos (-21,4%) y de Plásticos (-21%), con retrocesos algo inferiores en la Construcción (-10,6%), Químicos (-12,0%) y Mineros (-7,1%). Sólo Textiles (-1,1%) y Metalmecánica (+1,9%) se mantuvieron a flote entre marzo de 2018 y julio de 2023”, reveló la consultora.
Textiles, Metalmecánica, Bancarios y Gastronómicos fueron los trabajadores menos afectados por la crisis de los últimos cinco años.
Mientras tanto, en el sector Servicios, resulta sorpresiva la contracción de los salarios de los trabajadores de Camioneros (-26%), por lejos uno de los sindicatos con mayor poder de movilización en los últimos años. Al gremio de la familia Moyano lo sigue de lejos Comercio (-14,1%, del histórico Armando Cavalieri) y Gastronómicos (-13,9%, de Luis Barrionuevo).
Sólo los trabajadores Bancarios (+0,4%, con Sergio Palazzo) y de Encargados de edificios (+5,9%, con Víctor Santa María) han mejorado sus ingresos respecto de la inflación entre marzo de 2018 y julio de 2023, según El Cronista.
La consultora dirigida por Ricardo Delgado apunta que “el único activo que tiene para mostrar la actual conducción económica es el desempleo en mínimos históricos que, según el informe del primer trimestre del Indec, muestra una tasa de desocupación que bajó del 8,9% al 6,9% entre el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2023”, lapso en el que se crearon de forma neta unos 359.027 empleos en el sector privado registrado. “La necesidad de acomodar los precios relativos y estabilizar las variables macro requerirá de medidas que, sin duda, acentuarán la puja distributiva”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí