Piquete en la rotonda de la Autopista, y corridas en el Obelisco, contra la Reforma Laboral
Piquete en la rotonda de la Autopista, y corridas en el Obelisco, contra la Reforma Laboral
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Me escondí en el baúl”: Raquel Mancini confirmó su affaire con Nico Repetto
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
¡Lanús campeón y sigue haciendo historia! Ganó la Recopa ante Flamengo
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
¡Bombazo! Graciela Alfano podría entrar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada
Se mantiene la temperatura agradable este viernes en La Plata: el tiempo para el finde
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
Actividades: talleres en La Loma, literatura, clases de taekwondo
¡Ojo con las consultas al “Dr. ChatGPT” que erra más de lo que acierta!
Los números de la suerte del 27 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
“Cuento del tío”: una variante delictiva que nunca pasa de moda
Ni el endeudamiento para comer frena la caída en los almacenes y comercios de barrio de La Plata
Falleció “el carnicero de Giles”, el criminal que estudiaba en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Hace ya veinte días que el paso internacional mendocino se encuentra cerrado. Mientras espera su eventual reapertura para hoy, el sector transportista calcula pérdidas por U$S 19 millones
Sólo en Mendoza suman unos de 4 mil los camiones que aguardan para poder cruzar a Chile / Télam
Más de 10.000 camiones, 4.000 en Mendoza y el resto en provincias linderas, continuaban hasta ayer varados en espera de que se habilite el transito hacia Chile por el Paso Internacional Cristo Redentor, que fue cerrado el mes pasado por tormentas de nieve y viento en alta montaña.
Uno de los cruces a Chile más transitados y también de mayor vulnerabilidad, el túnel Cristo Redentor -que se encuentra a 3.175 metros sobre el nivel del mar- suma ya 20 jornadas consecutivas de cierre por inestabilidad climática.
Vialidad Nacional a través de la Unidad Ejecutora Uspallata emitió un parte que declara “intransitable para todo tipo de vehículos”, el tramo de la ruta 7 entre Punta de Vacas hasta la boca del Túnel internacional, por la voladura de nieve sobre la calzada y en sectores con sombra por probable formación de hielo
“Debido a las condiciones de inestabiidad en la ruta 7 a la altura del Túnel se han producido desmoronamientos y caídas de piedras”, alertaron ayer desde el organismo nacional, que se encuentra trabajando en la zona para despejar el camino.
Desde la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), que estiman las pérdidas por la demora en cifras millonarias, señalaron que el paso sumó este fin de semana 60 días de cierre en lo que va del año y 43 días inhabilitado sólo durantela temporada invernal.
“Este ha sido un año muy difícil para el transporte de cargas internacional y para todos los que comercian vía Chile por la cantidad de días acumulados sin poder transitar por el corredor bioceánico”, resaltó Ricardo Squartini, presidente de la Aprocam.
LE PUEDE INTERESAR
Artistas vs. IA: una pelea “desigual”, un cambio cultural y el “ni” de la Justicia
LE PUEDE INTERESAR
Bronquiolitis: autorizan una esperada vacuna
El dirigente empresario reconoció que no había novedades sobre una posible apertura del Paso Cristo Redentor y que, en caso de que las condiciones climáticas lo permitan, los coordinadores de ambos lados de la frontera podrían reunirse recién hoy para acordar la reapertura del camino.
Mientras tanto las cámaras sectoriales están prestando asistencia permanente a los conductores varados en alta montaña. “Junto con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte, estamos proveyéndoles agua y alimentos, con ayuda de Gendarmería que aporta la cocina, y del Sindicato de Choferes de Camiones que suma manos para repartirlas”, aseguraron desde Aprocam.
En Mendoza ya son aproximadamente 4.000 los camiones varados esperando la nueva apertura, y como en anteriores operativos, ante cierres prolongados del corredor internacional, se frena a los transportes de cargas que vienen de otras jurisdicciones en la entrada a la provincia por la ruta 7, en Desaguadero.
A estos se les suman otros 6.000 camiones que se encuentran esperando la transitabilidad del Corredor Bioceánico en provincias linderas, según estimaron voceros de Gendarmería Nacional.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Como dio a conocer Aprocam, el costo que representa cada camión varado ronda los 250 dólares por día, una suma que incluye el sueldo del conductor, viáticos y seguros, entre otros ítems. De ahí que si se consideran que sólo en Mendoza son unos 4.000 los vehículos de carga varados en alta montaña, el cierre del paso internacional le cuesta al sector 1.000.000 de dólares al día.
“Si a esa cifra se la multiplica por los 19 días que lleva el paso cerrado, en esta última oportunidad, las pérdidas acumuladas se elevan a U$S 19.000.000, aproximadamente”, resaltaron desde la entidad sectorial.
Pero además, hay que tener en cuenta que al realizar un promedio del costo de las cargas, unos U$S 25.000, aproximadamente, resulta que actualmente hay alrededor de “U$S 100.000.000 en mercadería estancados”, remarcaron desde Aprocam.
Esa preocupación también la comparte el sector exportador mendocino que mueve el 70% de las ventas al exterior a través de los puertos en Chile y que teme además la caída de negocios acordados de antemano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí