La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
El programa municipal “Ciudad Limpia” llegó a la avenida 520
Con el corazón roto: piden justicia por la muerte de un nene
El delito, una tortura: ahora lo padeció un jubilado en Gonnet
Alerta activa en la Región por un incendio de pastizales en Berisso
Segunda víctima fatal en 2026 en La Plata a causa del drama del tránsito
VIDEO. En el Centro, le pincharon los planes a dos robarruedas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La existencia en la Provincia de 219 casos confirmados de triquinosis, presentes en 21 municipios, obliga a reforzar las precauciones que deben tomarse para el consumo de algunos alimentos, sobre la base de adopción de medidas que, en este caso, dadas las características epidemiológicas de este mal- deben alcanzar tanto a los consumidores y productores como a las áreas de control de la cuestión sanitaria en las distintas jurisdicciones.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria provocada por la invasión de las larvas de triquina en los músculos del organismo y que se manifiesta por fiebre alta, dolores musculares y vómitos o diarreas. Una de sus particularidades es que si no se trata en un primer momento provoca secuelas derivadas de la permanencia del parásito en los músculos. Este mal afecta al ser humano, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles.
Se trata de una zoonosis que se transmite al ser humano, de modo accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos –mayoritariamente se habla de la carne de cerdo o de jabalí- crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables.
El informe epidemiológico provincial detalló que en lo va del año se registraron, entre otros, cinco brotes de triquinosis en los municipios de Chivilcoy Coronel Dorrego, Ayacucho y Las Flores (SE 29), mientras que se detectó un brote que abarca varios municipios de las regiones sanitarias I y II, correspondientes a Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Coronel Suárez, Guaminí, Puán, Saavedra, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia y Salliqueló. “Todos los casos evolucionaron favorablemente y se proveyó el tratamiento correspondiente” aseguró el comunicado.
En ese marco se indicó que “los brotes de triquinosis se producen en su mayoría durante la época de bajas temperaturas”. En la distribución estacional de los casos notificados durante los cinco años analizados, se nota un aumento en el periodo que abarca de julio a octubre de este año.
Es cierto que buena parte de las previsiones en esta materia puede y debe ser adoptada por los propios ciudadanos. Muchas familias conservan la costumbre de elaborar embutidos para consumo propio, y en esos casos la responsabilidad de adoptar los cuidados necesarios recae, enteramente, en ellas mismas. Y hay quienes compran fiambres que son vendidos directamente -en general, en puestos callejeros o en sus mismas casas- por quienes los elaboran en forma casera.
LE PUEDE INTERESAR
Inconsistencia temporal y política económica
LE PUEDE INTERESAR
Biden en problemas, por su hijo
No obstante, en el caso de los productos que se venden en los comercios -que son, obviamente, la gran mayoría-, son las autoridades sanitarias las que tienen una altísima responsabilidad en la materia. Se está hablando de una enfermedad que puede ser invalidante y que resulta ser especialmente peligrosa, advirtiéndose que puede llegar a ser mortal en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.
Está claro que los organismos municipales y provinciales correspondientes tienen la obligación de efectuar controles para la verificación de que en la elaboración de los alimentos que se comercializan se cumplan las condiciones sanitarias requeridas. Las medidas preventivas –que deben ser aplicadas cotidianamente para todos los distintos alimentos que ingresan a los distritos, entre ellos al de La Plata- no pueden quedar solamente en manos de los consumidores; deben ser adoptadas, básicamente, por los controles bromatológicos existentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí