las tarifas de gas podrían subir hasta 700 por ciento/archivo
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Mauricio Macri y Juliana Awada pusieron fin a un matrimonio de 15 años
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
VIDEO. Colonia Urquiza celebró al ritmo de Bon Odori, el icónico festival japonés
VIDEO. Nacho Fernández: “El equipo se siente bien con este sistema”
Súper Cartonazo por $4.000.000: los números de este lunes 12 de enero
Milei agradeció a "todos los que trabajaron" para combatir los incendios en la Patagonia
La SIDE, con licencia para detener en un DNU que genera polémica
Polémica y cruces entre vecinos e inspectores por multas en 37 entre 12 y 13
Advierten en la zona por cianobacterias en los espejos de agua
Las ventas minoristas cayeron en diciembre y acumulan 8 meses en baja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En los próximos tres meses las empresas aplicarán fuertes subas en las boletas y consideran “incompatible con la situación social”
las tarifas de gas podrían subir hasta 700 por ciento/archivo
La asociación Consumidores Libres advirtió que el aumento en las tarifas de gas que propusieron las empresas es “incompatible con la situación de emergencia social” que atraviesa el país.
En los próximos tres meses se aplicarán fuertes subas en las boletas del gas, con un índice de actualización mensual, y en abril se comenzará con un nuevo esquema de subsidios, en línea con lo informado en la audiencia pública virtual que realizó este lunes el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).
“El aumento tarifario, que oscila entre el 300% y 700%, resulta incompatible con la situación de emergencia social en la que nos encontramos”, sostuvo Consumidores Libres, que participó de la audiencia pública convocada por el Gobierno para tratar el régimen tarifario transitorio del servicio público de gas que se aplicará desde febrero, según NA.
El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, avisó que habrá una recomposición en el precio del gas en el ingreso al sistema de U$S0,7 a U$S4,1 dólares, es decir casi 500%, un renglón que representa el 36,6% de las tarifas finales de los usuarios. También informó que desde abril reemplazará la segmentación de subsidios a las tarifas de luz y gas que había implementado la gestión anterior. El nuevo esquema tendrá en cuenta el ingreso total del grupo familiar y una “canasta básica energética” para cada zona del país, por los cuales se determinará el monto de la asistencia para cada tipo de hogar.
“La audiencia pública no puede cumplir su cometido puesto que se carece de la información necesaria para abordar la cuestión. Sólo se cuenta con información suministrada por las empresas interesadas en los aumentos sin ningún análisis ni convalidación del Enargas”, alertó Ariel Caplan, apoderado de la organización, que estuvo presente en esa audiencia.
Según el letrado, “tampoco se pudo ver el proyecto de adecuación tarifaria transitoria elaborado por la autoridad pertinente, que se encuentra elaborado y oculto, ni se ha determinado ni sometido a debate el valor del gas en boca de pozo (PIST) durante el período de aplicación de esta adecuación”.
LE PUEDE INTERESAR
Suba del 100% en asignaciones y con pagos de hasta $192 mil
Las empresas pidieron aumentos de hasta el 500% en sus tarifas, aunque la decisión sobre la magnitud del incremento la tiene el Gobierno. En ese marco, asociaciones de consumidores y la oposición cuestionaron la magnitud de las subas solicitadas al tiempo que pidieron la “nulidad” del proceso.
El presidente de la Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, cuestionó la legitimidad de la audiencia realizada por el Enargas. También advirtió sobre el impacto de los aumentos propuestos por las empresas.
“No han entregado la documentación y para una audiencia pública de este tipo debe establecerse la documentación fehaciente para que los consumidores puedan discutirlo; tiene que estar en el expediente. No discuten el piso del gas en el ingreso al sistema”, dijo Bassano.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires aseguraron que “los aumentos que proponen las empresas son desproporcionados y abusivos. De aprobarse afectaría enormemente a casi el 100% de los usuarios y llegaría a una tarifa de 150 dólares en el Amba”.
En este contexto, Consumidores Libres presentó un documento en rechazo a las medidas propuestas de distribuidoras y transportistas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí