
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Provincia: con el desempate de Magario, el Senado aprobó las reelecciones indefinidas
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
La crisis de los clubes de La Plata hace peligrar el patrimonio de los directivos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, este miércoles gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
El Lobo de Orfila sale a la cancha frente a Defensa y Justicia: formaciones, hora y TV
Operativo central: el Pincha se arma desde el pie y avanza firme por Rogel
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
Después de la muerte de Selva Alemán: Arturo Puig habló de su vínculo con Susana Giménez
Los números de la suerte del miércoles 25 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades en La Plata: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este miércoles 25 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Unas diez mil personas murieron a causa del sismo de 1944 en San Juan.
“Se movía todo abajo de los pies. Uno sentía que la tierra se hundía, se levantaba y después se movía horizontalmente. Fue sólo una cuestión de segundos, aunque parecía que no se terminaba nunca”, relata a sus 92 años Vicente Canto al rememorar el terremoto de San Juan, la mayor catástrofe natural de la historia de nuestro país.
Aunque “fue sólo cuestión de segundos” -quizás menos de veinte, según calculan hoy algunos investigadores- eso bastó para acabar con la vida de cerca de 10 mil personas y destruir el 80% de las construcciones de la ciudad de San Juan.
“En ese entonces las construcciones eran principalmente de adobe y no tenían ningún tipo de prescripción sismorresistente”, señala el ingeniero Rodolfo García, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica, al afirmar que debido a esa alta vulnerabilidad edilicia, el terremoto del 44 fue el evento que “generó la mayor catástrofe natural del país”.
A su entender ”fue un punto de inflexión en la historia sísmica de la Argentina: a partir de ahí se comenzó a estudiar con rigor científico este fenómeno natural y se empezó a desarrollar la ingeniería sísmica estructural”.
El sismo -que tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, en las proximidades de la localidad de La Laja- se desató el 15 de enero a las 20:52 matando a una décima parte de la habitantes del Gran San Juan.
“Fue el más destructivo, pero hubo un importante aprendizaje y se generaron normas de construcción antisísmica. Hoy San Juan es de las zonas más seguras para los sismos”, coincide en afirmar el doctor en geología Juan Pablo Milana, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).
LE PUEDE INTERESAR
Los números de la suerte del lunes 15 de enero de 2024, según el signo del zodíaco
LE PUEDE INTERESAR
Si buscas empleo en La Plata, mirá aquí estas propuestas de trabajo
El colapso estructural de la ciudad llevó al Gobierno nacional a crear el Consejo de Reconstrucción de San Juan, que elaboró un Código de Edificación para toda obra pública de la provincia y rediseñó por completo su capital.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí