Incendios forestales encendieron las alarmas en dos barrios La Plata
Diciembre trágico en La Plata: diez muertes por accidentes de tránsito en lo que va del mes
"Brindó llorando": la primera Navidad de More Rial en la cárcel de Magdalena y lejos de sus hijos
Cómo siguen los cinco heridos en La Plata por los festejos navideños
VIDEO. Nacho Miramón se entrena en La Plata a la espera de novedades de su futuro
Navidad sangrienta en La Plata: mató a su vecino porque los hijos tiraban pirotecnia
La Navidad de Juan Sebastián Verón con la familia en Río de Janeiro
La familia de Christian Petersen reveló detalles sobre su estado de salud: "Franca mejoría"
VIDEO.- ¿Hay alguien aquí? En La Plata "no vuela una mosca" en el feriado de Navidad
Afiches con denuncias contra la constructora ABES se multiplican en obras de La Plata
Ramos Mejía: una nena de 12 años en grave estado por el impacto de una bala perdida
Emotiva misa de Nochebuena en La Plata: el arzobispo Carrara recordó al Papa Francisco
Navidad en La Plata: así funcionarán los servicios este 25 de diciembre
Casi 100 conductores en estado de alcoholemia en las rutas del país tras Nochebuena
Incendio forestal durante la madrugada de Navidad generó alarma en La Plata
FOTOS.- Así el mundo celebra la Navidad: entre la resiliencia, la fe y el reencuentro
Navidad con pocos micros en la calle y la bronca de los usuarios por la baja frecuencia
Declaran el estado de emergencia en el sur de California por las tormentas
Navidad templada en La Plata: cómo seguirá el tiempo para las próximas horas
De Milei a Kicillof: el saludo de los políticos por la Navidad
Atracón de Nochebuena, el día después: tips para recuperar el equilibrio tras los excesos en la mesa
Asfura, apoyado por Trump, es el nuevo presidente de Honduras
VTV en La Plata: desde cuándo rige el aumento para hacer el trámite, que pasa a costar casi $100.000
Tolosa vuelve a latir al ritmo del candombe con su tradicional llamada colectiva de Navidad
El mensaje de Verón a los hinchas de Estudiantes para cerrar el año: “El 2026 tiene que ser mejor”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Como un juego que surgió entre padre e hijo en plena pandemia, el de inventar historias para poder dormir, y hoy convertido en una publicación editorial, el libro de cuentos “Los lanzamientos de Dardo”, propone finales alternativos luego de escanear un código QR ubicado en la última página, pero además invita a las y los pequeños lectores a que contribuyan a la narración escribiendo su propio final, echando mano a su imaginación.
Se trata de una serie de cuentos que tienen por protagonista a un niño llamado Dardo y a su mascota, un perro salchicha bautizado Rodón, quienes viven una serie de aventuras fantásticas, como parte de los relatos creados a cuatro manos entre el escritor y psiquiatra Federico Beines y su pequeño hijo Camilo.
La fantasía es el hilo que sobrevuela las historias que vive el protagonista, un niño inquieto y curioso, quien descubre un mundo de personajes al abrir la puerta de la heladera de su casa, y que llega a convertir a su fiel perro en tamaños impensados, desde gigante hasta diminuto, gracias a los experimentos que disfruta de realizar en sus tiempos libres.
Publicado por El Pulpo literato, el libro lleva la firma de Losbei, como abreviatura del apellido de ambos autores, quienes concibieron al protagonista que, en honor a su nombre, busca dar en el blanco con sus inventos, aunque no siempre lo consigue.
Todo surgió en la pandemia, que coincidió con que Camilo tuvo dificultades para dormir y yo, más serias dificultades para hacer que pudiera dormirse. Cuando le empezaba a contar un cuento, él quería continuar la historia, no quería que terminase. O se quejaba de alguna línea narrativa, o de que no le daba sueño. Allí le propuse hacer nuestras propias historias, en la que yo elaboraba un bosquejo, lo primero que me venía a la mente y él lo continuaba. Por supuesto que después de todo este periplo cada vez él se dormía más tarde”, contó Beines.
Este libro representa el lanzamiento de una saga que continuará con más historias con los mismos personajes: “El protagonista tiene una puntería que tal vez no sea súper perfecta, y métodos no tan científicos para sus experimentos de química. Pero lo que sí tiene Dardo es el arrojo para lanzarse a sus aventuras”, definió Federico Beines, autor de los anteriores títulos “Guía de forasteros” (finalista del Premio Hispania de Novela Histórica en España) y de “La hora del chef” (junto con Diego Reig).
LE PUEDE INTERESAR
Novedades recomendadas
LE PUEDE INTERESAR
Libros más vendidos
Lo peculiar de este lanzamiento es que los cuentos continúan de forma virtual, por lo que invitan al lector a tomar un rol protagónico: la última página del libro incluye un código QR que, luego de escanearlo, llevará a finales alternativos de las diferentes historias. Pero si aun así, el lector quisiera que el resultado sea otro, podrá crear su propia historia y compartirla en el sitio web creado por los autores especialmente para este fin.
“La idea era que la mecánica de escritura que usamos siguiera más allá del libro físico y de idéntica manera”, detalló Beines, consciente de que a otros chicos, al igual que a su hijo en pandemia, pudiera pasarles de querer cambiar argumentos, finales o incluso personajes.
Los finales alternativos, virtuales e interactivos se pueden leer con el celular o la computadora, mientras que los lectores pueden aportar sus versiones alternativas, su propio final u otra propuesta vinculada al relato, en la misma página, dejando un comentario tipo blog al final de la misma.
“Un cuento es diferente para cada chico que lea. Y esa es la magia de la literatura, algo que otras artes no pueden reproducir”, dijo el autor sobre esta invitación a los lectores a tomar protagonismo en la creación de las historias, como una suerte de ‘fan fiction’ alrededor de Dardo y su mascota Rodón.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí