En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
En fotos y video.- La tradición del Bon Odori convocó a una miles de asistentes en La Plata
Fotos| Incendio de pastizales y enorme columna de humo en la Región
En La Plata cada vez hay más “Uber-taxistas” por las bajas recaudaciones
Otro grave accidente en la Región: un joven sufrió múltiples fracturas y pelea por su vida
Unidos de Olmos, a paso a hacer historia: está en semifinales del Federal Amateur
Macri y Juliana Awada se separaron tras más de 15 años de relación
La nueva vida de Christian Petersen y un anuncio especial tras recibir el alta médica
$500 mil de multa: ¿En qué rutas del país está prohibido tomar mate “al volante”?
VIDEO.- Otra modalidad que azota en La Plata: motochorros que también son "robarruedas"
Variante "Clado K": advierten un aumento “nunca visto” de gripe H3N2
Evangelina Anderson rompió el silencio y contó la verdad del romance con Ian Lucas
Barcelona se impuso ante Real Madrid en un partidazo y se coronó campeón de la Supercopa de España
Otro caso de peleas y agresión grupal en la Costa: hay tres detenidos en Pinamar
Alerta en La Plata y la Región por el “barigüí”, la mosca que muerde y se alimenta de sangre
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este domingo en La Plata
Ofertas laborales en La Plata: GRATIS, el listado con los empleos que se publican en EL DIA
VIDEO.- Desde el aire | Helicópteros platenses combaten el fuego en la Patagonia
Acribillaron a un peluquero argentino en un tiroteo en un bar de Tulum
Intentó robar una casa en Ringuelet, escapó por los techos y terminó detenido
Detuvieron a dos sospechosos por robos de ruedas en pleno centro de La Plata
La UNLP recibirá casi $323 mil millones de Presupuesto en 2026
Vecinos de Ringuelet llevan 48 horas sin luz y crece el malestar en el barrio
¿Accidente o negligencia?: el policía de La Plata baleado, un grave episodio expone a la Bonaerense
El escenario menos querido, un consenso entre vetos y el funcionario que puso primera
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Jugar con la camiseta de Gimnasia, salir campeón, hacer un gol”. Esa tarde, Guillermo Barros Schelotto cumplió con sus ilusiones y aún hoy siente ganas de abrazarse con todos
Guillermo, llevado en andas por los hinchas en plena vuelta olímpica, aquel 30 de enero de 1994/archivo
Facundo Aché
fache@eldia.com
Mañana se cumplen 30 años del segundo título de Gimnasia en su historia, la recordada Copa Centenario. Un torneo que comenzó a mediados de 1993 por los 100 años de la AFA, que disputaron los 18 clubes de primera división (no la jugaron los descendidos Talleres y San Martín de Tucumán) y cuya final ante River el Lobo disputó el 30 de enero de 1994 con un inolvidable 3 a 1 sobre el River que dirigía Daniel Passarella, dos meses después campeón del Apertura.
La dinámica del torneo era una doble eliminación entre clásicos rivales (el Lobo ganó como local 1-0 y empató sin goles como visitante), para luego dividirse en ronda de ganadores y perdedores. El Lobo derrotó sucesivamente a Newell’s (1-0), Argentinos Juniors (2-1) y Belgrano (4-3 en los penales tras igualar 2 a 2) para llegar a la final contra los millonarios. La victoria con los goles de Hugo Guerra, Pablo Fernández y Guillermo Barros Schelotto desataron una enorme alegría en la ciudad, 64 años después del campeonato de 1929, el primer gran festejo mens sana.
Sergio Dopazo fue el goleador, Javier Lavallén atajó un penal bárbaro en aquel partido final, pero el Melli era y lo siguió ratificando por varios años más, la gran figura de ese equipo. Después llegaría Boca y el éxito nacional e internacional, pero antes fue Guillermo I, el Melli del Bosque, el preferido de los hinchas, seguramente el mejor jugador del Lobo en la era moderna. Con el recuerdo de su primer campeonato, después de muchos años, Guillermo Barros Schelotto aceptó un mano a mano con este medio para revivir las sensaciones de aquel título que lo marcó, en el club que le dio un nombre y le abrió las puertas a una carrera extraordinaria en el fútbol.
- Pasaron ya 30 años. ¿Cómo ves aquel torneo Centenario y como te ves a vos mismo, con 21 años y ganando tu primer campeonato?
- Creo que la valoración que le dimos tiene mucha más trascendencia a medida que pasa el tiempo, más allá de que nosotros desde el primer momento tomamos el torneo con mucha seriedad. Era el clásico, lo ganamos, después terminamos ganándole la final a River que no era fácil, fue un torneo muy valorado por nosotros. Éramos jóvenes, la mayoría somos hinchas y fue magnífico ganar nuestro primer título con Gimnasia. Nos marcó y nos dio la posibilidad de tener mucha más confianza y jugar mucho más tranquilos.
- Eran un equipo que mezclaba chicos con grandes pero la mayoría con varios años en el club. ¿Influyó para que Gimnasia respondiera bien en un torneo que no permitía errores?
LE PUEDE INTERESAR
Zenón pide cancha en un Boca que tiene otro refuerzo
LE PUEDE INTERESAR
Instituto y el Decano abren la segunda fecha
- Había muchos chicos que éramos de las juveniles, pero también los grandes eran del club: Dopa, Leo Noce, Moncho Fernández, Coco San Esteban que tiene casi mi edad, “Mencho” Galvagni, muchos jugadores ya con experiencia en primera. A todos nos unió el sentimiento por Gimnasia, más allá del atrevimiento de la juventud o la experiencia de los grandes. Ahí estuvo la clave de como jugaba ese equipo, no solamente en ese torneo sino también antes y después.
- ¿Que recuerdos tenés de los clásicos? Fueron dos partidos, el primero 1 a 0 con tu gol y la suspensión por incidentes y la revancha con un 0 a 0 cerradísimo.
- Fue tocar el cielo con las manos. Haber hecho el gol, un lindo gol que nos dio el triunfo y después con el empate en el otro partido nos dio el pase a la segunda ronda. La gente festejaba y era una doble alegría. Los clásicos siempre fueron difíciles y ese triunfo no solo fue ganarle a Estudiantes sino imponerse. Ver como nosotros podíamos era una alegría enorme.
-¿Cómo vivieron el cambio de Director Técnico?
- Recuerdo el cambio de entrenador, porque dejaron Ramacciotti y Sbrissa que tuvieron mucha importancia en ese título pero también la tuvo Roberto Perfumo que le tocó el último partido.
-¿Qué les aportó Roberto Perfumo en la final?
- Roberto nos dio tranquilidad. Recuerdo que la charla la hizo en uno de los salones de la Casona y nos preguntaba cómo le jugaríamos a River. Tres o cuatro fuimos hablando hasta que el dijo en un tono gracioso que estaba muy cagado pero sabía que íbamos a salir campeones. Él tenía mucha experiencia y mucha trayectoria en el fútbol argentino y nos dio tranquilidad en un momento de ansiedad o nerviosismo
- Hiciste el último gol. ¿Que sentiste?
- Es inexplicable. Me acuerdo que hice el gol, giré para la izquierda y tenía ganas de ir a la tribuna a abrazarme con la gente. No recuerdo específicamente que sentí, pero veo hoy el gol y me emociono. Aún hoy siento ganas de pasar por el alambrado y abrazarme con todos.
- ¿Que características recordás de aquel equipo?
- Era un equipo que salía a ganar, salía a jugar el partido de manera ofensiva. No especulaba, podía ganar o perder pero era un equipo que representaba bien al club, le pagaba la entrada a la gente. Valía la pena. Éramos ofensivos, teníamos variantes. Podíamos dejar alguna posibilidad al rival pero era un muy buen equipo con muchas variantes. Reitero, era la conjunción de muchos chicos de inferiores con el sentimiento de Gimnasia y la gente veía eso, que tanto por corazón o por juego la gente se iba contenta de la cancha.
- Me imagino que para la familia fue algo especial, con tu papá que fue presidente del club y todos ustedes triperos.
- El festejo fue muy lindo. Con familia, amigos. Después del partido tuvimos la posibilidad de festejar todos juntos con los compañeros y la pasamos muy bien.
- ¿Mantenés contacto con tus compañeros del Lobo?
- Con la mayoría. Quizá no tan asiduamente por el trabajo, por la distancia o por lo que fuera , pero tengo buena relación con todos. Con el Dopa o el “Yagui” Fernandez hablo cada tanto, trabajo con el “Pata” Pereyra, obviamente con Gustavo estoy permanentemente. Tenemos todos una buena relación.
- ¿Qué es Gimnasia para vos?
- Me dio la posibilidad de cumplir mi sueño, ser futbolista. Era mi sueño de chiquito, jugar con la camiseta de Gimnasia, ser campeón, hacer un gol con la camiseta del equipo del que soy hincha. Gimnasia me dio esa posibilidad: crecer en el fútbol, tener un nombre y ser quien soy. De eso no me voy a olvidar nunca. Estoy eternamente agradecido al club, a ningún nombre en particular o personal, sino a Gimnasia que me dio una posibilidad única: jugar. Guardo un afecto muy grande por aquellos años. Me encantó el día que tuve que poner la cara en Gimnasia, donde no tenía ningún rédito económico ni deportivo. Lo hice por Gimnasia y lo volvería a hacer. Fueron seis meses con un resultado negativo, pero para mí fue volver a vivir todo lo que soñé de chiquito y disfrutarlo con mucha gente amiga que pudo compartir ese momento.
“Gimnasia me dio la posibilidad de crecer en el fútbol y ser quien soy. De eso no me olvido, estoy eternamente agradecido”
Gullermo Barros Schelotto, exfutbolista tripero
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí