
VIDEO.- “Son peor que el narco”: Milei apuntó al kirchnerismo
VIDEO.- “Son peor que el narco”: Milei apuntó al kirchnerismo
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
VIDEO. En medio de la campaña, Kicillof y Alak enfatizan la obra pública
Por verduras y carnes, la canasta alimentaria platense aumentó 1,1%
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
VIDEO. Muslera: “Jugar la Libertadores era un sueño también”
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Crece la tensión en la UCR bonaerense: se cayó la Convención de urgencia
Golpe al “Señor del Tabaco”: declaran constitucional el impuesto mínimo a los cigarrillos
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género
El Concejo local aprobó una App para controlar la recolección de residuos
Hospitales sin camas para atender a las enfermedades del frío
Se excusó el fiscal del juicio oral por el caso “Chocolate” Rigau
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los gremios docentes y no docentes se suman a la huelga nacional en rechazo al resultado de la votación de la Ley de Financiamiento Universitario. Masiva movilización anoche al edificio de 7
Escuchar esta nota
Tras la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, distintas agrupaciones estudiantiles se comenzaron a movilizar hacia el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y anoche una multitud -consideraban que más de 5 mil personas-protestaba en sus alrededores y dentro del establecimiento.
Mientras, los estudiantes, docentes y no docentes de la UNLP no tendrán actividad hasta el próximo lunes, desde hoy -el viernes es feriado nacional-, cuando los gremios Asociación de Docentes de la UNLP (Adulp) y Asociación de Trabajadores de la UNLP (Atulp) se plieguen al paro total en todo el país, por 24 horas, para protestar contra el veto presidencial ratificado ayer por la Cámara de Diputados. La medida de fuerza, que ocurrirá un día antes del feriado puente por el 12 de octubre, fue anunciada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y su impacto se sentirá en los colegios y las facultades locales, donde no habrá actividades académicas ni administrativas.
A través de un comunicado encabezado con un crespón negro y con la leyenda “Universidades de luto”, los gremios platenses anticiparon su adhesión a la huelga a nivel país “sin concurrencia a los lugares de trabajo” para repudiar “a los diputados que votaron en contra del mandato popular de la Universidad”.
El documento firmado por Fedun, Ctera, Fagdut, UDA, Conadu y Conadu Histórica cuestionó también que en el Congreso “se conformó una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad y la educación públicas”.
Fue en este marco que los docentes y no docentes universitarios de La Plata, y el país, que ayer se movilizaron frente al Congreso y en el Rectorado, definieron para hoy “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto” destinado a las casas de estudios.
También desde la UNLP difundieron en redes sociales un breve texto titulado “Universidad pública siempre” y en el que destacaron que “un valor fundamental de nuestra institución es y será sostener y garantizar el pleno funcionamiento de la Universidad en el plano académico, científico y extensionista”. La casa de altos estudios platense agregó también que, “por las vías institucionales que sean necesarias”, insistirá “en el reclamo por un presupuesto acorde a las necesidades del sistema de educación superior y por un salario digno para todos nuestros trabajadores”.
Por su parte, los estudiantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), encabezaron anoche una concentración masiva y ruidazo en la sede que la Presidencia de la UNLP tiene en calle 7, entre 47 y 48, para protestar contra el mencionado veto que, lamentaron, constituye “otro golpe a la universidad pública”. El tránsito estaba cortado en las calles de esa zona céntrica. En la madrugada tenían planeado dejar el lugar y en las próximas horas analizar cómo seguirán las protestas.
La manifestación por momentos se desabordó por la cantidad de estudiantes y direigentes universitarios, además de militantes de la izquierda, pero no se registraron incidentes. Sí, muchos entraron al edificio para hacerse escuchar, según pudo verificar un periodista de EL DIA.
“A los traidores los iremos a buscar”, decía una de las tantas pancartas, con letras en rojo y negro colgada en las rejas del Rectorado.
Una movida menor había tenido lugar en la noche del martes, cuando en distintas asambleas estudiantiles se resolvió organizar una vigilia en el Rectorado, a la espera de la votación que terminó convalidando el mentado veto. Una de las primeras facultades en impulsar esa medida fue Humanidades, pero trascendió que también se sumaron alumnos de Ciencias Médicas, Artes, Psicología y Ciencias Exactas. Muchos de ellos marcharon luego al Congreso.
Pero no solo las facultades se manifestaron ayer en estado de alerta y movilización. La agitación permeaba también en los colegios del sistema preuniversitario, como el Liceo Víctor Mercante que depende de la Universidad Nacional de La Plata, donde ayer se suspendieron las clases y que amaneció con varios carteles en defensa de la educación pública. Entre ellos, una bandera con la leyenda “Tomado” cubriendo parte de su fachada.
De todas maneras, según se supo la “toma” en el Liceo fue un hecho aislado y no se replicó en otros colegios o facultades, de acuerdo a lo que pudo confirmar este diario de fuentes académicas.
Por otro lado, en medio del paro anunciado para hoy, autoridades de la Facultad de Odontología de la UNLP aclararon que el Hospital Universitario cumplirá “con todas las Actividades Programadas áulicas, clínicas, Jornada de Endodoncia y de funcionamiento por compromisos tomados” previos a la huelga.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí