
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este jueves 26 de junio
Adultos mayores, ¡a moverse! Con bufanda o en casa, opciones para no dejar el ejercicio por el frío
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las escenas finales del 19 de noviembre de 1982 en Plaza Moreno son tan imborrables como patéticas, con decenas de platenses arrojándose trozos de un gigantesco pastel
El momento en que el gobernador Jorge Aguado empezó a cortar la torta del centenario platense
Pasadas las once de la noche del día del centenario de La Plata, la Plaza Moreno estaba repleta de gente; Los Chalchaleros cantaban sobre el escenario mientras comenzaban los primeros fuegos artificiales, pero la atención de gran parte de la concurrencia estaba centrada en la enorme torta de 400 metros cuadrados que con la forma del plano de la Ciudad sería repartida en 30.000 porciones luego de que se apagaran las cien velitas correspondientes.
La torta había sido elaborada por treinta panaderías platenses y, esa misma mañana, fue un dificultoso trabajo con grúas poder introducirla y armarla en una carpa montada a ese efecto y además, luchar contra miles de hormigas que pugnaban vorazmente por poder acercarse y “probar” el manjar.
Los insectos finalmente pudieron ser controlados, algo que horas después no ocurriría con el público, en el marco dantesco de un enorme incidente que no estaba previsto ni en la más “felliniana” de las mentes.
Se había montado un dispositivo para el ingreso de la gente a la carpa por un costado con salida por el sector opuesto, todo rodeado por una valla custodiada por agentes de policía con quienes colaboraban boys scouts y voluntarios de la Asociación de Panaderos local, institución que tuvo a su cargo elaborar la torta a través de treinta establecimientos platenses dada la inusitada envergadura de la iniciativa repostera.
Dentro de la carpa se había dispuesto un gran mostrador cuadrangular que rodeaba a la torta, y sobre el cual se entregarían las porciones a la gente.
En un momento dado y cuando todavía no se había llevado a cabo la ceremonia de las cien velitas, la gente comenzó a presionar contra las vallas y hubo algunos forcejeos, ante lo cual se dispuso que se habilitara el paso del público para comenzar a repartirse las porciones de a una por persona.
LE PUEDE INTERESAR
La dominante presencia del número 13 en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
En La Plata no hay brujas, pero que las hay, las hay
Pero en realidad, puede decirse que fueron muy poco los que pudieron probar la torta que con tanto trabajo y esmero habían elaborado los panaderos, porque fuera de la carpa los forcejeos pasaron a mayores, se derribaron las vallas colocadas en torno a la carpa, los policías fueron rebasados y así, un aluvión de gente se abalanzó sobre la torta pasando por encima del largo mostrador, trabándose en dispar lucha con una docena de mozos.
Todo era un caos indescriptible. Hubo gente que resultó herida y otros desmayados cuando ingresó esa suerte de horda; muchos tomaban trozos de la torta con las manos y se las arrojaban entre sí como en una película cómica.
Incluso a varios jóvenes, se los arrojó de cuerpo entero sobre la torta a la cual, para colmo, habían regresado victoriosas las hormigas.
Un dirigente de la Asociación de Panaderos lloraba desconsoladamente a un costado de la carpa hasta que se desvaneció y debió recibir atención médica en el lugar. Había también niños con sus padres llorando presas del susto por las escenas vividas y a los que también fue necesario asistir.
Los que se encontraban fuera de la carpa escuchaban estupefactos los múltiples alaridos, pedidos de auxilio y fuertes ruidos de todo tipo que provenían del interior de esa instalación.
En poco menos de media hora la situación se fue calmando de a poco mientras algunas ambulancias iban llegando a la Plaza.
Un balance oficial que jamás dejó de ser provisorio, daba cuenta de que esa noche y debido a lo ocurrido con la torta del centenario platense, se había atendido en el Hospital General San Martín una veintena de personas; entre ellas, una mujer que debió quedar internada con traumatismo de tobillo y heridas cortantes; varios con distintas contusiones y heridas menores; un hombre de 80 años con un fuerte traumatismo en uno de sus brazos que quedó varias horas en observación.
También se dio cuenta de que en la Plaza Moreno se debió prestar asistencia médica a un número no cuantificado de personas con desvanecimiento, y algunas con ataques de nervios, hasta su recuperación.
Quien no estuvo en el lugar de los hechos, difícilmente puede hacerse una idea de lo ocurrido. Si algo similar ocurriera en la actualidad, sería una noticia que recorrería el mundo.
La torta, como se dijo, fue elaborada en treinta panaderías; tenía cuatrocientos metros cuadrados y estaba prolijamente dividida en 30.000 porciones para ser obsequiadas a los asistentes a los festejos, aunque se asegura que menos de 300 trozos pudieron ser entregados en orden.
Desde la Asociación de Panaderos se señaló en aquel momento que se trataba de la torta más grande jamás realizada en el mundo, y cuyo peso total alcanzó los 4.500 kilos.
Entre otros ingredientes se emplearon más de 25.000 huevos, alrededor de una tonelada y media de harina, y 1.800 kilos de dulce de leche.
Fue muy difícil coordinar el trabajo de los reposteros y más aún lo fue la decoración misma de la torta que tenía la forma exacta del plano fundacional de nuestra ciudad, mostrando coloridas avenidas con ramblas, plazas, parques y hasta el lago del Bosque.
Tanta dedicación y cariño puestos en la elaboración de una torta espléndida terminó siendo algo verdaderamente muy triste que La Plata no merecía.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí