

Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta y grita es porque no tiene razón”
Fernando Muslera, primer refuerzo Pincha, fue presentado en City Bell: "Estudiantes compite siempre"
La Comuna continúa con cortes y desvíos por obras: dónde serán, una por una
Avanza en La Plata el mural del Papa Francisco "más grande del mundo"
Derrumbe en una obra y obreros atrapados entre los escombros en La Plata
Tensión, policías en el edificio y Wanda "atrincherada" en el departamento
Choque frontal entre dos pickups en Ruta 3 involucró a cinco platenses, que resultaron heridos
Estudiantes venderá sus generales a 39 mil pesos: cómo será la compra y retiro de entradas
La OEA le pidió a la Argentina y al Reino Unido volver a negociar por Malvinas
Del Tinder al cara a cara: cuáles son los grupos de La Plata para conocer gente y cuándo se reúnen
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Provincia: avanza la Ley que obliga a infractores de tránsito a cumplir trabajos comunitarios
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Tras allanamientos en La Plata, ya son tres los detenidos por tirar caca contra la casa de Espert
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
¿Freed from desire?: Lola del Carril y Marc Crosas, el equipo que "ya ganó" en el Mundial de Clubes
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Donald Trump presiona a Irán: el programa nuclear en la mira
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuando Ramiro Pedini, como tantos jóvenes que llegan desde el interior bonaerense a La Plata, tenía en su horizonte ser artista vinculado a la música pero aún no se imaginaba hace 10 años que justamente el género en el que hoy trascendió y es reconocido es el Freestyle.
Rama MC (su denominación popular artística) llegó desde Berutti, partido de Trenque Lauquen y varias de sus obras tienen un fuerte arraigo representativo de sus orígenes.
En su paso por el streaming Perfecto, repasó su historia. “Lo primero que escuché fue, como todo el mundo de mi generación, el Dragon Ball Rap. Yo arranqué a los 13 años cuando escuché mi primer canción de rap. Lo primero que escuché fue, como todo el mundo de mi generación, el Dragon Ball Rap. En mi casa se escuchaba mucho folclore, mucho rock, Mercedes Sosa. Y un día, el Dragon Ball Rap me llegó a los inicios de YouTube, me empecé a meter ahí, conocí a Porta y me empezó a gustar el rap. De Porta seguí por Nach, Violadores del Verso, KCO, empecé como a caminar ahí entre todo el rap español. Conocí también a Emanero, que también estaba en sus inicios. Me metí más en el rap y digo, che, me gusta hacer esto. Y empecé a componer mis primeras canciones en casa y ya van a hacer 11 años que estoy metido en esto.
UN MICRÓFONO CASERO Y UNA PISTA
“Hacía freestyle sin saber que estaba haciendo freestyle. Porque escuchaba algún instrumental, las pocas que había, no en YouTube, sino en una página que se llamaba “HHGroups” que tenía muchos instrumentales. Y me ponía a rapear arriba pero sin saber que estaba haciendo freestyle, era como para agarrar un ritmo para componer”, recuerda con simpatía.
Yo tenía 17 años y me grababa en casa. Tenía un micrófono (que no era un condensador) de los larguitos para hablar, todos saturados, y me grababa con Audacity. Sacaba las bases de HH Group y grababa con Audacity. Después cuando las entendí, no las volví a escuchar después. Están ahí guardadas en YouTube como recuerdo. Pero estas fueron mis primeras. Después cuando pisé La Plata, grabé primero en un estudio, entré a un estudio, grabé mi primera canción de estudio ahí, que se llamó Poesía Astrapta, que después hice un homenaje hace dos años sacando mi primer álbum con el mismo nombre, Poesía Astrapta, en homenaje a ese primer tema de estudio.
LE PUEDE INTERESAR
Musk planea crear su propio estudio de videojuegos
LE PUEDE INTERESAR
Tras el adiós de Nacho a LUZU, hubo rumores de nuevas salidas
Anoche Rama MC presentó su segundo álbum de estudio “B.A. y Bienes”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí