La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Nuevo paro nodocente complica las clases en colegios y facultades de la UNLP: el impacto
Miércoles inestable en La Plata con frío y "lluvia finita": ¿cuándo repunta?
Caos de tránsito en el centro y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Oscuro motivo: se filtró la verdadera razón de la salida de Andrea Del Boca de Gran Hermano
Eduardo Feinmann sostuvo un filoso cruce con Nati Jota y Olga por la entrevista a Agostina Páez
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca vs Universidad Católica de Chile
Los hinchas de Estudiantes van llegando y se hacen notar en Medellín
VIDEO. Escena criminal en Villa Elisa: confirman que el jubilado fue asesinado
Vuelven desde hoy los cortes de calles por la miniserie de Netflix y desconcierta a los comerciantes
El parque automotor argentino sigue envejeciendo y alertan por la seguridad vial
La Plata, en modo solidario: desesperado pedido de donaciones
Empleados del Servicio Meteorológico Nacional en alerta por la amenaza de reducir un 25% la planta
AFA-gate: duro revés para Tapia y Toviggino en la causa por evasión
De la pinta al café con torta: las cervecerías de La Plata que fueron un boom ahora cierran
Los números de la suerte del miércoles 8 de marzo de 2026, según el signo del zodíaco
Inesperado acercamiento: Nico Vázquez y Gime Accardi se mostraron juntos
Confirman la fecha de estreno del documental de Silvina Luna, los detalles
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inauguró el edificio de 20 y 50, que concentrará Control Urbano, Emergencias Climáticas, y el centro de monitoreo
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
El intendente, Julio Alak, y el gobernador, Axel Kicillof, inauguraron ayer el nuevo Centro de Operaciones Municipal (COM), que nucleará funciones de Seguridad, Control Urbano, Vigilancia Hídrica y monitoreo de cámaras, en el antiguo edificio de 20 y 50, que fue refaccionado a nuevo con ese propósito. Fue con un acto que contó con la participación de jueces de la Suprema Corte, funcionarios nacionales y provinciales, legisladores y concejales, además de todo el gabinete municipal
La idea de centralizar esas áreas en un polo de seguridad se completa con la presentación de 120 nuevas camionetas que serán utilizadas para Patrulla Municipal, en conjunto con el anuncio de la adquisición de nuevas cámaras de monitoreo urbano, que, se prevé, en los primeros meses del año alcancen las 2.000 en todo el partido.
El corte de cintas del histórico edificio refaccionado estuvo a cargo de Alak y Kicillof y también el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, la jefa de ministros provinciales, Cristina Alvarez Rodríguez, y su par del ministerio de las Mujeres, Estela Díaz, la jueza de la Corte, Hilda Kogan, la diputada nacional Victoria Tolosa Paz, y la legisladora provincial Lucía Iañez.
En el playón refaccionado del nuevo centro, donde se hallaban estacionadas las 120 nuevas patrullas, Alak afirmó que el COM “nos permitirá mejorar la capacidad de respuesta del Municipio”, ante eventos de seguridad ciudadana, así como “optimizar la calidad de las políticas desplegadas para prevenir la comisión de delitos y atender las emergencias”.
En ese sentido, explicó que las funciones que ahora se concentrarán frente a la plaza Malvinas antes se dispersaban en seis diferentes edificios, impidiendo la fluidez entre las distintas áreas de competencia, que deben dar respuesta al vecino y que hasta ahora funcionaron como “compartimentos estancos”.
El COM estará equipado con nueva tecnología para el monitoreo de más de 900 cámaras y la coordinación de 120 patrulleros, 400 agentes de control urbano y otros recursos destinados a dar respuesta frente a emergencias de seguridad, orden público o de carácter climático.
LE PUEDE INTERESAR
El fuerte salto del dólar blue: $100 en 3 días y ya vale $1.205
Y se completa con el Centro de Atención Municipal (CAM), que fue inaugurado el mes pasado en diagonal 80 y 48, y que concentra buena parte de los trámites requeridos en el ámbito municipal, como las licencias de conducir, que desde ahora se tramitan completamente en dos horas.
Al tomar la palabra, el gobernador, Axel Kicillof, elogió la gestión del jefe comunal. “Entre el COM y el CAM, La Plata ya cambió para siempre”, dijo y subrayó que se trata de medidas de transformación profunda, “como el ordenamiento de las cuentas públicas que llevó adelante”.
Acentuando la mirada en la seguridad, Alonso habló del trabajo mancomunado que la Comuna llevará a cabo con la Justicia y su cartera provincial. Y cargó contra la gestión del exintendente del PRO Julio Garro. “Se nota mucho la diferencia (entre un jefe comunal y otro). Pasamos los primeros cuatro años en el Ministerio si tener con quién hablar”, dijo.
En ese sentido, advirtió que si bien la inseguridad es un problema que “nos preocupa y ocupa”, afirmó que en nuestra ciudad la tasa de homicidios descendió 12 por ciento este año, respecto del anterior.
La vigilancia de las situaciones climáticas también se llevarán a cabo desde la nueva sede, que contará con salas de análisis meteorológico y respuesta temprana, en coordinación con el área de monitoreo de las cámaras en la vía pública.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí