
El presidente continúa defendiendo al actual candidato en la provincia de buenos aires
El presidente continúa defendiendo al actual candidato en la provincia de buenos aires
Tránsito mortal en La Plata: murió la joven que había chocado en 3 y 51
Elevan a naranja el alerta por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
SUSPENDIDA | Postergan la Maratón de la UNLP ante el alerta meteorológico
VIDEO. "Les cerraron el grifo": golpe a una red que robaba medidores de gas en La Plata
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
VIDEO. La previa del otro clásico del rugby | San Luis y Los Tilos definen muchas cosas
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Reunión para destrabar el conflicto por los terrenos del club Gonnet
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
De ellas para ellas: la remisería sólo para mujeres que funciona en La Plata
Datazo de la Ciencia: el fruto seco que ayuda a dormir mejor y a rendir más durante el día
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La comisión de Enlace del Concejo Deliberante eligió a la dirigente Luciana Bártoli. El Adjunto se pospone para el año que viene
El Concejo Deliberante local votará el viernes a la dirigente radical Luciana Bártoli como Defensora Ciudadana de La Plata por los próximos cuatro años. Así surge del acuerdo a la que la comisión de Enlace arribó ayer para proponer su nombre como el de la única postulante a ocupar el cargo de ómbudsman.
El acta que postula a Bártoli lleva la firma de los integrantes de los bloques de Unión por la Patria (UP), UCR-PRO y Pro-Juntos por el Cambio, en tanto que no hubo convalidación por parte de PRO-Libertad y La Libertad Avanza (LLA).
La misma comisión de Enlace que firmó el documento acordó posponer para el próximo año la elección del Defensor Adjunto, que debía designarse en el mismo proceso.
Lo que indica la ordenanza que crea la figura del ómbudsman local, y lo que vino marcando la costumbre, es que la comisión de Enlace, integrada por concejales de los distintos bloques que componen el deliberativo, evalúe los antecedentes de los aspirantes inscriptos al cargo y elabore una terna para someter a votación.
Sin embargo, esta vez la figura postulada es sólo una: la de Luciana Bártoli, entre 62 inscriptos.
Hasta hace pocos días, Bártoli se había desempeñado como vicepresidenta de la UCR La Plata, un cargo para el que pidió licencia, a fin de postularse a ocupar la Defensoría platense.
LE PUEDE INTERESAR
La reacción del Gobierno por designación de Trump
LE PUEDE INTERESAR
El Presidente en un aviso navideño internacional
La dirigente se desempeñaba en el área de prensa de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, y en organismos vinculados a los derechos humanos, actividades para la que, si resulta electa el viernes, deberá pedir licencia.
El nombre de Bártoli no había sido el único inscripto entre los dirigentes radicales o cercanos al partido centenario. En la lista de aspirantes también figuraban los nombres del exconcejal Fernando Gando, del exsecretario legislativo del Concejo Guillermo Ánderson, y del exsubsecretario de Desarrollo Sostenible Agustín González, Federico Gómez, vinculado al concejal Javier Mor Roig, y Carlos Gómez, cercano a Daniel Lipovetzky, relacionado al PRO.
Por su propia naturaleza de contralor e interviniente ante reclamos ciudadanos, el cargo del Defensor y Adjunto siempre estuvo vinculado a la oposición. Por eso, se especulaba con que el Adjunto se designara en acuerdo con el bloque del PRO-JxC. Sin embargo, la falta de consenso detrás de un solo criterio llevó a que el bloque amarillo solicitara postergar ese nombre.
Por eso, si bien esta bancada también propuso a Bártoli para la Defensoría, pidió dejar la elección del segundo para el año que viene.
Si bien con la firma de los tres bloques mencionados se espera que, cuando la votación se replique en el recinto, Bártoli sea votada el viernes, la designación no será unánime.
Por caso, la titular del monobloque PRO-Libertad Belén Muñoz no firmó el acta de la comisión de Enlace y rechazó las formas del proceso. “La ordenanza dice claramente que debe postularse una terna, No veo por qué se propuso un nombre solo”, dijo ayer en diálogo con este diario.
Y añadió: “La norma también dice que tanto el Defensor como el Adjunto deben votarse en el mismo momento. ¿Por què hay que desdoblar la designación de los dos cargos?”, se quejó.
El bloque de La Libertad Avanza (LLA), en tanto, ayer no había adelantado su postura respecto a la decisión de la mayoría de los integrantes de la comisión de Enlace, por lo que la posición libertaria sobre la designación se conocerá en la sesión del viernes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí