Alejandro Dichiara debe dejar la presidencia en Diputados. Pero la negociación está trabada / X
Qué pasará con el precio de la nafta en La Plata tras el cese del fuego en Medio Oriente
El rodaje de la miniserie de Netflix en La Plata: comenzaron los cortes en el centro
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Insólito: esquivó a un perro en una avenida de La Plata y se estrelló contra un poste
VIDEO. Bronca entre los comerciantes de City Bell: rompió, robó y huyó pero quedó grabado
La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Violenta entradera a metros del Parque Alberti: allanamientos y un implicado detenido
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Furor por Tan Biónica en La Plata: vuelan las entradas para el Estadio UNO
Irán cerró el paso en el estrecho de Ormuz tras el ataque de Israel contra el Líbano
Vence la segunda cuota de la Patente: cómo conseguir un 10% de descuento
PROMUCO, el programa de remoción de autos abandonados en La Plata: paso a paso, cómo funciona
Crean un mapa interactivo para los reclamos vecinales de La Plata
Oscuro motivo: se filtró la verdadera razón de la salida de Andrea Del Boca de Gran Hermano
Eduardo Feinmann sostuvo un filoso cruce con Nati Jota y Olga por la entrevista a Agostina Páez
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Boca vs Universidad Católica de Chile
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El massismo debe hacerse cargo de la presidencia, pero se desató una pelea por las vices. La disputa congela otros debates
Alejandro Dichiara debe dejar la presidencia en Diputados. Pero la negociación está trabada / X
Hace poco más de un año, el peronismo bonaerense y Sergio Massa acordaron repartirse el poder en la Cámara de Diputados bonaerense. La primera parte de ese cierre está a punto de encontrar fecha de vencimiento. La segunda, aún, está en veremos y rodeada de algunos interrogantes.
En ese momento se acordó una presidencia rotativa que en primer término recayó en Alejandro Dichiara. El ex intendente de Monte Hermoso llegó al cargo con el respaldo de Máximo Kirchner y el lomense Martín Insaurralde. Todo, a pesar de Axel Kicillof. El acuerdo suponía que el actual vicepresidente, Alexis Guerrera, reemplazara a Dichiara a partir del 10 de diciembre. El trámite, por una u otra razón, está trabado.
Guerrera es un dirigente que responde a Massa.
Hasta el momento, no hay una sesión convocada para producir el cambio de autoridades. Hay una intención de hacer una sesión la semana que viene, pero sin confirmación.
La cuestión que estaría trabando el enroque tendría que ver con una cuestión reglamentaria en la que se mezclan disputas políticas. “Para hacer este cambio, primero tienen que renunciar todos los vicepresidentes”, dicen diversos legisladores. Y esa cuestión genera un problema, porque hay bloques que sospechan de que los reacomodamientos y rupturas que se produjeron en los últimos meses podrían terminan perjudicándolos y haciéndoles perder poder interno.
El avance de los libertarios también hace lo suyo. El bloque de LLA ya suma 13 integrantes y supera en número a los dos bloques radicales y a los libertarios disidentes. Los mileístas no tienen vicepresidentes. Los radicales y los libertarios “blue”, sí.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. El Concejo Deliberante sancionó el Presupuesto municipal 2025
LE PUEDE INTERESAR
Condenan a la excocinera de De Vido por “lavado de activos”
Ese barajar y dar de nuevo complica las cosas. Fuentes del bloque libertario aseguran que irán por una de las vicepresidencias. Hoy, esos espacios son ocupados por Guerrera (massista), Adrián Urreli (PRO), Alejandra Lorden (UCR), “Cuto” Moreno (kicillofista) y Fabián Luayza (libertario disidentes).
Lorden pertenece al bloque que lidera el abadista Diego Garciarena, que cuenta con 8 integrantes. Unión Renovación y Fe, el bloque de Luayza, tiene 9. Los libertarios mileístas, tras la incorporación del bullrichismo y otros diputados sueltos, tienen 13. El PRO, en tanto, también tiene 13.
Con esos números sobre la mesa, La LIbertad Avanza irá por una de las 5 vicepresidencias. “Tenemos más que los radicales y que los libertarios massistas”, argumentan. Hay quienes incluso arriesgan que el nombre que pondrían sobre la mesa es el del marplatense Guillermo Castello.
Si bien la prepotencia de los números podría pesar, acaso no sea tan contundente como los acuerdos políticos que viene tejiendo Unión por la Patria con distintos sectores de la oposición. “¿Por qué le vamos a dar una vicepresidencia a estos tipos (los libertarios) si nunca nos van a votar nada?”, se le escuchó decir a un diputado de peso del oficialismo.
Los radicales del bloque de Garciarena resisten la idea de que todos tengan que renunciar para acomodar la interna peronista. Aguardan que el PJ traiga un menú de soluciones que todavía no aparece.
“El problema es del peronismo que tiene que solucionar su interna”, argumentan algunos diputados. “Los mandatos de los vicepresidentes se votaron por dos años”, sostienen.
Este debate metió la cola en un fin de año cargado de temas entre los que aparecen el Presupuesto y la ley Impositiva. Dos temas por los que hay casi nulo contacto entre los bloques.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí