

Alejandro Dichiara debe dejar la presidencia en Diputados. Pero la negociación está trabada / X
Fentanilo contaminado, ¿un “agujero negro”? Alertan que las muertes podrían ser muchas más
Tasas, control sobre bancos y encajes: el BCRA dictó tres normas clave para frenar la suba del dólar
Un barrio conmocionado: murió "Fernandito", reconocido vecino de Ringuelet
Enorme columna de humo en La Plata y otra vez alarma por un incendio: ¿Qué pasó?
Quedó inaugurado el ensanche y pavimentación de diagonal 74 en La Plata
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género contra Fabiola Yáñez
Conmoción en La Plata: murió un hombre atropellado por un camión recolector
Los 30 de Dua Lipa: de su origen balcánico a su vuelta a Argentina
Dejaron a cuatro perritos encerrados en una combi en La Plata y desató la indignación en el barrio
Provincia salió "al rescate" de ABSA a través de una ayuda financiera millonaria
Nutricionistas bonaerenses denunciaron al influencer Santiago Maratea
Bavio festeja sus 124 años de historia con actividades para toda la familia
Trenes Argentinos lanzó la venta de pasajes de larga distancia para septiembre
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
Alertan por el aumento del vapeo de adolescentes: avanza sin freno en Argentina
Justicia en Primera: llega la primera jornada de la Fundación Nexum en La Plata
¿Cuál es el mayorista con los juguetes y electrodomésticos más baratos en el Mes de la Niñez?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El massismo debe hacerse cargo de la presidencia, pero se desató una pelea por las vices. La disputa congela otros debates
Alejandro Dichiara debe dejar la presidencia en Diputados. Pero la negociación está trabada / X
Hace poco más de un año, el peronismo bonaerense y Sergio Massa acordaron repartirse el poder en la Cámara de Diputados bonaerense. La primera parte de ese cierre está a punto de encontrar fecha de vencimiento. La segunda, aún, está en veremos y rodeada de algunos interrogantes.
En ese momento se acordó una presidencia rotativa que en primer término recayó en Alejandro Dichiara. El ex intendente de Monte Hermoso llegó al cargo con el respaldo de Máximo Kirchner y el lomense Martín Insaurralde. Todo, a pesar de Axel Kicillof. El acuerdo suponía que el actual vicepresidente, Alexis Guerrera, reemplazara a Dichiara a partir del 10 de diciembre. El trámite, por una u otra razón, está trabado.
Guerrera es un dirigente que responde a Massa.
Hasta el momento, no hay una sesión convocada para producir el cambio de autoridades. Hay una intención de hacer una sesión la semana que viene, pero sin confirmación.
La cuestión que estaría trabando el enroque tendría que ver con una cuestión reglamentaria en la que se mezclan disputas políticas. “Para hacer este cambio, primero tienen que renunciar todos los vicepresidentes”, dicen diversos legisladores. Y esa cuestión genera un problema, porque hay bloques que sospechan de que los reacomodamientos y rupturas que se produjeron en los últimos meses podrían terminan perjudicándolos y haciéndoles perder poder interno.
El avance de los libertarios también hace lo suyo. El bloque de LLA ya suma 13 integrantes y supera en número a los dos bloques radicales y a los libertarios disidentes. Los mileístas no tienen vicepresidentes. Los radicales y los libertarios “blue”, sí.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. El Concejo Deliberante sancionó el Presupuesto municipal 2025
LE PUEDE INTERESAR
Condenan a la excocinera de De Vido por “lavado de activos”
Ese barajar y dar de nuevo complica las cosas. Fuentes del bloque libertario aseguran que irán por una de las vicepresidencias. Hoy, esos espacios son ocupados por Guerrera (massista), Adrián Urreli (PRO), Alejandra Lorden (UCR), “Cuto” Moreno (kicillofista) y Fabián Luayza (libertario disidentes).
Lorden pertenece al bloque que lidera el abadista Diego Garciarena, que cuenta con 8 integrantes. Unión Renovación y Fe, el bloque de Luayza, tiene 9. Los libertarios mileístas, tras la incorporación del bullrichismo y otros diputados sueltos, tienen 13. El PRO, en tanto, también tiene 13.
Con esos números sobre la mesa, La LIbertad Avanza irá por una de las 5 vicepresidencias. “Tenemos más que los radicales y que los libertarios massistas”, argumentan. Hay quienes incluso arriesgan que el nombre que pondrían sobre la mesa es el del marplatense Guillermo Castello.
Si bien la prepotencia de los números podría pesar, acaso no sea tan contundente como los acuerdos políticos que viene tejiendo Unión por la Patria con distintos sectores de la oposición. “¿Por qué le vamos a dar una vicepresidencia a estos tipos (los libertarios) si nunca nos van a votar nada?”, se le escuchó decir a un diputado de peso del oficialismo.
Los radicales del bloque de Garciarena resisten la idea de que todos tengan que renunciar para acomodar la interna peronista. Aguardan que el PJ traiga un menú de soluciones que todavía no aparece.
“El problema es del peronismo que tiene que solucionar su interna”, argumentan algunos diputados. “Los mandatos de los vicepresidentes se votaron por dos años”, sostienen.
Este debate metió la cola en un fin de año cargado de temas entre los que aparecen el Presupuesto y la ley Impositiva. Dos temas por los que hay casi nulo contacto entre los bloques.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí