
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Francos negó una devaluación y dijo que el Gobierno “sigue atentamente” el déficit de los dólares
Milei vs. Kicillof: “Pichón de Stalin”, le dijo el presidente en La Plata
Schiaretti y Manes en La Plata: “Vamos por algo nuevo para 2027”
Comentarios sexuales y abuso: la denuncia de la joven de La Plata contra el ginecólogo chileno
Brad Pitt recordó sus días en La Plata, cuando revolucionó a la Ciudad: "Comíamos como reyes"
Se supo: cuáles fueron las causas de la muerte del actor René Bertrand
Millonario golpe en La Plata, con un empleado “infiel” en la mira
Música, teatro, shows y más: la agenda de espectáculos para este finde
Kociubinski, a un paso de sumarse a un equipo satélite del Manchester City
Colapinto se prepara con todo para el GP de Austria: pasó la primera práctica libre de Fórmula 1
El Gobierno subió las retenciones para la soja y el maíz y mantiene las de trigo y cebada
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
¿Aumenta el precio del pan en La Plata? Advierten que algunos insumos se dispararon 100%
Mirtha Legrand confesó todo respecto a los rumores sobre su despedida de la televisión
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Por obras de ABSA podría faltar agua en La Plata: las tareas barrio por barrio
IPS cuándo cobro: este viernes arrancó el pago de haberes y aguinaldo a jubilados bonaerenses
Por qué se suspendió el juicio a Caniggia por abuso sexual contra su ex mujer Mariana Nannis
Un dolor que atraviesa el país: de Neuquén a La Plata, ¡justicia por Pablo!
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Según un estudio de Analytica, este es el ítem donde el Ejecutivo de Javier Milei aplicó el freno con mayor crudeza
La ruta 226, en el tramo que une Olavarría con Mar del Plata, está paralizada / EL DIA
Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com
La semana pasada EL DIA publicó una nota revelando que la falta de recursos nacionales frenó la obra que empalma la autopista La Plata/Buenos Aires con la ruta 11, para darle mayor conectividad al Puerto La Plata (ubicado en Ensenada) con el resto del país. Pero el fuerte ajuste en la obra pública por parte del Gobierno también explica la parálisis que afecta a más de 500 obras financiadas por la Nación en la provincia de Buenos Aires.
Un estudio de la consultora Analytica señala que la partida con mayor ajuste en el primer mes del año por parte del Ejecutivo nacional es la obra pública, con una caída interanual del 70,5 por ciento.
Este fuerte recorte representa un duro golpe para un sector que potencia la actividad económica.
El gasto público primario bajó un 36,9 por ciento durante el primer mes del 2024. La obra pública, las jubilaciones y las transferencias a las provincias son los sectores más afectados, de acuerdo al informe de Analytica.
Según el INDEC, además, los despachos de cemento cayeron 20 por ciento en enero, un dato clave para indicar que el país entró en recesión. Bajas de esta magnitud solo se dieron durante la pandemia de Covid-19. El golpe principal se dio con la obra pública pero también afectó a los privados.
La Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) explicó que la caída de ventas de cemento se dio, fundamentalmente, porque el presidente Javier Milei frenó todos los desembolsos a la obra pública.
LE PUEDE INTERESAR
La Plata busca sumar municipios vecinos para el control del delito
La Cámara Argentina de la Construcción CAMARCO) expresó en un comunicado que hay 3.500 obras públicas frenadas en todo el país y las 1.400 empresas del sector están con serios problemas para el pago de salarios.
La obra pública explica el 25 por ciento de la actividad total y el 40 por ciento del empleo de todo el sector y dan trabajo a 500 mil obreros, cuyos puestos están en riesgo. En la provincia de Buenos Aires serían casi 100 mil los trabajadores afectados por el freno en la actividad.
Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) “en el mes de enero de 2024, el Gobierno envió al consolidado de provincias más CABA $2.290.000 millones en concepto de coparticipación, leyes complementarias y compensaciones”. Y agregó: “Descontando el proceso inflacionario del período (inflación mensual del 20 por ciento en enero), esto se traduciría en una caída real del 11,1 por ciento”.
Pero el ranking de provincias castigadas por el recorte de fondos nacionales lo encabeza Buenos Aires, ya que “tuvo una variación interanual negativa del 13,5 por ciento”.
Para IARAF, “el monto de las transferencias automáticas reales totales de enero, de confirmarse la inflación supuesta del 20 por ciento mensual, marcaría el peor enero de los últimos 9 años”.
Además del fuerte recorte a las transferencias de partidas para financiar la obra pública en las provincias, la motosierra del Gobierno siguió recortando otros sectores, como el retiro del Fondo Compensador para el transporte del interior y la caída del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), reglamentado por ley 25.053, que dejó de ser transferido por el Estado Nacional.
De acuerdo a un informe proporcionado a EL DIA por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos que preside Gabriel Katopodis, en la provincia de Buenos Aires estas son las obras que están paralizadas: la Nueva Autopista Presidente Perón (restan construir unos 5 kilómetros apenas para finalizar un tramo en la zona oeste del Gran Buenos Aires); la Autopista Ruta Nacional N°3 Cañuelas - Azul; la Autopista Ruta Nacional N°7 Luján - Junín; la Autopista Ruta Nacional N°33 Bahía Blanca - Tornquist; el corredor Mar del Plata - Olavarría, en la Ruta Nacional N° 226; nuevas Plantas Depuradoras de Líquidos Cloacales en Carmen de Patagones, General Madariaga, San Antonio de Areco, Carlos Casares, Villa Gesell y Pinamar, al igual que la ampliación de la Planta de Tratamiento Cloacal en Saladillo y la optimización hidráulica y atenuación de crecidas en la cuenca del Río Matanza - Riachuelo.
La extensa nómina continúa con 537 obras del plan “Argentina Hace”, 43 del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria en 38 municipios; 128 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en 98 comunas; 11 Casas de Día para Jóvenes en Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Mercedes, Morón, San Vicente, Florencio Varela, Punta Indio, Tandil, Marcos Paz y Quilmes; y seis Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en Pilar, Berazategui, Florencio Varela, Monte Hermoso, Moreno y Quilmes, más otras 21 proyectadas en 16 municipios.
Todos estos trabajos estaban previstos en el distrito más populoso del país, pero financiados con fondos de la Nación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí