Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |REFLEXIONES SOBRE EL PARTIDO DE HOY

Otro clásico de Copa, ¿cómo está el historial?

Hoy se escribirá una nueva página de un historial que suele tener controversias y discusiones por partidos que no se cuentan

Otro clásico de Copa, ¿cómo está el historial?

Gimnasia y Estudiantes se verán las caras esta tarde en el Bosque

25 de Febrero de 2024 | 03:44
Edición impresa

Esta tarde en el estadio Juan Carmelo Zerillo se disputará el clásico número 168 del profesionalismo, un número en sí mismo contradictorio a partir de no contar partidos disputados por copas nacionales que no han tenido o han perdido su disputa regular. Aunque, el encuentro de esta tarde es por una copa nacional cuya continuidad dependerá del futuro de este inestable y cambiante (desde hace 130 años) fútbol argentino.

La reflexión anterior no contempla la siguiente discusión, que tuvo mayor resonancia en los últimos años desde el revisionismo y desde el trabajo de periodistas e historiadores, con Jorge Iwanczuk a la cabeza, autor del imperdible “Historia del Fútbol Amateur en la Argentina”. Claramente, la grandeza de nuestros clubes no comenzó un día de 1931 con el profesionalismo, sino que se cimentó desde los años ‘10 y ‘20 (especialmente) cuando el deporte de los “ingleses locos” se popularizó con un gran arraigo en la clase trabajadora.

Así, hay que desgranar la historia de Gimnasia y Estudiantes, que nació con una victoria tripera con un gol de Ludovico Pastor contra su arco, uno de los actores primordiales de la salida de varios jugadores de Estudiantes que prontó vistieron la casaca mens sana.

En el amateurismo, por los torneos de Liga entre 1916 y 1930, se disputaron 10 encuentros, de los cuales Estudiantes se impuso en 5 ocasiones, Gimnasia en 2, mientras que hubo 3 empates. Además, por la Copa Competencia de 1924 (una copa nacional) hubo dos partidos, con un triunfo de Gimnasia (ganó los puntos) y una igualdad.

Ya en el profesionalismo, no aparecen en el listado habitual los partidos de Copas Nacionales que perdieron (o nunca tuvieron) regularidad en su disputa. Es el caso de la Copa Beccar Varela (con un triunfo tripero en 1932), la Copa Británica (con un empate y una victoria pincha, ambas en 1945), el Torneo Centenario (en 1993, con una victoria mens sana y un empate) y los encuentros internacionales de la Copa Sudamericana 2014, con un empate en el Bosque y triunfo albirrojo en el Estadio Ciudad de La Plata.

En cambio, si aparecen registados entre los 167 partidos jugados los 3 empates por la vigente Copa de la Liga, una copa nacional emparentada con las ligas habituales por ser disputadas por los mismos equipos, aunque haya tenido diferentes formatos de disputa (como en la inmensa mayoría de los campeonatos organizados por la AFA y sus entidades predecesoras desde 1893. En 2021 empataron 0-0 en UNO, en 2022 fue 1 a 1 en el estadio Juan Carmelo Zerillo y el año pasado fue otro 0-0 con el conjunto dirigido por Eduardo Domínguez jugando en condición de local.

Gracias a grandes resultados entre 2005 y 2020, Estudiantes logró ampliar nuevamente la ventaja luego de que los ‘80 y ‘90 hubieran favorecido a Gimnasia. Entre los 167 partidos disputados en el profesionalismo hay 59 victorias pinchas, 62 empates y 46 triunfos triperos. Y si se suma cada partido con los colores rojo, blanco y azul de por medio, en total son 186 los clásicos disputados con 66 triunfos de Estudiantes, 69 empates y 51 triunfos de Gimnasia.

167
Clásicos. Son los disputados en el profesionalismo entre Gimnasia y Estudiantes sin contar los choques internacionales ni las copas nacionales, aunque la Copa de la Liga sí está incluida por gozar de un status que la equipara con una Liga, como los viejos Nacionales

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla