

La nafta vuelve a aumentar a partir de esta medianoche: cuánto costará cargar en La Plata
Importante corte de luz en varios barrios de La Plata, en plena ola polar: qué dijo Edelap
Gimnasia rechazó una oferta de Argentinos Juniors por la mitad restante del pase de Alan Lescano
Banfield sondea a un delantero de Estudiantes carecido de minutos: cómo sigue el mercado de pases
Martes congelado en La Plata: temperaturas bajo cero y “heladas matinales”
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Escuela primaria de La Plata sin clases “por tiempo indefinido” por falta de gas
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
La Loma: vecinos de una cuadra denuncian una ola de inseguridad
En la noche más fría del año, refuerzan la asistencia a personas en situación de calle
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Continúan las obras en la República de los Niños enfocadas en el barco, el tren y el Centro Cívico
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El módulo Odysseus está “sano y salvo”, pero descansa de costado después de un alunizaje como la primera nave espacial privada en llegar a la superficie lunar y la primera de Estados Unidos desde 1972, dijo la compañía que opera el vehículo.
El presidente ejecutivo de Intuitive Machines, con sede en Houston, que construyó el módulo de aterrizaje, dijo que se cree que el vehículo se enganchó en uno de sus seis patas durante su descenso final y se volcó, quedando apoyado de lado sobre una roca.
Aún así, Stephen Altemus dijo que Odysseus “está estable cerca o en nuestro lugar de alunizaje previsto”, a poca distancia de un cráter llamado Malapert A en la región del polo sur de la Luna.
“Tenemos comunicaciones con el módulo de aterrizaje” y enviamos órdenes al vehículo, dijo Altemus, añadiendo que los equipos estaban trabajando para obtener las primeras imágenes fotográficas de la superficie lunar.
Una breve actualización sobre el estado de la misión publicada en el sitio web de la compañía a última hora del viernes describió a Odysseus como “sano y salvo”.
La compañía había dicho que las señales de radio indicaban que Odysseus había alunizado en posición vertical, pero Atlemus dijo que esa conclusión errónea se basó en la telemetría anterior a la operación.
LE PUEDE INTERESAR
“Marcapasos cerebral” contra la depresión
LE PUEDE INTERESAR
El caos climático, una amenaza para la paz mundial
El director de la misión de Intuitive Machines, Tim Crain, dijo que la nave espacial, que quemaba un combustible de propulsión de metano líquido y oxígeno líquido por primera vez en el espacio, “funcionó impecablemente” durante su vuelo a la Luna.
Altemus dijo que la nave espacial se estaba recargando adecuadamente con energía solar y estaba al 100 por ciento.
La nave robótica, de seis patas y sin tripulación, llegó a la superficie lunar el jueves tras una aproximación final y un descenso angustioso en los que surgió un problema con el sistema de navegación del módulo, lo que obligó a los ingenieros en tierra a emplear una solución no probada en el último momento.
Cuando se logró contactar, la señal era débil, lo que confirmaba que el módulo de aterrizaje había tocado tierra, pero dejaba al control de la misión en la incertidumbre sobre el estado y la posición exactos del vehículo, según explicaron los responsables de la empresa durante la retransmisión del acontecimiento por Internet el jueves por la noche.
El módulo transporta un conjunto de experimentos científicos para la NASA y varios clientes comerciales diseñados para funcionar durante siete días con energía solar antes de que el sol se ponga sobre el lugar de aterrizaje polar.
El año 2024 debería ser testigo de una serie de lanzamientos a la Luna desde Estados Unidos. Estas misiones, operadas por empresas privadas, forman parte de un nuevo programa creado por la NASA.
El programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) está destinado a transportar únicamente equipos, no personas. Sin embargo, debería ayudar a preparar el regreso de astronautas a la Luna.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí