
VIDEO.- “Son peor que el narco”: Milei apuntó al kirchnerismo
VIDEO.- “Son peor que el narco”: Milei apuntó al kirchnerismo
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
VIDEO. En medio de la campaña, Kicillof y Alak enfatizan la obra pública
Por verduras y carnes, la canasta alimentaria platense aumentó 1,1%
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
VIDEO. Muslera: “Jugar la Libertadores era un sueño también”
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Crece la tensión en la UCR bonaerense: se cayó la Convención de urgencia
Golpe al “Señor del Tabaco”: declaran constitucional el impuesto mínimo a los cigarrillos
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género
El Concejo local aprobó una App para controlar la recolección de residuos
Hospitales sin camas para atender a las enfermedades del frío
Se excusó el fiscal del juicio oral por el caso “Chocolate” Rigau
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Nacido en la actual Croacia, Vucetich se radicó en Argentina en 1882
Aunque no fue el primero en estudiar las impresiones dactilares, Juan Vucetich -un inmigrante astro-húngaro que en 1882 se instaló con su familia a nuestro país- descubrió el verdadero poder de las huellas digitales para resolver crímenes hasta la fecha irresolubles sentando así las bases de una disciplina que tendría impacto a nivel mundial.
Tras radicarse en La Plata e ingresar en 1888 a la Policía Bonaerense como “meritorio” en tareas de contaduría, Vucetich conoció el trabajo del antropólogo inglés Francis Galton, uno de los pioneros del estudio científico de las impresiones dactilares y, fascinado por él, comenzó a desarrollar su propio método de identificación.
A partir de cuatro formas que se repiten en las huellas (arcos, presillas internas, presillas externas y verticilos) y con las impresiones dactilares reunidas entre reclusos alojados la cárcel de La Plata, creó en 1891 el primer registro dactiloscópico del mundo.
Su primer gran reconocimiento tuvo lugar en 1892, tras el brutal asesinato de dos niños de 6 y 4 años en el entonces poblado de Necochea, para cuya investigación se lo convocó.
Aunque en un principio se sospechaba que el autor de los asesinatos era un hombre llamado Ramón Velásquez, amigo de los padres de los niños, Vucetich pudo establecer con su método que la huella dactilar ensangrentada que la policía había hallado en la escena del crimen no correspondía con él.
Para sorpresa de la policía la huella coincidía con una de la madre, quien afirmaba no haber tocado los cuerpos ensangrentados de sus hijos. Al ser confrontada con la prueba, la mujer, que se llamaba Francisca Rojas confesó ser la autora de aquel crimen atroz.
LE PUEDE INTERESAR
La regla del 80 por ciento
LE PUEDE INTERESAR
Se llevó a cabo el segundo encuentro de Sogueros en La Plata
El episodio quedó en la historia por tratarse de la primera vez que se utilizaba con éxito la identificación de huellas dactilares en una investigación así.
Con ese notable debut, Juan Vucetich logró que la dactiloscopia comenzara a ser reconocida como una ciencia útil para la identificación humana, desplazando el viejo método antropométrico. Y en 1896 creó el Sistema Dactiloscópico Argentino que la provincia de Buenos Aires adoptó oficialmente en 1903.
Con todo, los alcances de su método, al que llamó “dactiloscopia comparativa”, no quedaron circunscriptos a la criminalística. Con el tiempo dio origen también a la Cédula de Identidad, el primer documento identificativo que luego fue adoptado por países como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí