Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Olas gigantes y tragedia en Santa Clara del Mar: un muerto y más de 30 heridos
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Alerta por nueve laboratorios que fueron inhabilitados por la ANMAT
El lunes arranca con mucho calor, aunque también hay anuncio de lluvias: ¿para cuándo?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Frentistas del casco urbano fueron los más perjudicados porque varias quedaron fuera de servicio. Las explicaciones de Edelap
Operarios desagotaban ayer las cámaras subterráneas en varios puntos del centro de la Ciudad / demian alday
Ocho, diez y hasta 20 horas duraron los cortes de luz que afectaron por el temporal a los vecinos desde el martes por la noche. Los llamados con reclamos de frentistas, en especial del casco urbano, se multiplicaron en esta redacción a lo largo de los últimos dos días.
Ante la consulta de EL DIA, desde Edelap admitieron que los problemas fueron originados por la inundación de cámaras subterráneas dispuestas en distintos puntos de la Ciudad, a las que hubo que desagotar durante todo el día ayer para que los miles de afectados recuperaran el servicio.
“En 8 y 44 desde el martes a la noche estamos sin luz, somos muchísimos en todo el Centro. Es mentira que restablecieron servicios. Dentro de poco ya no tendremos agua. Se va a cumplir un día sin luz. Jamás en los años que llevo en el centro ni con la gran inundación nos cortaron el servicio”, denunció Marisel.
Tal como manifestó no era la única casa de la zona de Plaza Italia que se encontraba sin suministro ayer por la tarde. Otro frentista de 9 entre 44 y 45 también afirmó que estaban “sin luz desde las 21 horas” del martes y tras más de 20 horas sin suministro se lamentó: “Ya perdí todo lo de la heladera”.
En 56 entre 6 y 7 el corte se prolongo unas 20 horas. “Hay edificios con gente mayor y chicos” expresó un hombre de la zona que en horas críticas aseveró: “Los vecinos están desesperados. Los edificios están sin luz. No hay agua, ni ascensores. También están incomunicados porque los celulares se quedaron sin batería”, dijo.
“Estamos sin luz desde el martes a las 20.57” detalló un frentista de 55 entre 17 y 18. En su caso la interrupción del suministró duró hasta el miércoles a las 17.30 cuando “volvió, se cortó nuevamente y a los pocos minutos regresó”.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Alarma y quejas por llamas y ruidos de la planta de YPF: ¿qué pasó anoche en el Polo?
LE PUEDE INTERESAR
La angustia de los inundados en varias zonas de la Ciudad
En las inmediaciones de Plaza Paso los frentistas vivieron una situación similar. Según relató un vecino de un edificio de 44 y 16 la luz se cortó cerca de las 20 del martes y el servicio se restableció ayer a las 19 horas. En medio de la desesperación y tras más de 14 horas de corte el mismo hombre se preguntó “¿Edelap no tendrá grupos electrógenos al menos para darnos?”.
Los vecinos cercanos a la Terminal de Ómnibus estuvieron sin luz desde las 20.30 del martes hasta ayer alrededor de las 16 horas. Pero la restitución del suministro se dio con algunos altibajos. “Vino Edelap, hubo 30 minutos de luz la escuadrilla se fue y se volvió a cortar”, expuso un vecino de la zona quien a las 14.30 comunicó: “Ahora se corta cada cinco minutos y vuelve. Es un peligro para los electrodomésticos”.
En otras partes de la Ciudad el suministro eléctrico se fue normalizando durante la mañana. En la zona del Estadio Uno, el servicio se restableció a las 7 de la mañana, mientras que en otras partes del centro cerca del mediodía los vecinos ya contaban con luz.
“Las inundaciones que tapan de agua las calles, veredas también cubrieron las cámaras eléctricas subterráneas que por seguridad no pueden funcionar sumergidas”, insistió la empresa al respecto.
La importancia de estas cámaras radica en que son las que “brindan suministro principalmente en sectores del centro del casco urbano de la Ciudad”, detalló la fuente y añadió que como “se encuentran a 2 metros de profundidad es necesario utilizar bombas para extraer el agua hasta desagotarlas por completo y limpiarlas para volver a ponerlas en servicio nuevamente” tareas que se retrasan “en la medida en que se acumulen nuevas precipitaciones que continúen inundando sectores”.
Por otro lado, aunque en menor medida, también se registraron casos “ramas que cayeron sobre tendidos en zona norte ayer (martes) por la tarde, pero las interrupciones que provocaron en sectores puntuales se restituyeron rápidamente. Entendemos que se quebraron por el fuerte granizo que azotó esa zona”.
En ese sentido, desde la empresa se señaló que las cámaras eléctricas subterráneas afectadas que dejaron sin suministro a cientos de vecinos en el casco urbano fueron las ubicadas en diagonal 77 entre 3 y 4; en 2 y 45; en 56 entre 2 y 3; en 9 entre 49 y 50; en 55 y 12; en 7 y 48; en diagonal 74 esquina 40; en diagonal 74 esquina 45 y en Plaza España.
Por otro lado, desde Edelap aclararon que el comunicado que se viralizó por WhatsApp sobre un supuesto corte indefinido era falso. Dicha información que preocupó a los vecinos que también consultaron con este diario sobre su veracidad fue desmentida por la empresa. “Ante la circulación en redes sociales de información falsa y maliciosa desmentimos rotundamente la afectación de una ‘central de Edelap’ que vaya a producir un corte indefinido del servicio a las 17 horas de hoy y solicitamos a los usuarios informarse sobre el estado del servicio a través de los canales oficiales de la empresa”, se aclaró.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí