¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
La muerte de Brandoni | Su vínculo con La Plata: jugó al rugby en Los Tilos y fue hincha del Pincha
Kicillof va a la Corte y se pone al frente del reclamo de la Provincia por una deuda de Anses
Estudiantes y Gimnasia se enfrentan en el clásico de Reserva: formaciones, hora y cómo verlo online
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Martes con paraguas en mano en La Plata por probables tormentas
El costo de vivir solo: por qué cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
“Acto de imprudencia”: Buzali no quiso matar, las razones detrás de la decisión de la Justicia
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
La textil más importante de Mar del Plata al borde de la quiebra: pidieron concurso preventivo
El saldo trágico de un tránsito que circula en la Región al límite
Realizarán controles integrales para niños en el club Abastense
Los números de la suerte del martes 21 de abril de 2026, según el signo del zodíaco
Las razones detrás del boom energético: Vaca Muerta, importaciones en baja y un récord histórico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente Javier Milei trabaja para consolidar el Pacto del 25 de mayo que anunció en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa y convoca para el próximo viernes una reunión previa con gobernadores para definir lineamientos conjuntos y avanzar en los puntos que permitan la firma de los 10 principios de un nuevo orden político y económico para la Argentina.
"El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad", señaló el ministro del Interior, Guillermo Francos, en declaraciones radiales en un mensaje direccionado a las provincias.
Aún sin fecha y con la convocatoria en la cocina, fuentes de Gobierno revelaron que, en las próximas horas, habrá una reunión interna en la que se dará forma a la modalidad del intercambio y luz verde para cursar las invitaciones aunque no descartan que se negocie "uno por uno" con los mandatarios provinciales.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) March 4, 2024
La intención del Poder Ejecutivo es reiniciar el debate previo al llamado en Córdoba para avanzar en las bases que permitan la reconstrucción del consenso para la firma del pacto, pero también en la reestructuración de los apoyos a Ley Ómnibus, reducida, que se presentará tras la apertura de sesiones ordinarias.
El paquete de alivio fiscal es otro de los temas pendientes a renegociar con el objetivo de conformar a las provincias y, a su vez, a ejercer presión sobre las mismas. Mientras tanto, con motivo de una nueva edición de Expo Agro, el Presidente asistirá este martes a San Nicolás para dar el presente en la feria que reúne a funcionarios y dirigentes de todo el arco político y se cruzará con el gobernador Axel Kicillof que también estará en su inauguración.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof: "Milei no quiere achicar el Estado, quiere desintegrarlo"
Entre los mandatarios provinciales que celebraron el "Pacto de Mayo" se encuentran Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Saénz (Salta), Carlos Alberto Sadir (Jujuy), Martín Llaryora (Córdoba), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Leandro Zdero (Chaco).
Previamente adhirieron los mandatarios Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Marcelo Orrego (San Juan), Ignacio Torres (Chubut), Alfredo Cornejo (Mendoza) y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
Los gobernadores Claudio Poggi (San Luis) y Hugo Passalacqua (Misiones), mostraron su acompañamiento con reservas, ya que el primero puntualizó la coincidencia en "equilibrar las cuentas públicas" pero "no para perpetuarse en el poder".
Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, señaló que aunque "siempre vamos a dialogar" ya que es "la base de la política", el diálogo "se construye a partir del respeto y los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición". Asimismo, dijo que tiene la responsabilidad de "gobernar y defender La Pampa" y aseguró que no va a resignar "ningún derecho de las y los pampeanos".
El gobernador de Salta manifestó su apoyo a la iniciativa de Milei al señalar que cree "firmemente que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la única manera de trabajar para lograr salir de la crisis permanente que atraviesa nuestra Patria".
Sadir, por su parte, expresó que "es en el entendimiento y en la tolerancia que tenemos la mejor plataforma política para dar respuesta a las necesidades de la gente".
Jalil dijo en declaraciones a radio Mitre que "el PJ tiene que ir a Córdoba y trabajar en este nuevo pacto" y que "hay cosas muy importantes" que deben ser consensuadas para "salir adelante".
También Llaryora aceptó hoy la convocatoria y consideró que "puede ser la oportunidad para un acuerdo estratégico. Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos. Argentina necesita una agenda de diálogo", en un posteo que realizó en su cuenta de la plataforma X. Por su parte, Zdero sumó su apoyo y dijo que el rumbo es "la austeridad y el diálogo".
"Presidente @JMilei celebro su convocatoria al pacto del 25 de mayo. La austeridad, el diálogo y un acuerdo que nos permita mirar hacia adelante para el progreso de los argentinos, es el rumbo", posteó en X y agregó: "Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento".
En tanto, Pullaro opinó en su cuenta de X que "es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones. Todos tenemos la oportunidad de impulsar el cambio que los argentinos reclaman y necesitan". Jaldo, en la misma red social, remarcó que acompañará "la convocatoria del Presidente para reunirnos en Córdoba. Es nuestra responsabilidad institucional buscar la unidad de los argentinos para construir un país mejor para todos".
Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, manifestó estar "de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó" en el anuncio del Pacto de Mayo, manifestó: "Presidente Javier Milei cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo" y ponderó la "invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para impulsar las herramientas que usted necesita para dejar definitivamente atrás las políticas populistas".
El gobernador de San Juan dijo: "Cuenta conmigo en todos los acuerdos que nos ayuden a crecer como país, siempre que beneficien a los sanjuaninos". "Coincidimos en que hay que trabajar en equipo y dialogando. Vamos a estar siempre trabajando para que Argentina vuelva a ser un país normal, apoyándonos más en las similitudes que en las diferencias", apuntó Orrego mientras que el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, expresó que "acompaña" y "celebra" el anuncio al nuevo acuerdo y que "coincidimos en el norte de los ejes planteados, con diálogo y respeto por el federalismo".
En tanto, su par de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró "muchas de las iniciativas planteadas por el Presidente" como "parte del camino recorrido en Mendoza durante los últimos 8 años". También el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, compartió en sus redes sociales "la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política la servicio de la gente" y dijo que "siempre que me convoque a trabajar por la Argentina, a motorizar el cambio para que los argentinos de bien puedan trabajar y progresar libremente, ahí estaré presente. Cuente con eso".
Además, celebraron el pacto legisladores de La Libertad Avanza (LLA) como el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda Cámara de Diputados, José Luis Espert y el jefe del bloque de diputados, Oscar Zago. Mientras que Espert dijo que "hay que ver cuánta plata necesitan los gobernadores para levantar la manito para aprobar la ley", Zago se mostró confiado en que habrá una "buena" recepción de parte de los gobernadores.
Por su parte, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se pronunció al respecto en el discurso ofrecido en la Legislatura bonaerense este lunes por la tarde, donde se mostró muy crítico con el Gobierno nacional (Léase: https://www.eldia.com/nota/2024-3-4-8-53-0-la-presion-del-pro-bonaerense-a-kicillof-para-que-fime-el-pacto-del-25-de-mayo-politica-y-economia ).
Allí, anunció que "después de someter al pueblo a una agresión inédita y salvaje" se los propuso la unión "que se parece más a una amenaza o imposición que a un diálogo". Y fue tajante: "Nuestra respuesta es muy clara, cuenten con nosotros para 30 reuniones de trabajos, encuentros destinados a solucionar problemas y debatir pero si se trata de encuentros para fotos y marketing... arranquen nomás si no llegamos".
El mandatario bonaerense dejó en claro que las condiciones de su parte son la reactivación de las obras públicas, el respeto al federalismo e inmediata reposición de fondos "vengativamente birlados a las provincias", devolución del FONID para docentes y fondos para universidades y transportes, distribución de recursos a comedores y medicamentos, derogación del DNU "ilegal, anticonstitucional y que es el marco para el saqueo de recursos a las provincias", rechazo a la dolarización y por último el "dragado del Canal Magdalena y la defensa irrestricta de nuestra patria y nuestra historia, con el firme reclamo por la soberanía en Malvinas".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí