Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
Carrillo: "No hay que perder si no se puede ganar, pero el árbitro fue notoriamente localista"
No afecta a La Plata el paro de micros pero crece el malestar: alertan sobre un escenario incierto
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Trump dice que tropas permanecerán desplegadas cerca de Irán hasta alcanzar "acuerdo real"
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Julio “Chocolate” Rigau: analizan una vía alternativa al juicio oral
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
Impacto por un chat privado que la China Suárez le mandó a la familia de Icardi: ¿qué les dijo?
VIDEO.- ¡En caja! Ya está en camino el auto de Franco Colapinto para la exhibición en Palermo
VIDEO. La sesión en el Concejo: cambios en el Ematur de La Plata
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Dólar en la Argentina: qué está pasando hoy y qué puede pasar en abril
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
La palabra de Jimena Monteverde sobre el supuesto fin de La Cocina Rebelde ¿Levantan el programa?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobierno anticipó la restitución del impuesto que virtualmente eliminó la gestión anterior. “Las escalas serán diferentes, por supuesto”, confirmó el ministro del Interior
El ministro Guillermo Francos, junto a gobernadores
El Gobierno ratificó ayer su intención de restituir el impuesto a las Ganancias que, prácticamente, había derogado la gestión de Alberto Fernández por impulso del entonces ministro de Economía, Sergio Massa. Así lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien adelantó que “las escalas serán diferentes, por supuesto, a las que estaban vigentes en noviembre” de 2023. En ese sentido, estimó que el piso mínimo a partir del cual se comenzaría a pagar el gravamen sería de alrededor de 1.200.000 pesos.
El funcionario reconoció además que desde la administración de Javier Milei se planea incluir el tema dentro del paquete fiscal de la Ley Bases. A su vez, indicó que se podría aplicar un retroactivo sobre el último trimestre de 2023, como así también sobre los primeros meses de 2024.
“El tema está dentro de la ley y las escalas son diferentes -por supuesto- a las que estaban vigentes en noviembre para arriba obviamente”, insistió Francos en declaraciones radiales.
Respecto del mínimo no imponible, aseguró que el ministro de Economía, Luis Caputo, evalúa de cuánto será. Sin dar números exactos, reveló que podría ser de 1.200.000 pesos.
“Lo que hizo por decreto el gobierno nacional en 2023 fue dictar una norma por la que no se hacían las retenciones de la cuarta categoría. Cuando se sanciona la ley se exime de ese impuesto a partir de enero de 2024, quedó el último trimestre de 2023 donde está la obligación de pagar Ganancias aunque no se hizo la retención”, detalló Francos y advirtió: “Hay que corregirlo porque hay que dejar afuera a ese cuarto trimestre de 2023 que sino generaba una obligación de pagarlo. Es un impuesto anual, con lo cual cuando salga la ley, si no se elimina ese primer trimestre, tiene que pagarse”, aclaró.
Sin dar datos precisos, Francos insistió en que el piso de Ganancias “empieza a partir de la suma de $1.200.000 para arriba. Siempre en el entendimiento de que los números más bajos de la escala hagan un porcentaje mucho menor, porque hay algunos que hablan del 35% y esto no es así, porque es un impuesto que establece una progresión”, apuntó.
LE PUEDE INTERESAR
Un gobernador condiciona el Pacto de Mayo
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia le apunta a Milei por el desplome de la actividad económica
En esta línea, el ministro también se refirió a quienes no pagan el impuesto, quienes ahora podrían ser pasibles de su cobro porque les aumentaron el salario. “No hay que preocuparse por eso. Todas esas cosas son tenidas en cuenta en la ley”, aseguró.
La vuelta de Ganancias es un tema que los gobernadores siguen con especial atención, por tratarse de un impuesto coparticipable que, por ende, impacta directamente en las finanzas provinciales. Sin embargo, nadie quiere pagar el costo político de reintroducir el cobro de un gravamen a los trabajadores, en un contexto de recesión y fuerte caída del poder adquisitivo.
Por otro lado, el ministro del Interior, que además es el encargado de avanzar en los acuerdos con los gobernadores, afirmó que las reuniones con los mandatarios provinciales “han avanzando y seguramente la Ley Bases se va a tratar en el Congreso hacia finales de este mes. La idea es que esa normativa y la reformas tributarias que se van a enviar sean el primer paso hacia el Pacto de Mayo que propuso el Presidente”, confió el funcionario.
Por último, contó que el Gobierno trabaja en la posibilidad de incorporar capítulos de la reforma laboral en el megaproyecto de ley para favorecer el ingreso de capitales.
“Uno de los temas más complejos es la regulación laboral obsoleta y que no genera el ánimo de muchos inversores de traer capitales al país. Algunos sugerían que varios aspectos contemplados en el DNU fueran tratados en una ley”, deslizó Francos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí