Terminó la elección de autoridades en las facultades de la UNLP: uno por uno, todos los decanos
Vuelco, un herido y caos en el cruce de Camino Centenario y 466: al filo de la tragedia
FIFA eligió a los mejores árbitros de Argentina y por primera vez habrá tres en un Mundial
Etcheverry le hizo un gran partido a Alcaraz, aunque no fue suficiente y se despidió de Montecarlo
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Israel inicia negociaciones y Trump dice que tropas permanecerán desplegadas cerca de Irán
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
El Lobo ante Camioneros con el único objetivo de ganar: formaciones, hora y TV
Emotivos homenajes a Miguel Russo que hoy hubiese cumplido 70 años: "Fiel símbolo del ADN Pincha"
VIDEO.- ¡En caja! Ya está en camino el auto de Franco Colapinto para la exhibición en Palermo
Quién es el detenido por el brutal crimen de Néstor Copoletti en Villa Elisa
Julio “Chocolate” Rigau: analizan una vía alternativa al juicio oral
Andrea del Boca ensangrentada: filtran el video del polémico momento en Gran Hermano
Impacto por un chat privado que la China Suárez le mandó a la familia de Icardi: ¿qué les dijo?
Sube el ausentismo: el 66% de los secundarios de la Provincia falta 15 ó más días
Tras 20 años, dos listas pugnan en la elección del club Regatas
Entraron a los gritos, los amenazaron de muerte y desvalijaron la casa
El otoño muestra su mejor rostro en La Plata, con sol y temperaturas agradables
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Por la crisis del PAMI, se desató otra interna en el gobierno libertario
Dólar en la Argentina: qué está pasando hoy y qué puede pasar en abril
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
¡Inesperado! Quién es el músico que reveló que es familiar de Mirtha Legrand
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los profesionales llevan a cabo una medida de postergación de operaciones programadas a afiliados de la obra social bonaerense
Una nueva reunión entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Sociedad Platense de Anestesiología (SPA) puede ser clave para acercar posiciones o profundizar el conflicto que llevó a los profesionales de ese sector de la salud a una protesta que incluye la postergación de operaciones y tratamientos programados por tiempo indeterminado a los afiliados de la obra social bonaerense por falta de acuerdo en los pagos de honorarios.
Según informaron voceros de IOMA en declaraciones periodísticas, el Instituto está analizando reducir a la mitad el plantel de prestadores del servicio de anestesiología. Quedarse con 80 profesionales en lugar de los 160 que tienen convenio actualmente con la obra social bonaerense.
Esa decisión llevó a la SPA a advertir a la población que reducir a la mitad la cantidad de anestesiólogos puede poner en riesgo la seguridad y calidad del servicio de anestesiología en las clínicas privadas de la Ciudad.
Desde la sociedad científica que reúne a los anestesiólogos de la Ciudad, plantearon que “los valores de aumento solicitados de nuestra parte en el marco de esta negociación intentan recomponer el honorario anestesiológico, el cual perdió en el 2023 el 75 por ciento de su valor con respecto a la inflación que fue del 211 por ciento, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Desde IOMA informaron que hubo dos aumentos oficializados: 25 por ciento para enero, y 20 por ciento para febrero.
En tanto, los anestesiólogos solicitaron, entre otros puntos, un tramo de recomposición del 40 por ciento para marzo, y aplicar tramos de recomposición de honorarios profesionales a partir de abril con el siguiente esquema: 25 por ciento en abril; 25 por ciento en mayo; 25 por ciento en junio, por encima del IPC.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Se recordó la inundación del 2 de abril y se exigieron más obras
Desde IOMA se había planteado que el Instituto no puede comprometerse a pagar montos a futuro por encima del presupuesto y sin saber cuál será la inflación de los próximos meses.
En ese contexto, se conoció públicamente la intención del IOMA de contratar y pagarle a 80 anestesiólogos cerca de 12 millones de pesos mensuales.
Desde la SPA sostienen que es “llamativa la propuesta para dar respuesta a 5.500 anestesias por mes con montos que dan más de 900 millones de pesos, un monto que excede largamente lo percibido por la totalidad de los 162 anestesiólogos que hoy adhieren voluntariamente al convenio con el IOMA y que la SPA gestiona desde hace más de 20 años”.
La Plata es es el único distrito que tiene convenio con IOMA en toda la provincia de Buenos Aires. El Instituto está sin convenio de anestesia con Mar del Plata y Costa atlántica; en Junín y todo el oeste de la Provincia de Buenos Aires (PBA) a partir del 9 de abril dejará de tener convenio; y actualmente está sin convenio de anestesia en todo el norte y el centro de la PBA.
En tanto, en Tandil una gerenciadora cumple el rol de intermediaria entre los afiliados, IOMA y la asociación de profesionales anestesiólogos de esa ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí