

En las farmacias de la plata buscan alternativas para que no se interrumpan los tramientos crónicos / EL DIA
El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
VIDEO. Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
VIDEO. El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los remedios más recetados más demandados tuvieron un aumento del 146% desde noviembre pasado, superando a la inflación
En las farmacias de la plata buscan alternativas para que no se interrumpan los tramientos crónicos / EL DIA
Entre todos los precios que aumentan sin cesar, los de los medicamentos van, sin dudas, a la cabeza. Lo saben, por su frecuencia en las farmacias, los pacientes cuya salud depende del consumo de determinadas drogas. Y la situación se planteó desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos -Ceprofar-, la entidad que suele publicar informes sobre el comportamiento del mercado de los remedios.
De acuerdo con la evaluación de Ceprofar, los reajustes en los medicamentos se ubicaron en los últimos cuatro meses por encima, incluso, de los índices de inflación, lo que viene repercutiendo en las ventas, que sufren una fuerte caída. Ese descenso en la actividad no se cumple sólo en desmedro del sector, sino que se trata también de algo quizás más grave, pues subrayan los farmacéuticos que los pacientes están suspendiendo tratamientos correspondientes a enfermedades crónicas.
La variación fue la siguiente según el seguimiento efectuado por la entidad: medidos los precios desde el 1° de noviembre de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024, los remedios recetados más demandados tuvieron un alza del 146 por ciento, mientras que en esos cuatro meses la inflación acumulada fue del 93 por ciento. Es decir que, en total, durante ese cuatrimestre los productos de venta en farmacias aumentaron un 53 por ciento por sobre el índice de precios al consumidor.
Como ejemplo puntual, la institución señaló el desfase de febrero. “Volvieron a aumentar los precios por encima de la inflación, que fue de 13,2 por ciento, mientras que los medicamentos sufrieron un alza de 15,8 por ciento”.
El reajuste experimentado en el ese cuatrimestre muestra su impacto en los vecinos de esta región, afirmó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Agustín Kostiria. “Hay pacientes optan por no llevar algunos medicamentos. Desde el Colegio tratamos de asesorarlos sobre la importancia de mantener el tratamiento y les decimos que intenten de alguna forma seguir cumpliéndolo, ofreciéndole la posibilidad de llevar un producto de un laboratorio más económico o que tenga mayor porcentaje de cobertura en la obra social”, dijo el dirigente local.
El director de Ceprofar, Rubén Sajem, advirtió sobre el riesgo para la salud de dejar de consumir medicamentos para el control de la hipertensión arterial, enfermedades metabólicas, colesterol o tratamientos oftalmológicos. Dijo que se está observando que algunas personas no ven en lo inmediato el efecto de abandonar una medicación recetada y “dejan de usarla unos meses o compra un envase más chico y lo toma espaciado”.
LE PUEDE INTERESAR
Contenedores desbordados de basura
LE PUEDE INTERESAR
En los tres primeros meses de 2024 creció el uso del tren interurbano
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí