La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
La paritaria en Provincia, a cuarto intermedio: estatales y docentes rechazaron la oferta de 1,5%
Brutal ataque de una joven en Ensenada: intentó matar a su novio de varias puñaladas
El corazón de Mateo sigue latiendo: el conmovedor mensaje de la mujer que recibió su órgano
La inflación de diciembre fue del 2,8% y cerró el 2025 en 31,5%
¡$4.000.000! El Super Cartonazo premió a una cuidadora de adultos en La Plata
La Plata: un camión despistó y volcó en Ruta 2, derramó su carga de cebada sobre el asfalto
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
“Videos y fotos”: el escándalo crece y una tercera mujer apareció ligada a Luciano Castro
Meteotsunami: ¿Puede repetirse el fenómeno en la Costa Atlántica?
Casi el 80% de los residuos encontrados en las playas bonaerenses son plásticos
Video.- Hay Príncipe para rato: Sosa firmó por un año y sigue en el Pincha hasta diciembre
Venezuela liberó a presos políticos y a ciudadanos estadounidenses detenidos
Intensa búsqueda de una adolescente de 14 años que desapareció en La Plata
Convocan a extras para El futuro es nuestro, la miniserie de Netflix que se filmará en La Plata
Multaron al conductor de una Amarok y a los pocos kilómetros provocó un choque en Ruta 11
Incendios forestales en Chubut: se reactivó un importante foco en una ladera del Lago Epuyén
Acusaciones cruzadas por los fondos entre el hospital de Bahía Blanca y la AFA
Rige la actualización de la ley de adopción en la Provincia: los puntos clave
VIDEO.- Maratonista que recorre el país hizo escala en La Plata y convoca a atletas y runners
Fernanda Callejón apuntó contra Ángel de Brito y lo acusó de "misogino“
Martes 13: ¿ Mito o verdad? ¿Es realmente un día de mala suerte?
Kicillof convocó a una cumbre en medio de las tensiones con el kirchnerismo
Trump pidió a los iraníes que mantengan las manifestaciones y tomen las instituciones
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Daniel Barneda
eleconomista.com.ar
“El gobierno de Milei va por buen camino, ya que es el primer presidente en 60 años de historia en tener en claro los problemas del país, y las soluciones y voluntad política para resolverlos”. Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, se animó a decir sin eufemismos lo que muchos empresarios prefieren decir en off the record.
El ejecutivo participó junto a importantes líderes energéticos locales del VI Foro Nacional de Energía organizado por LIDE en el Alvear Hotel. Allí destacaron la oportunidad que tiene la Argentina como exportador de energía y la necesidad de que el Congreso Nacional apruebe el incentivo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) de la Ley Bases para potenciar Vaca Muerta.
“Esto no es posible si el Congreso no sanciona las leyes que dan previsibilidad y confianza a largo plazo”, dijo en alusión al RIGI.
Entre los empresarios predomina un denominador común: la necesidad de posicionar al país como un proveedor confiable de largo plazo, para lo cual se requiere estabilidad económica y un marco regulatorio previsible.
Rodolfo de Felipe, presidente de LIDE Argentina, organizadora del encuentro, señaló que “Argentina tiene la oportunidad de ser un jugador fuerte como exportador de energía. Prueba de ello es que el sector energético explica más de la mitad del superávit financiero del primer trimestre, de $ 275 millones”.
LE PUEDE INTERESAR
Boeing: problemas en el aire y en la tierra
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En este sentido, Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, advirtió el rol decisivo que tiene la aprobación de dicho régimen para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en Vaca Muerta y que Argentina se convierta en el cuarto o quinto jugador a nivel mundial.
Marin consideró que en ocho años la industria tiene que lograr que Vaca Muerta llegue a su pico de producción. “Tenemos la fuerza impulsora para que la Argentina exporte U$S 30.000 millones de dólares”, dijo durante su presentación.
También aseguró que la prioridad hoy está puesta en cuadriplicar el valor de la compañía en un plazo de cuatro años y en incrementar la producción de shale oil con la puesta en marcha de importantes proyectos como los oleoductos Vaca Muerta Sur, OTASA y Oldelval, que suman más de 1.400.000 barriles diarios de crudo.
“Como industria tenemos que desarrollar al máximo nuestros recursos para bajar la pobreza en Argentina. Plantear el concepto de transición energética condicionando el desarrollo de Vaca Muerta sería un error imperdonable”, advirtió.
Bulgheroni también se refirió la transición energética y los desafíos críticos para llevarla adelante, como la disponibilidad de materias primas esenciales. “No hay aún capacidad de reemplazar las energías fósiles en el corto o mediano plazo”, sostuvo.
En opinión del presidente de PAE, “el gas natural deberá coexistir con las renovables por un largo tiempo para satisfacer la creciente demanda energética ocasionada por el crecimiento económico”.
También Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris para el Cono Sur, se explayó sobre las positivas perspectivas globales para el mercado del petróleo y gas y la oportunidad para Argentina.
En este sentido, el ejecutivo de Tenaris dijo que “la prioridad a nivel local debería estar enfocada en aumentar la producción de petróleo donde se abre una enorme ventana de oportunidad y la más rentable”. Luego se refirió al desarrollo del gas, y por último habló de las renovables como el caso del hidrógeno donde “se requieren mayores inversiones, pero la rentabilidad es más baja”.
Por su parte, Daniel Ridelener, CEO de Transportadora Gas del Norte-TGN, y Gabriela Aguilar, VP de Latam de Exelerate Energy, destacaron la oportunidad que tiene el país de exportar a los países vecinos, en especial al sector industrial de Brasil, y la importancia de contar con una infraestructura adecuada (ductos) para que no haya “cuellos de botella”.
“No hay aún capacidad de reemplazar las energías fósiles en el corto o en el mediano plazo”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí