

Una Foto oficial de la boda de Felipe y Letizia / Web
Crece la polémica por los padrones y el litigio judicial: ¿Qué ocurrirá finalmente en Provincia?
Explotación sexual en "privados" de La Plata: quedaron detenida "La Clona" y dos cómplices
Boca y Racing empatan 0 a 0, ante un clima caliente en La Bombonera
Descontrol en la noche platense: una caravana de motos despertó a los vecinos y genera preocupación
Lejos del retiro: Mirtha Legrand y un inesperado giro en su carrera a los 98 años
VIDEO. "Pídeme la luna y te la bajaré" se hizo realidad en La Plata: el inflable que hizo viral
Buen triunfo de Los Tilos ante Hindú, La Plata volvió al triunfo y cayó San Luis
Graciela Alfano sin filtro contra Susana Giménez: "Vieja de m..., vergüenza que sea argentina"
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
¿Hubo impericia? La trama de la turbulenta llegada de Marcos Rojo a Racing y por qué no podrá jugar
“Homo Argentum”: Guillermo Francella y una actuación camaleónica en 16 actos
Lanzaron en La Plata la Agencia de Prevención y Asistencia de las Adicciones
El peligro invisible del arsénico en el agua y una solución confiable para tu hogar
Independiente pretende ponerle freno al andar ganador de River: hora, formaciones y TV
Estuvo preso 17 años, salió en libertad y quedó detenido por robar un comercio en La Plata
Cristina Kirchner a Milei: “Te van a sacar con chaleco de fuerza”
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
La agenda cultural más completa para pasarla bien este sábado en La Plata
Las plazas San Martín, Italia y Rocha coparán la escena musical con propuestas imperdibles
Relatos salvajes por una espiral de violencia que atraviesa la Ciudad
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Cuenta DNI: con los descuentos en carnicería, las promociones de este sábado 9 de agosto
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde su casamiento con el actual rey de España, la reina consorte navegó en aguas turbulentas. Superó críticas y adversidades para convertirse en un pilar fundamental
Una Foto oficial de la boda de Felipe y Letizia / Web
VIRGINIA BLONDEAU
Por VIRGINIA BLONDEAU
Si la pericia de un timonel se conoce en las tormentas, no hay duda de que Letizia, la reina de España, ya merecería ser almirante de la armada. Desde su boda con el entonces heredero de la corona, boda de la que el pasado miércoles se cumplieron 20 años, ha navegado en aguas turbulentas. Y ha salido airosa.
La boda marcó un antes y un después en la historia de la monarquía de los borbones. En esta España post destape, abierta y moderna, nada es lo que parece. Y hubo más de uno que se horrorizó (y aún no pueden perdonar) de que el príncipe de Asturias se casara con una mujer divorciada, profesional, de poca fe, con progenitores progresistas (casi rojos) y que no ocultaba su carácter díscolo. ¿Quién hubiera dicho que, al final, su familia (con abuelo taxista y padre republicano) iba a resultar ejemplar y la propia Letizia (con su perfeccionismo) iba a ser un pilar fundamental para salvar la imagen de la monarquía que tanto habían pisoteado su cuñada y su suegro, ambos de sangre real por los cuatro costados?
Imágenes donde puede verse la tiara prusiana / Web
El anuncio del compromiso había sido en noviembre de 2004 un poco a las corridas. La información de que el príncipe de Asturias estaba de novio con la periodista de la RTVE ya era un rumor y lo mejor era oficializarlo cuanto antes. Sobre todo porque la joven estaba “floja de papeles”. Que un muchacho de treinta y pico se case con una chica divorciada, también de treinta y pico, no espanta a nadie ni hoy ni hace 20 años pero si ese chico es el futuro rey de España, país católico y de grandes tradiciones… más vale atajar las habladurías. Y mucho más si la novia ha sido una chica moderna, viajada, con algunos novios en su haber. Igual que el novio, claro. Que tampoco era virgen. Pero ya se sabe como algunos no utilizan la misma vara en hombres que en mujeres. Por si aparecían más fantasmas que ensombrecieran el romance, se decidió que cuanto antes se celebrara la boda, mejor. La fecha elegida fue el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena, al lado del Palacio Real.
Aunque todo parecía fluir, no olvidemos que las bodas de los borbones siempre fueron trágicas, escandalosas o polémicas. A Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, le llevó tres noches consumar el matrimonio porque María Gabriela, su esposa de 13 años, gritaba sin parar cada vez que él se acercaba. Su hijo, que reinó como Fernando VI, quiso anular la boda cuando conoció a Bárbara de Braganza, la esposa que le habían elegido. Ella era fea y él, para colmo, impotente.
Fernando VII tuvo cuatro noches de bodas. En la primera y segunda salió huyendo él. En la tercera la novia se asustó tanto por el tamaño descomunal del miembro que mojó la cama. Recién con su cuarta esposa pudo conformar una relación feliz.
LE PUEDE INTERESAR
Moda: la fusión del deporte y el estilismo que revoluciona lo urbano
LE PUEDE INTERESAR
Tecnología: el desarrollo del 6G, con el 5G en las “gateras”
Otra de las postales de la boda / Web
A la pobre Isabel II la casaron con un primo homosexual que, según contó “en la noche de bodas llevaba más puntillas que yo”. Isabel también colaboró para que la boda de su hijo Alfonso fuera un escándalo ya que no se presentó porque no le gustaba la novia.
Alfonso XIII se casó enamorado con la princesa Victoria Eugenia de Battemberg. La boda era un éxito hasta que un anarquista le arrojó una bomba al coche en el que circulaban los novios. El atentado causó 28 muertos cuya sangre manchó el vestido de la novia. Las bodas de su hijo Juan y su nieto Juan Carlos no tuvieron mayores contratiempos pero tampoco fueron del todo felices: tuvieron que celebrarse en el exilio ya que los borbones ya no reinaban en España.
La boda estuvo a punto de suspenderse por un hecho trágico e inesperado
Más allá de la condición de la novia, la boda de Felipe y Letizia estuvo a punto de suspenderse por un hecho trágico e inesperado. El 11 de marzo de 2004, un mes y diez días antes de la boda, un grupo de terroristas islámicos hizo estallar cuatro trenes en la estación madrileña de Atocha y causaron la muerte de 192 personas y heridas diversas a casi 2000 personas. Si bien se decidió seguir adelante con los planes, se suspendieron el recital de música previsto, regalo de la Comuna de Madrid, y el propio Felipe pidió que el dinero que se pensaba gastar se usara en realizar un homenaje a los fallecidos. Los actos festivos quedaron reducidos a una cena de gala en el Palacio El Pardo sin tiaras ni grandes joyas que se realizó el día anterior a la boda y el almuerzo posterior a la ceremonia en el que no hubo baile nupcial.
La princesa Letizia, el príncipe Felipe y la reina Sofía visitan a los heridos por el atentado del 11-M / Web
Luego del atentando se decidió triplicar el número de agentes de seguridad quienes tenían como misión velar por la integridad de cinco reyes y ocho reinas, varios príncipes y princesas, jeques árabes, sultanes, miembros del cuerpo diplomáticos, presidentes y todo el gobierno de España. Según contó años después el entonces ministro de seguridad, no veían la hora que todo terminara y cada uno se marchara a su país sano y salvo.
El miedo a un atentado y la lluvia fuerte y persistente se confabularon para que Letizia y Felipe no pudieran recorrer las calles de Madrid en auto descapotado luego de la ceremonia. Tampoco permitió que la familia real pudiera acercarse a saludar a los curiosos que, empapados, esperaban en las afueras del Palacio Real.
Pero, por suerte, la transmisión de la televisión española permitió que millones de curiosos en todo el mundo pudieran seguir la ceremonia que fue tan larga como solemne. Para que tengan una idea de la envergadura, el video completo subido a Youtube dura 6 horas.
La Catedral de la Almudena es la iglesia “oficial” de la monarquía católica. Es imponente pero sin el encanto de las históricas iglesias madrileñas que datan de siglos. La decoración fue austera y la música, elegida por la reina Sofía, no proporcionaba nada de alegría. Sin embargo, las sonrisas y miradas cómplices de los novios, iluminaron la ceremonia.
La boda marcó un antes y un después en la historia de la monarquía de los borbones
Letizia caminó del brazo de su padre hacia el altar con la mirada de los 1700 invitados puestos en ella. Hay que tener temple para hacerlo, en especial una mujer a la que la vida no la había preparado para eso.
Cuando llegó al altar le preguntó a Felipe “¿Eres feliz?”. Él sonrió y solo le dijo “Te quiero, guapa”. Esperó hasta horas después, en el banquete nupcial, para responder. “No puedo ni quiero esconderlo, imagino que salta a la vista: soy un hombre feliz. Me he casado con la mujer que amo. Conjugar la razón con la fuerza del amor y del sentimiento ha sido siempre un objetivo en mi vida. Por eso, estamos celebrando hoy que Letizia y yo unamos nuestras vidas en una comunión de amor, responsabilidad, trabajo, respeto y entrega mutua. Nuestra unión para siempre se la ofrecemos a nuestras familias y sobre todo a nuestro destino, íntimamente ligado al futuro de los españoles.”
Las tormentas propias y ajenas han hecho tambalear el barco pero pueden verse las sonrisas
También el entonces príncipe dirigió una palabras a su esposa: “Es también muy importante -y tú me lo dices tanto- que sepamos encontrar el uno en el otro el remanso necesario para reflexionar, disfrutar y compartir todo aquello que nos hace crecer como personas, enorgullecernos y sobrellevar la intensidad de nuestras vidas. Y lo es tanto más por cuanto ha de ser fuente de gozo y armonía familiar. Se que lo conseguiremos, sin duda”.
Y claro, Majestades, que lo han conseguido. No habrá sido fácil porque las tormentas propias y ajenas han hecho tambalear el barco pero aún pueden verse en ustedes las sonrisas y miradas cómplices que iluminaron la Almudena hace veinte años. Felicidades.
Los reyes y sus hijas posan para celebrar los 20 años de la boda / Web
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí