

Menos viajes tuvieron en julio los taxis en comparación con el año pasado / Demian Alday
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
VIDEO. Marcha docente en Plaza Moreno: "La crisis social profundiza la violencia en las escuelas"
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
"Somos...": Javier Milei habló sobre los rumores de reconciliación con Fátima Florez
Gran Hermano 2025: la frase que Luz Tito le dijo al oído a Tato Algorta ¿Le tiró onda?
Una mañana con escarcha y bajo cero en La Plata: la ola polar no afloja y ¿llueve el finde?
Los colegios y la difícil misión de encontrar docentes: qué cargos tienen mayor demanda
Golpes, cables y un handy: atan a una familia para sacarle los ahorros
Trabajar tras jubilarse, el fuerte debate que se instaló entre los médicos: qué proponen
Renovaron las autoridades en el Colegio de Médicos de la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un mes de intenso movimiento de familias convocadas por una nutrida cartelera, en promedio hicieron 16 viajes diarios
Menos viajes tuvieron en julio los taxis en comparación con el año pasado / Demian Alday
La actividad del servicio de taxis sigue en caída libre en La Plata y julio, ya a punto de concluir, con el particular movimiento urbano que ofrece el mes por las vacaciones de invierno y sus paseos, no cumplió con las expectativas del sector. En la comparación interanual, se efectuó un 8,1 por ciento menos viajes que igual período del año pasado.
El dato se desprende de un informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Territorial y Sectorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
El estudio puntualizó, por otra parte, que cada taxi realizó 16 prestaciones diarias en promedio y que ese descenso del 8 por ciento de la actividad en relación a julio de 2023 se dio manteniéndose constantes las horas trabajadas.
Dentro de esa generalidad, el relevamiento permitió deducir que en un mes en el que las dos semanas de receso escolar, con una agenda bien recargada de propuestas culturales y de entretenimientos para los chicos, que haría pensar en un mayor uso del taxi, la merma en cantidad de viajes en la medición interanual fue de -16 por ciento los días hábiles, y -7 por ciento en las jornadas de los fines de semana.
Otro dato saliente del informe de la UNLP es en relación a la recaudación, que durante julio se redujo un 35 por ciento en términos reales (sin contemplar la inflación), respecto del mismo mes del año anterior.
“Se encuentra -subrayó el equipo de profesionales que dirige Agustín Lódola- en niveles de abril de 2021”. Eso fue en un momento que se atravesaba la pandemia, todavía sin vacuna contra el Covid-19 y con restricciones para salir.
LE PUEDE INTERESAR
El universo comic copa el Pasaje Dardo Rocha
LE PUEDE INTERESAR
Médicos a la Justicia por la vuelta de Ganancias
Se relevó la participación del personal en el servicio. Según el trabajo, se observó un aumento de los propietarios en la conducción de las unidades: mientras que en julio del año pasado los taxis manejados por sus dueños participaban en el 23 por ciento de los viajes y en el 21 por ciento de la recaudación total, en julio de 2024 esos porcentajes fueron 53 por ciento.
También se advirtió que “la cantidad de horas diarias trabajadas no ha variado en los últimos tiempos” y que “a pesar de la menor cantidad de viajes, los taxistas trabajan en promedio 10 horas diarias”. Los viajes por hora han disminuido, según el trabajo.
Lódola indicó que “la caída en la actividad de los taxis está directamente relacionada con la menor actividad económica y con la retracción en las actividades de esparcimiento, principalmente la de los fines de semana”.
A su vez, resaltó el economista, “la retracción económica está relacionada con la fuerte caída del poder adquisitiva del salario, porque los ingresos de las familias sufrieron subas altas de precios durante el primer trimestre y fuerte suba de los servicios públicos durante el segundo trimestre”.
Opinó el especialista que no son los sistemas “off” de taxis los responsables directos de la recesión en el consumo de viajes. “Si bien el servicio viene sufriendo la competencia de las aplicaciones ilegales, ese fenómeno no es nuevo, viene afectando desde hace muchos años. Por lo tanto, no puede utilizarse como causa de lo ocurrido durante 2024”.
En cuanto a la caída en los niveles de la recaudación diaria, Lódola aseguró que “más abrupta que la de cantidad de viajes, tiene que ver con que el valor la bajada de bandera y las fichas estuvieron por debajo de la inflación”.
Desde el Sindicato Unión de Conductores de Taxis, el secretario general de la entidad, Juan Carlos Berón, reiteró su preocupación por la baja en la actividad. “Cada vez hay menos trabajo; y todos los meses cae un poco más”, señaló el dirigente gremial.
Días atrás, propietarios y choferes solicitaron en forma conjunta al concejo deliberante platense un aumento tarifario del 30 por ciento. En febrero se produjo el último reajuste de bajada de bandera y ficha, por las que se paga desde entonces, respectivamente, 710 y 80 pesos (prestación diurna), y 860 y 95 pesos (precios nocturnos, de 22 a 6).
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí