Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
El oficialismo y aliados se encamina a votar la reforma de la ley de Glaciares
Giro en el crimen del jubilado en La Plata: detuvieron al jardinero
La UTA anunció un paro de colectivos desde esta medianoche: qué pasará en La Plata
Tragedia en la estación de La Plata: un hombre murió tras descompensarse al intentar subir al tren
Qué pasará con el precio de la nafta en La Plata tras el cese del fuego en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Con uno menos, River empató 1 a 1 ante Blooming en su regreso a la Copa Sudamericana
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
El rodaje de la miniserie de Netflix en La Plata: comenzaron los cortes en el centro
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Insólito: esquivó a un perro en una avenida de La Plata y se estrelló contra un poste
VIDEO. Bronca entre los comerciantes de City Bell: rompió, robó y huyó pero quedó grabado
Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Violenta entradera a metros del Parque Alberti: allanamientos y un implicado detenido
La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El chavismo ordenó cerrar la Embajada en Caracas en 72 horas y la Cancillería explora una salida para los opositores asilados
La embajada argentina en Caracas. Crisis diplomática que crece /ap
La relación diplomática entre el gobierno de Javier Milei y el de Nicolás Maduro llegó ayer a un punto de máxima tensión, luego de que el mandatario venezolano le diera un ultimátum de 72 horas a los delegados argentinos para abandonar la Embajada de la Cancillería en Caracas, donde permanecen asilados seis dirigentes opositores al chavismo.
En se contexto, la Cancillería que encabeza Diana Mondino difundió un comunicado repudiando el “hostigamiento de la que es objeto su sede diplomática en Caracas, a partir de la decisión del régimen de Maduro de interrumpir el suministro eléctrico”, a la par que advirtió a Venezuela “sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo protección, recordando la obligación del Estado receptor de salvaguardar las instalaciones de la misión diplomática contra intrusiones o daños y preservar la tranquilidad y dignidad de la misma”.
La Argentina hizo además un llamado a la comunidad internacional “sobre la importancia de bregar por el cumplimiento de la normativa que rige las relaciones diplomáticas entre los Estados”, mientras negocia una salida para los asilados Pedro Urruchurtu Noselli, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Omar González, Fernando Martínez y Mottola Magalí Meda. Todos referentes del equipo de campaña de María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, quienes denuncian fraude en las elecciones que el domingo proclamaron ganador a Maduro y reclaman revisar las actas. Esa posición es la que sostiene Argentina y que comparte con gobiernos de la región como Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, a los que Venezuela mandó a retirar “de manera inmediata” sus representantes diplomáticos.
En el caso argentino, el asedio a su Embajada en Caracas obliga al traslado de los opositores refugiados. Algo que la Cancillería negociaba hasta última hora de ayer.
Al respecto, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Ejecutivo abrió un canal de diálogo con autoridades diplomáticas venezolanas con el objetivo de negociar garantías para los seis asilados en el país caribeño. “Todo está siendo evaluado”, dijo el funcionario, y que aún “no hay ninguna definición al respecto”.
Una alternativa es que los asilados sean recibidos por las embajadas de Paraguay o El Salvador, aliados de Argentina.
La guía a seguir en estos casos es la establecida en la Convención de Asilo Diplomático, que entre sus miembros tiene a Costa Rica, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, países con los que, como se indicó, el régimen de Maduro rompió relaciones.
También suscribieron esa Convención la propia Venezuela, Guatemala, Haití, México, Brasil, El Salvador y Paraguay. De ellos, los primeros cuatro se han mostrado cercanos al chavismo. De ahí que solo El Salvador y Paraguay quedarían como alternativas para recibir a los seis opositores que el gobierno de Milei resguarda en la Embajada argentina desde marzo, cuando la sede diplomática empezó a sufrir sucesivos cortes en los servicios de agua y luz, como se denunció ayer: “Urgente. Funcionarios de la Corporación Eléctrica Nacional acaban de cortar el suministro eléctrico en la residencia de la embajada de Argentina en Caracas, donde nos encontramos los 6 asilados”, alertó en redes sociales Urruchurtu Noselli, coordinador nacional de campaña de Macharo y González Urrutia, mientras valoró: “Nuestra gratitud con el gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela”. A raíz de este tipo de situaciones, hace meses que la Cancillería reclama un salvoconducto para los dirigentes políticos perseguidos. Algo que el chavismo jamás concedió.
Con este clima de tensión como telón de fondo, Mondino partió rumbo a Washington, Estados Unidos, donde hoy participará de la sesión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de instar a Maduro a que abra el conteo de votos que reclama la oposición. A modo de anticipo, el departamento de observación electoral de la OEA advirtió ayer que no puede reconocer los resultados en Venezuela y cuestionó que la autoridad electoral solo hizo un anuncio más de seis horas después del cierre de los comicios, además de que no dio detalles de las mesas procesadas ni publicó las actas.
Cientos de venezolanos protestaron frente a la Embajada de ese país en Argentina
La situación en Venezuela monopolizó ayer la reunión de gabinete que encabezó Milei en Casa Rosada, con las presencias del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y de la vicepresidenta Victoria Villarruel, en un intento por superar la tensión desatada en las últimas semanas.
En ese marco, trascendió que el Presidente ratificó su posición desconociendo la reelección de Maduro, a la par que insistió en que las fuertes críticas del líder chavista (lo llamó “fascista”, “feo” y “estúpido”) contra él las recibe como “halagos”.
A través de las redes sociales, en tanto, el jefe de Estado compartió imágenes de la masiva movilización opositora en Caracas, a la vez que advirtió que la “pobreza, escasez, inflación y violencia” son el “resultado que generan todos los regímenes socialistas”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí