
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
VIDEO.- Milei tuvo que levantar su recorrida en Santa Fe en medio de empujones, insultos y huevazos
VIDEO.- En un emotivo acto, se inauguró la nueva sede y el Polideportivo Club Tricolores
En Junín ante Sarmiento, Gimnasia juega una final en su peor momento: hora, formaciones y TV
VIDEO.- La bronca de Colapinto, que espera sanciones: "Estoy caliente, me molestaron mucho"
“Apenas toma agua”: la huelga de hambre de Morena Rial en la cárcel de Magdalena
“Pequeño J” dice ser inocente: rechazó la extradición, pero quedó preso
Calor de verano este sábado en La Plata a la espera de la tormenta: ¿a qué hora llega la lluvia?
La Justicia falló a favor de los carpinchos, que ganan una pulseada en Nordelta
VIDEO. Comerciantes y vecinos en vilo por la inseguridad en Los Hornos
Revuelo en un colegio católico de Villa Elisa por el precio de la cuota
Proponen la implementación de un Plan Estratégico Nacional de Prevención y Control de Dengue
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
NINI mayorista, una gran experiencia: fin de semana con estas ofertas
Cuando la salud te enferma: muertes de médicos por exceso laboral
La paz, más cerca Hamás estaría dispuesto a liberar a los rehenes
La nueva era de Taylor: entre el amor, los dardos filosos y los amigos cancelados
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de este sábado 4 de octubre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La convocatoria del Presidente contará con la presencia de algunos gobernadores, la mayoría del PRO y unos pocos peronistas. Sugestivo faltazo de la Corte y de legisladores
Más que un documento, una foto. Con un acto en Tucumán, el presidente, Javier Milei, encabezará en las últimas horas de hoy la firma de su mentado Pacto de Mayo, esa suerte de carta fundacional de su gobierno que anunció allá por marzo, al inaugurar las sesiones del Congreso, que inicialmente estaba convocado para el 25 de mayo en Córdoba, pero que por distintos motivos se fue postergando hasta hoy. Previsto para las 23, la idea es que el evento (que será transmitido por cadena nacional) se estire hasta más allá de la medianoche y que coincida con la celebración del Día de la Independencia.
Tanto o más que en el decálogo del texto, que ya se conoce y que como novedad incorporó un punto dedicado a la educación (tal como reclamaba la UCR), todas las miradas apuntarán a las presencias, a los hombres y mujeres que acompañarán a Milei, como así también a los lugares vacíos, a aquellos que pegarán el faltazo y que serán varios. Desde los ministros de la Corte ¿por la polémica decisión de sumar al juez Lijo al máximo tribunal?-, hasta los gobernadores y legisladores (incluso de la oposición dialoguista) que que no irán. Y entre los expresidentes, ya Alberto Fernández y Cristina Kirchner avisaron que no estarán. También faltarán Eduardo Duhalde, quien acusó un viaje ya pautado, e Isabel Martínez de Perón, de 93 años y radicada en España. Apenas Mauricio Macri, que viene de una serie de roces con el Gobierno y el PRO, sería el único mandatario elegido por el voto popular en sumarse a la convocatoria libertaria. puntando Adolfo Rodríguez Saá
De los gobernadores, quienes en rigor son los únicos invitados a estampar formalmente su firma junto al Presidente, estarán el anfitrión, Osvaldo Jaldo, peronista aliado a la Casa Rosada, al igual que Raúl Jalil (Catamarca) y el cordobés Martín Llaryora, que también suscribirá el Pacto. En Tucumán estarán también el salteño Gustavo Sáenz y los diez mandatarios del PRO, todos ellos clave para la aprobación de la Ley Bases, condición interpuesta por Milei para avanzar en la firma del demorado acuerdo. Se espera además que participen mandatarios de partidos provinciales como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). Mientras persistían las dudas sobre el santacruceño Claudio Vidal, el santiagueño Gerardo Zamora y el correntino Gustavo Valdés.
La vigilia patria, en cambio, no contará con el bonaerense Axel Kicillof. Tampoco con el riojano Ricardo Quintela ni el formoseño Gildo Insfrán ni el pampeano Sergio Ziliotto. La misma decisión tomó el fueguino Gustavo Melella.
Casi que no habrá representación del Congreso en Tucumán. Además del kirchnerismo y la izquierda, desistieron de la invitación los bloques Hacemos Coalición Federal, que encabeza Miguel Ángel Pichetto, la Coalición Cívica y hasta un mayoritario sector del PRO y la UCR. Con matices, lo que argumentan es que no quieren prestarse a una “foto de propaganda” para el Gobierno. En tanto, se espera que asistan dirigentes cercanos a Patricia Bullrich y del riñón del radical Rodrigo de Loredo.
De la firma del Pacto tampoco serán testigos los jueces de la Corte, quienes, sin aclarar los motivos, ya hicieron cursar su negativa a la Rosada.
LE PUEDE INTERESAR
Cargada agenda legislativa, con otra norma clave para las reformas
LE PUEDE INTERESAR
Inflación en junio: ¿el primer rebote con Milei?
Sin presencia del sindicalismo nacional, en cambio, se espera que hombres fuertes de la industria, la construcción, el comercio, la rural y el sector bancario sean testigos de la rúbrica que, además de comprometerse con la educación, proclama la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público; una reforma tributaria, laboral y previsional; la rediscusión de la coparticipación federal; el compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales; y, finalmente, la apertura al comercio internacional.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí