
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
Asueto por el Día del Trabajador del Estado: qué pasará en Provincia tras la eliminación por Decreto
River quedó eliminado del Mundial tras perder 2-0 contra Inter: final caliente
La causa de las fotomultas: citan a declarar a empleados del Ministerio de Transporte
Gremios docentes convocaron a un paro en La Plata tras las agresiones a docentes
Javier Milei en La Plata: así será el acto que encabezará este jueves
Bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Quién es la funcionaria bonaerense detenida "por tirar excremento" en la casa de Espert
Otra docente denuncia violencia en La Plata: patadas de una alumna y gritos de una directora
"¿Piensan en el socio?" Verón arremetió por el precio de las entradas para Estudiantes vs Vélez
Un patinador platense hizo historia y salió cuarto en el Mundial
VIDEO. Cayó el peruano del "Sandero gris": quedó grabado durante un escruche en La Plata
La China Suárez palpita la mudanza a Turquía con Mauro Icardi: “Falta poco”
Tensión en Telefe por la pelea entre Germán Paoloski y Pilar Smith
Alperovich, con domiciliaria, pero sin Marianela Mirra: se separaron y ella no lo acompañará
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Casación fija audiencia para el 7 de julio para definir sobre las visitas a Cristina Kirchner
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Instalaron estufas y repararon equipos de calefacción en la Secundaria N° 62
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Mauro Icardi demandó a Wanda Nara con un duro castigo a las hijas: “No pueden ver a sus amigas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Laura Romoli
lromoli@eldia.com
Escuchar esta nota
El plan “1.000 cuadras” de Julio Alak, consistente en la ejecución de obras de infraestructura en los barrios, a partir de la conformación de consorcios vecinales, avanzó esta tarde en el Concejo Deliberante y será sancionado la próxima semana. Pero, además de cordones cuneta y obras hidráulicas, la iniciativa también contempla la reparación de veredas en el casco urbano.
El proyecto del Ejecutivo municipal había sido girado al deliberativo a principios de julio, con la idea de generar obras hidráulicas, asfalto y cordón cuneta en barrios cercanos al casco. La modalidad para su implementación consiste en un sistema que Alak ya había aplicado antes, en su anterior intendencia: la conformación de consorcios vecinales, a través de los cuales los vecinos de las cuadras beneficiadas abonarán en cuotas el monto de los trabajos realizados.
Esto, a partir de una votación que alcance el 70 por ciento de conformidad de los frentistas, y en plazos que pueden alcanzar hasta las 36 cuotas.
Esta tarde la iniciativa logró despacho en la comisión de Hacienda, que preside la peronista Micaela Maggio, con la firma de Unión por la Patria (UP) y el bloque UCR-PRO, que incorporó modificaciones vinculadas a la ratificación de la conformidad por parte de los vecinos y la flexibilización de las cuotas a abonar, teniendo en cuenta la crisis económica.
Pero la iniciativa contempló, además, la incorporación de la reconstrucción y reparación de veredas en el casco fundacional, que se implementará con la misma metodología: a partir de un acuerdo de conformidad con los frentistas y el pago en cuotas.
Otro dato a subrayar, es que el inicio del pago en cuotas, que pueden ser 12; 24 ó 36, se iniciará una vez finalizada la obra y una vez notificada la pertinente liquidación.
LE PUEDE INTERESAR
Otra salida en el Gabinete de Milei: desplazaron al secretario de Culto
En diálogo con EL DIA, la titular de la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante, Micaela Maggio, explicó que el proyecto “ya se aplicó en otras gestiones de Alak con muy buenos resultados y por eso lo impulsamos para que se vuelva a implementar” y destacó que en la reunión en la que el expediente fue despachado “incorporamos modificaciones sugeridas por la oposición”.
Al defender la iniciativa, Maggio subrayó que estas inversiones representan para los vecinos “un incremento en el valor de su propiedad y la mejora del espacio público, el acceso a sus barrios, el escurrimiento del agua de lluvia… beneficios que van a ver los propietarios y también la comunidad en su conjunto”.
POLÉMICA CON EL PRO
En tanto, el proyecto fue rechazado por el bloque del PRO-Juntos por el Cambio, que no firmó el despacho de comisión y ya anunció su oposición en el recinto. Así lo hizo la concejal de esa bancada Lucía Barbier, quien objetó que el modelo de “contribución por mejoras” está “mal aplicado y es muy acotado”.
En esa línea, Barbier contó que propuso modificaciones “fundamentales” para que el plan sea “integral” y más “equitativo”, evitando “la doble imposición a vecinos que ya pagan altas tasas para el mantenimiento urbano y ejecución de obras”.
Y advirtió que “los sistemas de financiamiento público-privados son válidos como premisa, pero si no existe coherencia y es simplemente un ítem más de una fiebre recaudatoria, pierde su esencia”.
A pesar de esa postura, los números del oficialismo y del bloque UCR-PRO suman 15 votos, lo que permitirá que la ordenanza sea tratada y sancionada la próxima semana en el recinto del Concejo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí