Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Estudiantes ganaba en Colombia, bajó su nivel y terminó 1 a 1 ante un modesto Independiente Medellín
Giro en el crimen del jubilado en La Plata: detuvieron al jardinero
La UTA anunció un paro de colectivos desde esta medianoche: qué pasará en La Plata
Tragedia en la estación de La Plata: un hombre murió tras descompensarse al intentar subir al tren
Qué pasará con el precio de la nafta en La Plata tras el cese del fuego en Medio Oriente
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Con uno menos, River empató 1 a 1 ante Blooming en su regreso a la Copa Sudamericana
La inteligencia artificial se metió en las aulas de la Región y nadie sabe cómo frenarla
El rodaje de la miniserie de Netflix en La Plata: comenzaron los cortes en el centro
Conflicto en el hospital Italiano por el pago incompleto de salarios
Insólito: esquivó a un perro en una avenida de La Plata y se estrelló contra un poste
VIDEO. Bronca entre los comerciantes de City Bell: rompió, robó y huyó pero quedó grabado
Absolvieron a los cinco turistas argentinos que habían sido acusados de robar en Miami
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Violenta entradera a metros del Parque Alberti: allanamientos y un implicado detenido
La telemedicina, en la mira: en La Plata hablan de "uberización" y piden una regulación nacional
Tránsito complicado y una docente jubilada encadenada al IPS La Plata: "Basta de atrasos"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Inflación, falta de demanda y presión impositiva “atentan” contra la recuperación. El empleo retrocedió 5,9%
En el segundo trimestre de este año las ventas por unidades en los comercios platenses retrocedieron 15,4% en comparación con el mismo período del año anterior. Los rubros hotelería, restaurantes y textil encabezaron la retracción, mientras los canales alternativos de comercialización ocuparon un 28,3% del total.
Además, el empleo en el sector cayó un 5,9% interanual, pero el retroceso no se incrementó respecto al primer trimestre del año.
La caída en las ventas se acentúa en dos puntos porcentuales respecto del trimestre previo, continuando una tendencia negativa que se ha extendido durante los últimos seis trimestres. Los sectores más afectados fueron la Hotelería, que sufrió una retracción del 32,1%, seguida por la venta de indumentaria y restaurantes, con caídas del 17,2% interanual. Librerías y venta de alimentos también experimentaron descensos notables, superiores al 15%, según datos de un estudio del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
El análisis por rubros indica que más de la mitad de la caída total en ventas puede atribuirse al sector de indumentaria, que contribuyó con 7,6 puntos porcentuales de los 15,4 puntos de descenso general. Alimentos y restaurantes también tuvieron incidencia significativa en la caída del indicador, aportando 3,8 y 2,2 puntos porcentuales, respectivamente.
El informe señala que a pesar de la reapertura de los canales tradicionales de venta, se observó un incremento en el uso de medios de venta alternativos, como plataformas web, ventas telefónicas y redes sociales. Durante el segundo trimestre de 2024, el 28,3% de las ventas se realizaron a través de estos canales digitales, lo que evidencia una profundización en la migración hacia el comercio digital. Asimismo, los medios de pago alternativos han ganado terreno, impulsados por promociones y descuentos asociados a su uso.
El empleo en el sector cayó un 5,9% interanual, aunque se mantuvo relativamente constante respecto del trimestre anterior, reflejando un impacto menor en comparación con la caída en la actividad comercial.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof se reunió con Lula y se acerca a los Brics
LE PUEDE INTERESAR
Analizan postergar el desembarco de Milei en territorio bonaerense
Los comerciantes platenses destacan la inseguridad, la inflación y la incipiente falta de demanda como los principales problemas que afectan a sus negocios. En cuanto a las expectativas, solo el 17% de los comerciantes reportaron un aumento en sus ventas en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que el 59% observó una disminución y el 24% señaló que se mantuvieron constantes.
En el plano macroeconómico, la inflación se mantiene como el principal problema para el 71% de los empresarios platenses, aunque su relevancia ha disminuido ligeramente durante 2024. Las tarifas de los servicios y la presión impositiva también ocupan un lugar destacado entre las preocupaciones, siendo mencionadas por el 58% y el 41% de los encuestados, respectivamente.
Además, la falta de demanda ha comenzado a emerger como un problema cada vez más mencionado por los comerciantes, reflejando un nuevo desafío en el contexto económico actual.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí